PSOE

Marlaska dice que no va a dimitir pese al varapalo del Supremo por purgar a Pérez de los Cobos

Ver vídeo

Fernando Grande-Marlaska se aferra al puesto a pesar de que el Tribunal Supremo haya anulado la purga del coronel Diego Pérez de los Cobos que el propio ministro ordenó hace tres años. Un relevo que Marlaska justificó en una supuesta pérdida de confianza, pero que en realidad se produjo tras un informe de la Guardia Civil sobre la presunta responsabilidad de la Delegación del Gobierno en la propagación del Covid al no haber prohibido las manifestaciones del 8M del año 2020, cuando el virus comenzó a entrar en España.

A pesar de este duro varapalo judicial, el ministro Grande-Marlaska ha reiterado su intención de seguir en el cargo. «Las razones objetivas que determinaron la pérdida de confianza y la falta de idoneidad para la asunción de un puesto de responsabilidad como el del coronel Pérez de los Cobos se mantienen en la actualidad», ha argumentado Marlaska.

En el fallo de la Audiencia Nacional, que ahora valida el Supremo, el juez explica que Pérez de los Cobos recurrió lo que él consideró una destitución «ilegal» durante su destino al frente de la referida Comandancia en la que nunca recibió «reproche o reprobación alguno» por parte de sus superiores.

Grande-Marlaska ha mostrado su respeto al fallo del Supremo. «Como siempre, respeto absoluto, como procede en un Estado de Derecho, a cualquier resolución judicial. Y, en este caso, a la resolución del más Alto tribunal. Esperemos a conocer la sentencia y las razones esgrimidas por el tribunal. Ejecutaremos lo que se recoja en ella», ha recalcado el ministro de Interior.

La oposición pide su dimisión

El Tribunal Supremo ha avalado la sentencia que en primera instancia dictó el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, que anuló el cese al entender que si hubiese informado de las actuaciones sobre el 8M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un «ilícito penal». Tras conocer esta resolución, los partidos que conforman la oposición no han dudado en pedir la dimisión del responsable de la cartera de Interior.

«Después de esta sentencia mañana tendríamos que estar hablando del ex ministro Marlaska», ha señalado en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha insistido en que «no cabe más que su cese fulminante o su dimisión si es que todavía le queda un poquito de dignidad».

El PP ha denunciado, además, la continuidad de Marlaksa como ministro. Los populares han recordado que fue «reprobado» y consideran que es el más «quemado» en el ministerio del Interior «de la democracia» por un «currículum» que incluye la tragedia de la valla de Melilla, la dimisión de la directora de la Guardia Civil o la «sombra alargada de Tito Berni».

La portavoz de Vox en la Comisión de Interior, Teresa López, ha indicado que la anulación del Supremo «pone de manifiesto que quien cumplía la legalidad» era De los Cobos y «el que la incumplía» era Marlaska. «Solicitamos no solo la reprobación, sino su cese y destitución inmediata por la extralimitación e injerencia en su toma de decisiones», ha añadido la diputada de Vox.

La misma petición ha hecho el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal, quien ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia del ministro. Desde la formación naranja han celebrado una sentencia que confirma que el cese fue «arbitrario» porque el ministro no podía pedir a Pérez de los Cobos que rompiera con la discreción del sumario.

Lo último en España

Últimas noticias