Condición para apoyar los presupuestos de Cantabria

Podemos exige una renta básica de 480 euros para los ‘sin papeles’ que hayan estado en la cárcel

Podemos
La portavoz de Podemos en el Parlamento de Cantabria, Verónica Ordóñez (segunda por la izquierda), junto al resto de diputados de la formación
Comentar

El grupo parlamentario de Podemos en Cantabria ha presentado una proposición de ley sobre la Renta Social Básica que incluye una pensión de 480 euros a los extranjeros que hayan estado más de tres meses en prisión. Esta cuantía se vería incrementada en el caso de que aumentaran los miembros de la unidad familiar.

“A los efectos de la obtención de la renta social básica, tendrán también la consideración de residencia efectiva (…) el tiempo transcurrido en España, en establecimientos, centros de régimen cerrado, ya sean penitenciarios o de tratamiento terapéutico o rehabilitador y en situación de acogimiento residencial“, subraya el texto.

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Cantabria, Verónica Ordóñez, ha firmado esta proposición de ley, que desde Podemos aseguran que su tramitación es la condición sine qua non​ para apoyar al gobierno de Miguel Ángel Revilla. “Esta reforma de la ley de Renta Social Básica es una de las condiciones básicas que Podemos Cantabria ha puesto sobre la mesa para aprobar los Presupuestos Generales para Cantabria en 2018”, asegura.

Esta propuesta contempla también la posibilidad de que cualquier menor ‘sin papeles’ que haya estado bajo la tutela de la administración, se pueda beneficiar de esta Renta Social, desde el momento en el que adquiera la mayoría de edad.

“No será exigible este requisito a las personas extranjeras que, adquiriendo la mayoría de edad, dejen de estar bajo la tutela de la administración y hayan transcurrido más de nueve meses desde que fuere puesto a disposición de los servicios competentes de protección de menores (…)”, afirma la propuesta.

La proposición se debatió el pasado 4 de diciembre en el Pleno del Parlamento de Cantabria, y el PRC, PSOE, PP y el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, votaron en contra. Sin embargo Ciudadanos, que únicamente cuenta con un diputado, apoyó la propuesta.

Con todo y con eso, el secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha manifestado a favor de que la formación morada apoye los Presupuestos Generales de la región y confía en acabar encontrando un acuerdo con Podemos. Esta decisión ha causado un gran malestar entre los militantes críticos del partido, que acusan a Zuloaga haber emprendido una ‘caza de brujas’ a todo aquel que no acepte sus posturas.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pone a disposición de los reclusos que hayan estado más de seis meses en prisión, un subsidio de excarcelación de 430,27 euros durante seis meses prorrogables hasta un año y medio.

Últimas noticias