Atentado yihadista en Algeciras

La prensa marroquí niega que Marlaska pidiese expulsar al yihadista de Algeciras antes del atentado

yihadista Algeciras
Fotomontaje de Marlaska y el yihadista de Algeciras
David García de Lomana

El portal marroquí Le 360 ha desmentido que el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska pidiese expulsar de España al yihadista Yassine Kanjaa antes del atentado perpetrado en Algeciras (Cádiz) la pasada semana. El citado medio publica que las autoridades de Marruecos no recibieron por parte española «ninguna» petición relativa a la potencial expulsión por situación irregular en España de Yassine K., que ya había sido detenido con anterioridad por no tener papeles.

Este portal, considerado el más afín al rey Mohamed VI, ha asegurado citando «fuentes fiables» que no hubo «ninguna información de petición de expulsión» sobre el arrestado, dando por hecho que ni autoridades consulares ni de seguridad recibieron mensaje alguno desde España.

Según Le 360, este tipo de «rumores» quieren trastocar las «excelentes» relaciones que mantienen ahora Marruecos y España en vísperas precisamente de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los gobiernos de ambos países que acogerá Rabat este miércoles y jueves.

En una rueda de prensa en Algeciras un día después del atentado, Marlaska aseguró que sobre Yassine K. pesaba un expediente de expulsión por situación irregular en España abierto en junio de 2022, añadiendo que se trata de procedimientos administrativos «muy largos».

Fuentes de Interior apuntaron, además, que el expediente de expulsión se había notificado al yihadista en noviembre de 2022, dos meses antes de que cometiera el atentado en nombre de Alá por el que la Audiencia Nacional lo ha enviado a prisión incondicional.

En este sentido, las citadas fuentes señalaron que estaban pendientes de iniciar el trámite burocrático para solicitar a Marruecos el salvoconducto usado para los casos de personas retornadas que no tienen pasaporte en vigor.

Examen psiquiátrico al yihadista

Además, este martes se ha conocido que el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que investiga el atentado yihadista de Algeciras, ha acordado que se proceda a la realización de un examen psiquiátrico de Yassin K. a los efectos de informar sobre su imputabilidad.

El magistrado indica en su resolución que ese reconocimiento forense se hará con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento. Para ello, el juez oficia a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que dos médicos realicen el examen al investigado.

En este mismo auto, el magistrado aprovecha para acordar ya una serie de diligencias como solicitar que le remitan el informe médico forense de la autopsia realizada al sacristán asesinado. También acuerda citar como testigos a 16 personas, entre ellas las que resultaron heridas en el ataque del pasado miércoles en Algeciras, a quienes se les realizará el ofrecimiento de acciones como perjudicados.

Lo último en España

Últimas noticias