VACACIONES DE PEDRO SÁNCHEZ

Moncloa gasta 15.000 € en la piscina y el lago artificial del palacio vacacional de Sánchez en Lanzarote

El Gobierno prepara las piscinas y el lago artificial que rodea la finca para que esté listo para Sánchez

La Mareta, limpieza, Sánchez
El lago del Palacio de la Mareta, en Lanzarote.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya está de vacaciones. De momento se desconoce durante cuánto tiempo y si realizará junto a su familia algún viaje al extranjero, como el de Marruecos del pasado verano. Lo que se da por sentado es su estancia en el Palacio de La Mareta de Lanzarote, habitual destino de su descanso estival. Patrimonio Nacional ha encargado a una empresa poner a punto la piscina y el lago artificial del palacio para que todo esté listo para el presidente. Según ha sostenido Sánchez, su presencia en la isla «promociona el turismo».

El consejo de administración del Patrimonio Nacional ha acordado el pasado 30 de julio la contratación de una empresa lanzaroteña para que realice la «conservación de piscinas y lago artificial en la residencia de La Mareta». El contrato se alarga para los próximos meses.

De esta forma, el presidente tendrá lista para su disfrute y el de su familia la piscina -«piscinas», según el contrato- y del lago artificial con plantas ornamentales y palmeras que se encuentran en la finca.

El pasado año se gastaron más de 400.000 euros en seguridad privada para el recinto, que tan sólo utiliza Sánchez. En 2020 encargó una obra para instalar unos paneles opacos en la zona de piscina y canchas de baloncesto para hacer imposible la visibilidad desde cualquier punto del exterior.

La Mareta es un palacio ubicado en Lanzarote que cuenta con más de 30.000 metros cuadrados que no escapa al influjo del gran artista local e internacional de la isla, César Manrique, que la diseñó y la decoró. Esta finca cuenta con acceso directo al mar y está integrada por diez bungalós, de una y dos plantas de altura, el principal con dos dormitorios, piscina y distintas terrazas.

A esto hay que sumar un gimnasio, otras dos piscinas, una pista de tenis, una cancha de baloncesto y una zona extensa ajardinada de 10.000 metros cuadrados. El edificio se asemeja a la arquitectura tradicional de las islas Canarias, de estilo colonial, con paredes blancas y numerosos balcones.

Un palacio para Sánchez

Los que han tenido el privilegio de visitar estas instalaciones relatan los espectaculares atardeceres que se pueden contemplar desde la terraza. El interior está decorado con tonalidades claras y las estancias cuentan con grandes ventanales que iluminan todo el palacete.

La Residencia Real de La Mareta fue utilizada durante varios años por la Familia Real tras recibirla como regalo del rey Hussein de Jordania, hasta que la entregó a Patrimonio Nacional bajo el reinado de Felipe VI.

Más vacaciones que nunca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disfrutará este año de más vacaciones que nunca. En concreto, según ha podido saber OKDIARIO, el también secretario general del PSOE se marchó este 31 de julio tras el balance del curso político y después de verse con el Rey Felipe VI en Mallorca el pasado martes. No volverá a tener actividad pública hasta, como mínimo, el 20 de agosto. La previsión que manejan en Moncloa a día de hoy es que ese día vuelva a reunir el Consejo de Ministros y a finales de ese mismo mes, alrededor del 26, emprenda un viaje internacional previsiblemente por Latinoamérica.

Como ya sucediera el año pasado, cuando se marchó a Marruecos junto a su familia para descansar unos días tras dos campañas electorales, fuentes cercanas al presidente consultadas por este periódico señalan que su voluntad también es pasar unos días fuera de nuestro país. En un destino secreto. El modus operandi, explican, será el mismo que en agosto pasado. Coger un avión con su esposa Begoña Gómez y sus hijas, en secreto, y visitar algún país cercano «con la máxima discreción». En Marrakech, primera parada de su viaje a Marruecos, Sánchez se paseó con una boina para pasar desapercibido.

Aunque en el mundo del deporte se había especulado con la posibilidad de que este fin de semana volviera a París para aprovecharse de las medallas que puede ganar el deporte español en los Juegos Olímpicos, fuentes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes lo descartan. Sí que viajará a la capital francesa la titular del ramo, Pilar Alegría, pero no Sánchez.  El pasado fin de semana acudió a distintas competiciones acompañado de su esposa.

Tras esa escapada privada con Begoña y sus dos hijas, y como viene siendo habitual en los últimos años, el presidente hará las maletas de nuevo y a bordo del Falcon se desplazará a la residencia oficial de La Mareta (Lanzarote). La previsión, según esas mismas fuentes, es que viaje a una de las islas canarias más afectadas por la incesante llegada de menores inmigrantes no acompañados el fin de semana del 10-11 de agosto. En La Mareta permanecerá hasta el 19 de agosto o el día 20. Durante su estancia en la isla canaria, según fuentes de su entorno, posiblemente dedique algunas horas para conocer de primera mano la realidad de la crisis migratoria que sufre el archipiélago.

Lo último en España

Últimas noticias