El marido de la nueva jefa de la CNMC dirige una de las grandes consultoras de Competencia en España: Compass

El gran área de trabajo y lucro de Jorge Padilla, es precisamente, el del sector de la competencia de mercado: justo el de la comisión nacional que dirigirá su esposa

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Carlos Cuesta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha propuesto a Cani Fernández como futura presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), el organismo regulador y controlador de la competencia de mercado.

Su marido es el director gerente de Compass Lexecon Europe, una de las principales consultoras en materia de competencia de España. De hecho, el cargo de este alto directivo, tal y como está reflejado en la página web de su consultora pivota entre las oficinas de «Madrid, Londres, Bruselas». Traducido: la firma del marido de la futura presidenta de la Competencia tiene intereses más que evidentes y lucrativos en todas las decisiones que tome ella.

Cani Fernández es la principal apuesta de Pedro Sánchez y Nadia Calviño para sustituir a Marín Quemada al frente del organismo. Quemada, designado por el PP en 2013, finalizó su mandato en septiembre del año pasado, pero la agitación política y los periodos electorales han impedido su renovación hasta ahora, en pleno periodo de pandemia. Y sin negociación alguna con los partidos de la oposición, el Gobierno socialcomunista ha planteado el nombre de Cani Fernández como presidenta del organismo de Competencia.

CNMC

La propuesta de Fernández se convierte, así, en la primera plaza a nombrar de una terna de renovación que incluye a la mitad de los miembros del consejo de la CNMC.

Abogada del sector

Cani Fernández ha sido una de las grandes abogadas del sector de la Competencia. Pero, además, cuenta con un perfil político: tras una veintena de años en el bufete de abogados Cuatrecasas se sumó el pasado mes al equipo de asesores del Gabinete de Presidencia, bajo mando directo de Iván Redondo y con acceso al presidente Sánchez.

Antes de entrar a formar parte de las filas de Cuatrecasas, Fernández fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero si su paso por el Gabinete de Presidencia del Gobierno socialcomunista será ya polémico, más lo será la dedicación profesional de su marido, Jorge Padilla.

Padilla es el director gerente senior de Compass Lexecon y jefe de la división europea de la compañía. Y la principal área de trabajo del marido de Fernández es, precisamente, los asuntos en materia de Competencia.

Padilla ha trabajado en ese cometido como gran experto y consultor ante los tribunales de la UE, Comisión Europea, Tribunal General Europeo, Tribunal de Apelación y Competencia del Reino Unido, y otros en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Irsael, Jamaica Singapur, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, según reza su perfil en Compass Lexecon. Pero, además, y según destaca la web de la firma, trabaja entre «Madrid, Londres, Bruselas».

Así, la web de la consultora señala que «Jorge Padilla» ha dado «testimonio experto ante las autoridades de competencia y los tribunales de varios estados miembros de la UE, así como en casos ante la Comisión Europea. El Dr. Padilla ha presentado un testimonio por escrito ante el Tribunal General Europeo y el Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido en casos de cártel, control de fusiones y abuso de dominio. También ha dado testimonio experto en varios litigios civiles (daños), casos de arbitraje internacional y casos de competencia en jurisdicciones no pertenecientes a la UE (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Israel, Jamaica, Singapur, Sudáfrica, Turquía y los Estados Unidos)».

La inmensa mayoría de grandes clientes en esos mercados tienen operaciones en España o participaciones e intereses en el mercado de competencia que ahora pasa a vigilar su mujer.

«El Dr. Padilla ha escrito numerosos documentos sobre política de competencia y organización industrial en el Boletín Antimonopolio , el Antitrust Law Journal , el Economic Journal , el European Competition Journal , el European Competition Law Review , el Fordham International Law Journal, Industrial and Corporate Change , el International Journal of Industrial Organization , la Revista de Derecho de la Competencia y Economía , el Diario de Economía y Estrategia de Gestión , el Journal of Economic Theory , el RAND Journal of Economics, laReview of Financial Studies , University of Chicago Law Review y World Competition».

Es decir, que su gran área de trabajo y lucro es precisamente el área de Competencia. Justo el de la CNMC.

«No parece oportuno»

Vox no acepta este nombramiento y empezará pronto a dejarlo claro. El partido de Santiago Abascal considera que «la Comision Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) es un órgano básico para garantizar y preservar el funcionamiento del orden competitivo en España. Por añadidura es un organismo dotado de un poder muy relevante en tanto tiene una teórica independencia, los mandatos de sus consejeros son largos y sus poderes regulatorios y de competencia tienen o pueden tener una influencia decisiva en la configuración del mapa económico-empresarial de España».

«Desde esta perspectiva hay que señalar» que «no parece oportuno ni estéticamente presentable proceder al nombramiento de sus sustitutos, incluido el Presidente de la CNMC, en pleno Estado de Alarma. Es uno más de los movimientos del Gobierno destinados a controlar las instituciones del Estado y someterlas a su control».

Vox señala que «es la primera vez en la historia de este organismo y de sus antecesores (CMT, CNE, TDC) en el que sólo están presentes en los organismos de gobierno garantes del orden competitivo miembros nominados por las fuerzas políticas que sostienen el Gobierno. La coalición social-comunista y sus aliados han copado la CNMC sin que exista contrapeso interno alguno».

Lo último en España

Últimas noticias