Comunidad de Madrid

Más Madrid exigió a Ayuso un plan contra el acoso sexual 2 meses después de tapar la denuncia a Errejón

Cuando formuló estas exigencias a Ayuso, Más Madrid ya conocía la primera denuncia pública contra Errejón por acoso sexual

Más Madrid Ayuso
Mónica García e Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EP)

Más Madrid exigió a Isabel Díaz Ayuso medidas contra el acoso sexuales a penas dos meses después de conocer el primer caso de Íñigo Errejón. Fue la propia Loreto Arenillas -ahora señalada por su formación por encubrir el caso- quien exigió al Gobierno de la Comunidad de Madrid conocer los planes que tenía para frenar los casos de agresiones sexuales en septiembre del pasado año, apenas dos meses después de que la formación encabezada por Mónica García conociese que el incidente de Errejón en Castellón.

A través de una pregunta al Gobierno de Ayuso, Más Madrid exigía un desarrollo de las actuaciones en para luchar contra las agresiones sexuales, así como conocer las medidas que había llevado a cabo en esta materia. Una petición como otra cualquiera si no fuese porque, en junio de ese mismo año, altos cargos de la formación ya eran conocedores de la primera denuncia pública contra Errejón por acoso sexual. Esta no fue la única petición que registró Más Madrid, que también exigió a Ayuso un protocolo de atención a víctimas de violencia sexual en hospitales de la Comunidad de Madrid.

Ambas peticiones fechan de septiembre del pasado año, tan solo dos meses después de que tanto Arenillas como la portavoz de la formación en la Asamblea, Manuela Bergerot, conociesen que el cofundador de Más Madrid había cometido una presunta agresión sexual a una chica en Castellón durante un festival feminista de música. De esta forma, mientras en público exigían a Ayuso un protocolo para víctimas de agresiones, en privado acallaron la denuncia pública que hizo la joven de Castellón, incumpliendo así el Código Ético de Más Madrid que obliga a todos los miembros de la formación a «denunciar cualquier ilegalidad de la que tengan conocimiento».

Sin asumir responsabilidades

Mientras tanto, en el partido de Mónica García se desentienden del asunto y cargan toda la responsabilidad a Loreto Arenillas. «Nos enteramos por redes sociales. Al día siguiente pedimos explicaciones a Loreto Arenillas y nos informó que había contactado por su cuenta con la víctima», señalan desde la formación. Sin embargo, sí han reconocido que el «único caso de esta índole» de la que son conscientes es el de Castellón en 2023, en el que presuntamente Arenillas «medió» con la víctima. Desde Más Madrid aseguran que se enteraron de este caso «a través de Twitter» y limitaron su responsabilidad a pedir explicaciones a la que fuese jefa de gabinete de Errejón.

«No se investigó más ni se interpretó por nuestra parte como una alarma, como una pauta de comportamiento generalizada de Íñigo Errejón, cosa que a la luz de lo que empezamos a conocer estos días fue un error y una actuación insuficiente. Como organización pedimos perdón», aseveran. Sin embargo, la versión de Arenillas desmiente el relato de Mónica García.

«Conocí personalmente una situación de agresión de Errejón en Castellón», reconoce. Y asegura que «nunca» encubrió «ese episodio ni ningún otro». Explica que informó «a la víctima de opciones de reparación con una agente de género, como normalmente se hace en estos casos». «Reprendí a Errejón y le insté a buscar ayuda y a abandonar comportamientos que dañan a las mujeres», matiza. La ex diputada manifiesta que comunicó los hechos «a la secretaría de organización del partido, en aquel momento, Manuela Bergerot», quien también estaba presente en la rueda de prensa de Más Madrid, también a la secretaria de feminismos, Cristina Castillo.

«La dirección del partido no consideró relevantes los hechos para elevarlos a los órganos superiores, ni hacerlos públicos, ni activar los procedimientos establecidos en nuestros estatutos», advierte la todavía diputada de Más Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias