Congreso de los Diputados

Marlaska se convierte en el primer ministro de Sánchez reprobado por el Congreso

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido reprobado por el Congreso de los Diputados. La mayoría de la Cámara Baja ha votado a favor de la propuesta presentada por el PP por la gestión del ministro socialista durante la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio en la valla de Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes en suelo marroquí al intentar entrar en España. Esta reprobación ha contado con el de ERC, aunque por razones distintas a las de los populares.

Vox, Ciudadanos, JxCAT y los antisistema de la CUP también han votado a favor de la propuesta del PP. El PSOE ha votado que no, al igual que Podemos, a pesar de haber criticado abiertamente a Marlaska por la tragedia de Melilla. Los podemitas han votado que no, acusando al PP de usar un hecho trágico como el de Melilla «como elemento de desgaste del Gobierno». El Congreso ha reprobado a Marlaska por «su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria».

La moción ha sido aprobado por 173 votos a favor y 160 en contra. A esto hay que sumar 15 abstenciones. Los partidos que han votado han sido Vox, Ciudadanos, ERC, JxCAT, la CUP, el BNG, el PRC, Foro Asturias y los diputados expulsados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas. El PNV, Bildu, Coalición Canaria y Compromís se han abstenido. Equo y Teruel Existe han votado en contra, al igual que Podemos y PSOE.

«Mentiras»

Los populares presentaron esta iniciativa por la «innumerable cantidad de mentiras proferidas» del ministro del Interior sobre la tragedia de Melilla. El diputado del PP Fernando Gutiérrez, encargado de defender esta reprobación en el hemiciclo del Congreso, también arremetió contra los socios del Ejecutivo de Sánchez. «El Ministerio del Interior no resiste más mentiras ni despropósitos», afirmó este miércoles durante el debate de la propuesta.

El diputado del PP recordó que en el mes de marzo y de junio hubo saltos masivos de inmigrantes a la valla de Melilla y que, en total, hubo casi 70 guardias civiles heridos. «En ambas interpelaciones al ministro del Interior, el resultado fue el mismo, es decir, ninguno. Lo que sí hubo fueron descalificaciones proferidas por Marlaska contra la oposición, culpándolas de responsabilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de lo acaecido en Melilla», señaló Gutiérrez.

«¿Pero qué se puede esperar de un Gobierno en el que nunca se asumen responsabilidades? Ni por la reducción masiva de condenas a agresores sexuales, ni por el diseño de trenes que no caben por los túneles ni por mentir a los ciudadanos sobre las circunstancias de un episodio tan grave como el de la valla de Melilla», cuestionó.

Pedro Sánchez llegó a alabar la «cooperación» con el Gobierno marroquí para intentar evitar el asalto masivo a la valla de Melilla. «¿Cómo es posible que el presidente del Gobierno se felicitase por la eficaz resolución del asalto por parte de las fuerzas marroquíes y que el ministro del Interior asegurase que ninguna de las 23 muertes acaecidas aquel fatídico día ocurriese en suelo español? Ninguno podía asegurar nada pues la instalación estaba bajo el control de las fuerzas marroquíes», apostilló el parlamentario del PP.

En la propuesta de los populares, se incluía también un segundo punto pidiendo trasladar desde Marruecos a un joven sudanés, Basir, uno de los que intentaron saltar a España aquel 24 de junio y que ha pedido asilo en el consulado alegando que en su país le pueden encarcelar por ser cristiano.

Los separatistas de ERC, JxCAT y la CUP han apoyado la reprobación de Fernando Grande-Marlaska por sus «mentiras», no haber dado «ninguna explicación» y aseguran que lo ocurrido en Melilla significaría «el cese inmediato» de un ministro del Interior «en un Estado de Derecho».

Lo último en España

Últimas noticias