La Mesa del Parlament decide este martes si Junqueras y Sànchez pueden delegar su voto en la investidura

Parlament
Parlament de Cataluña.

La Mesa del Parlament se reunirá este martes a las 10.00 horas para abordar el pleno de investidura que se celebrará cinco horas después y, entre otras cuestiones, decidirá si admite o rechaza la solicitud de delegación de voto que han hecho el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, ambos encarcelados.

Inicialmente la Mesa tenía sobre la Mesa más peticiones de delegación de voto, pero dos diputados han retirado sus solicitudes y cuatro más han renunciado a sus escaños, por lo que no participarán en el pleno de investidura.

Concretamente, han retirado su solicitud para delegar el voto el candidato a la investidura Carles Puigdemont y el diputado de ERC y ex conseller de Salud Toni Comín, ambos en Bruselas.

Y los cuatro que habían pedido delegar el voto pero que han renunciado finalmente a su escaño son Joaquim Forn —que está encarcelado—, Lluís Puig, Clara Ponsatí, (JxCat) y Meritxell Serret (ERC), también en Bruselas.

Inicialmente, la decisión sobre la delegación del voto debía tomarse en una reunión que mantuvo el jueves pasado el presidente del Parlament, Roger Torrent, con los representantes de los grupos, pero el asunto se pospuso a este martes.

Precedentes de voto delegado

No es la primera vez que Junqueras y Sànchez piden delegar su voto en esta legislatura: lo hicieron el día en el que se constituyó la Mesa y entonces se les concedió.

Ambos han intentado acudir físicamente al pleno pidiendo permiso al juez, pero éste se lo ha denegado, aunque se ha mostrado partidario de que puedan delegar el voto en otro diputado.

JxCat y ERC son los partidos que tienen mayoría en la Mesa de la cámara y por ello es previsible que se les conceda: el PSC no pondrá trabas después de que el juez haya señalado que los encarcelados pueden delegar su voto.

Lo último en España

Últimas noticias