Más Madrid borra de su agenda la violencia sexual: ni una sola mención desde el escándalo Errejón
Ahora hablan en los plenos de vivienda, educación pública, rendimiento energético o salud mental
El grupo Más Madrid en la Asamblea no ha presentado ninguna moción, propuesta o pregunta en la Cámara de Vallecas relacionadas con la violencia sexual o el abuso sexual, desde que saltó el escándalo de Iñigo Errejón, acusado por presuntos abusos sexuales.
El partido de la ministra de Sanidad, Mónica García, que había sido siempre ferviente defensor de proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual, se vio salpicado el pasado 24 de octubre por las acusaciones que apuntaban al que fuera portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, a quien acusaban de haber ejercido violencia machista sobre algunas mujeres, entre ellas, la actriz Elisa Mouliaá.
Un mes después de aquello, Más Madrid parece querer pasar de puntillas sobre cualquier tema que contenga la palabra «violencia o abuso sexual» porque este asunto ha desparecido completamente de su agenda parlamentaria y no hay ni una sola mención al respecto en ningún pleno o comisión desde las denuncias de las presuntas víctimas de Errejón.
Plenos
En los últimos tres plenos celebrados desde que saltó la alarma, el 7, 14 y 21 de noviembre, no ha habido nada que señale a la violencia contra la mujer. Tan sólo una tímida petición el 21 de noviembre en la que Más Madrid instaba al Gobierno de la Comunidad a incrementar los recursos materiales y humanos de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la región.
Sin embargo, durante la presente legislatura que arrancó en julio de 2023, fueron muchas las iniciativas en esta materia (entre mociones, interpelaciones o proposiciones) planteadas en cada pleno del mes. Un ejemplo es la pregunta formulada en mayo de 2024 por Más Madrid: «¿Qué medidas va a poner en marcha el Gobierno para acabar con las violencias sexuales?
En junio de 2024, este mismo partido presentó el programa Albatros: Una iniciativa integral y multisectorial diseñada para abordar las realidades del Chemsex, (un hábito que implica el consumo intencionado de drogas con fines sexuales).
En septiembre de 2024, la formación liderada por Manuela Bergerot en la Asamblea, preguntó al Gobierno de la Comunidad da Madrid cómo valoraba las políticas del Gobierno para prevenir la violencia machista en la región.
El año anterior, en noviembre de 2023, Más Madrid propuso ampliar el concepto de violencia machista para incluir casos fuera de la pareja y también pidió un fondo estatal de compensación a las víctimas de agresiones sexuales con la aportación económica de la Iglesia Católica.
También, el año pasado, apostaban por un protocolo de seguridad frente a las violencias sexuales en el ocio nocturno. Al hilo de esto, la todavía diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, publicó este tuit en sus redes sociales: «Si la agresión sexual de Dani Alves se hubiera producido en la Comunidad de Madrid, la mujer agredida no habría sido atendida y su seguridad estaría comprometida. Presentamos un protocolo contra las violencias sexuales.»
Si la agresión sexual de Dani Alves se hubiera producido en la Comunidad de Madrid la mujer agredida no habría sido atendida y su seguridad estaría comprometida.
Presentamos un protocolo contra las violencias sexuales 👇https://t.co/6ZuPTIpf5C— Loreto Arenillas (@Loretoarego) January 27, 2023
Plenos en los que instaron al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que pudieran ser categorizadas como víctimas las mujeres que hayan sufrido violencia por el hecho de ser mujeres y no solamente por haber tenido alguna relación con el agresor. O peticiones sobre la elaboración de un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo y cursos específicos para la prevención del acoso sexual.
Una batería de solicitudes sobre violencia sexual y abuso sexual que se han visto encubiertas por otro tipo de preguntas desde que salieran a la luz las denuncias contra Iñigo Errejón. Ahora, las iniciativas que presentan en los plenos van orientadas a la vivienda, la educación pública, rendimiento energético, salud mental, plan de apoyo a la formación profesional o control en la calidad de la docencia.
Comisión de la Mujer
En la Comisión de la Mujer celebrada en la Asamblea, también eran recurrentes las preguntas planteadas por la portavoz de Más Madrid, Loreto Arenillas, que ahora se resiste a dejar su escaño en el parlamento madrileño después de que su grupo la cesara y la acusara de encubrir los presuntos abusos sexuales de Errejón.
Arenillas, ahora de baja médica, lanzó en septiembre varias preguntas sobre este asunto destinadas al Gobierno de la Comunidad de Madrid. La diputada preguntaba por los planes del Ejecutivo para mejorar la asistencia que se presta en el centro de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual o por los planes del Gobierno de Ayuso para mejorar la atención de las mujeres víctimas de violencia sexual.
Durante el mes de agosto no hubo actividad parlamentaria pero en julio sí se realizaron muchas preguntas planteadas por Arenillas en esta comisión: «¿Qué medidas ha tomado la Comunidad de Madrid en materia de protección a víctimas de violencia sexual para garantizar la protección efectiva ante represalias o amenazas de las víctimas?» o «¿Qué tipo de estudios o encuestas ha realizado la Comunidad sobre las causas y consecuencias de la violencia sexual contra las mujeres en la región?»
Eran muchas las preguntas que se realizaban en esta Comisión de la Mujer por parte de Más Madrid que ahora parecen eludir porque, Mariana Arce, sustituta de Loreto Arenillas tras el escándalo de Errejón, tampoco ha planteado ninguna cuestión que siga esta temática a la mesa de la Asamblea durante el mes de octubre.