Denuncia por acoso sexual

Errejón dice que la denuncia de Mouliaá es «falsa» tras defender que «no hay denuncias falsas»

La defensa de Errejón presenta un recurso ante el juez Adolfo Carretero para reactivar el caso

Ver vídeo

Íñigo Errejón asegura que la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá es «falsa» y solicita al juez la reapertura de la causa para poder declarar y «exponer la realidad de los hechos», criticando el «limbo procesal» en el que se encuentra tras la interrupción del proceso debido al embarazo de la abogada de la denunciante. En 2020 aseguró en sus redes sociales: «No hay denuncias falsas, hay una derecha fanática cuyo trabajo es criminalizar a las mujeres». Adjuntaba una noticia con el titular: «Sólo siete denuncias falsas por violencia de género de las 168.057 presentadas durante 2019».

En su recurso, presentado ante el Juzgado número 47 de Madrid, y que anticipa otro recurso ante la Audiencia Provincial si no es aceptado, el ex diputado de Sumar denuncia lo que califica de «estratagema para dilatar el procedimiento con evidente mala fe y abuso de derecho» por parte de la defensa de Mouliaá.

El lunes, el juez Adolfo Carretero suspendió temporalmente la causa hasta que la abogada de Mouliaá regrese de su baja, señalando que la actriz se ha negado a nombrar otro abogado de confianza, lo que impide la continuación del procedimiento.

La abogada de Errejón solicita que se reabra el caso para que su cliente pueda «declarar a la mayor brevedad» y pide que se requiera a Mouliaá a designar un nuevo abogado en un plazo máximo de 24 horas. Señala que este proceso penal, de gran repercusión mediática, afecta el honor y la presunción de inocencia de Errejón, por lo que el respeto a sus derechos procesales debería ser prioritario.

Además, cuestiona la demora hasta marzo o abril de 2025 y critica la «indudable mala fe» en esta situación. Según su defensa, Errejón deseaba declarar el pasado martes, como estaba programado, para presentar su versión de los hechos y refutar las acusaciones, calificando de «inaceptable» la prolongación de esta situación. La abogada considera la suspensión temporal de la causa «jurídicamente incomprensible» y contrario a las actuaciones previas del juez, quien había solicitado a la defensa de Mouliaá la designación de un sustituto para evitar retrasos en el procedimiento.

Respuesta de Elisa Mouliaá

La actriz Elisa Mouliaá ha querido responder al recurso presentado por la defensa del ex diputado de Sumar Íñigo Errejón asegurando que su denuncia por un presunto delito de agresión sexual no es «falsa» y que todo lo que ha contado «es lo que ocurrió con pelos y señales».

«Comprendo que el enojo es enorme, pero desde luego decir que es una denuncia falsa me parece lamentable porque no lo es. Todo lo que cuento es lo que ocurrió con pelos y señales», ha afirmado la intérprete en declaraciones al programa Y ahora Sonsoles de Antena 3.

La denuncia

Se trata del caso abierto por la actriz y presentadora Elisa Mouliaá. Denunció en comisaría al político Íñigo Errejón por acoso sexual tras anunciarlo en sus redes sociales. El ex dirigente de Sumar y de Podemos presuntamente la asaltó sexualmente sin consentimiento. Así lo hizo saber en una denuncia formal en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

Mouliaá afirmó que la denuncia incluye pruebas y testigos que respaldan sus acusaciones. En sus redes, compartió su experiencia como una de las mujeres que ha sido víctima de actitudes que, según sus denunciantes, podrían ser catalogadas como violencia machista. «Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarle», expresó en un mensaje.

La actriz, que se hizo conocida por su papel en la serie Águila Roja de TVE, ha trabajado también en cadenas como Antena 3 y Cuatro y recientemente ha participado en Zapeando, de La Sexta.

El caso ha tomado relevancia pública, con el respaldo de figuras como la ex ministra de Igualdad Irene Montero (Podemos), quien publicó un mensaje de apoyo en sus redes, abogando por la protección de las víctimas de violencia sexual.

Elisa Mouliaá avanzó que su denuncia iba a ser «pública» y enfatizó la importancia de visibilizar este tipo de situaciones para esclarecer los hechos y apoyar a otras mujeres en casos similares.

Las acusaciones surgieron en un contexto de denuncias anónimas en redes que apuntaban a un «político muy conocido de Madrid» vinculado a comportamientos de acoso sexual. Poco después, Íñigo Errejón anunció su renuncia a la primera línea política, alegando desgaste en su salud física, mental, y emocional. En su comunicado, manifestó haber llegado al «límite de la contradicción entre el personaje y la persona», y señaló que asumía la responsabilidad por sus errores en su vida pública y privada.

Tocamientos

Mouliaá dice que los hechos habrían ocurrido en septiembre de 2021, cuando, después de asistir a una presentación del libro del político y salir de fiesta, Errejón adoptó una actitud dominante y realizó pasos no consentidos hacia Mouliaá, incluyendo besos forzados y tocamientos.

Mouliaá relata que, en un momento de la noche, Errejón la llevó a la fuerza a una habitación donde cerró la puerta y continuó con tocamientos y comentarios lascivos, sin su consentimiento. Aunque ella permaneció paralizada, Errejón continuó sus actos, y posteriormente le exigió que se fueran a su casa. Durante el trayecto, Mouliaá recibió una llamada sobre la fiebre de su hija, pero según su relato, Errejón se mostró indiferente. La actriz sostiene que, al llegar a casa de Errejón, él continuó sin respetar su voluntad.

Lo último en España

Últimas noticias