Matas también será juzgado por el teatro de la ópera que encargó a Calatrava
El ex presidente del Govern balear Jaume Matas será juzgado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la adjudicación y presentación de un proyecto para construir el teatro de la ópera que encargó al arquitecto Santiago Calatrava.
La sección segunda de la Audiencia de Palma ha comunicado este jueves que rechaza el recurso que planteó Matas contra el auto de finalización de la investigación de la pieza 3 de la macrocausa Palma Arena, en la que el juez de instrucción 3 de Palma, José Castro, proponía llevar a juicio al antiguo líder del PP balear y ex ministro.
Castro dictó en marzo del año pasado el auto de pase a procedimiento abreviado con el que daba por concluidas las indagaciones, rechazó el recurso de reforma de Matas y remitió a la Audiencia el subsiguiente recurso de apelación, cuya desestimación supone la celebración del juicio.
El tribunal provincial considera ajustadas a derecho las conclusiones de Castro tras indagar sobre la adjudicación del diseño de un gran teatro operístico para Palma por parte de Matas al arquitecto valenciano y sobre los trabajos ordenados por el Govern para la presentación del proyecto, que se suspendió por orden de la junta electoral.
Matas anunció exactamente un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007 la construcción frente a la catedral de Palma, en la zona del muelle viejo, de un edificio emblemático dedicado a la representación de óperas que iba a costar, «como mínimo», 100 millones de euros.
Según las conclusiones del instructor, por el diseño y la maqueta, el estudio de Calatrava cobró del Govern 1,2 millones de euros por orden directa de Matas, mientras que para la presentación frustrada del proyecto se pagaron 100.000 euros repartidos en ocho facturas, un fraccionamiento que, según admitió en su declaración, autorizó por indicación del presidente la secretaria general de la Vicepresidencia del Govern, Jane King, cuya imputación sobreseyó el juez.
Castro ya había retirado a mediados de 2014 las imputaciones que pesaban sobre el arquitecto y otros altos cargos del Govern que declararon durante la instrucción, entre ellos el ex conseller de Educación y Cultura Francesc Fiol.
El juez relataba en su auto de conclusión de la investigación que Matas viajó a Roma en marzo de 2006 para encargar a Calatrava el proyecto, un desplazamiento que costó a las arcas públicas 5.124 euros.
En el encuentro se cerró el precio por el anteproyecto de teatro y reordenación del muelle viejo de Palma, así como por dos maquetas, un encargo que se confirmó en otra entrevista de febrero de 2007 y cuyo horizonte eran las elecciones de mayo, puesto que el objetivo del líder del PP balear era «determinar hasta donde pudiera el voto del electorado», según Castro.
Temas:
- Jaume Matas
- Ópera