Partido Popular

Mano dura con los okupas y sin tope al alquiler: así será la ley del PP si Feijóo llega a la Moncloa

PP alquiler
Alberto Núñez Feijóo en la sede de Génova

El Partido Popular considera que la nueva Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de coalición junto a ERC y Bildu «va en la dirección contraria» de los intereses de España. Desde el PP rechazan rotundamente topar el alquiler y, además, anuncian «desalojos en un máximo de 24 horas», una contundente respuesta contra la okupación. Un fenómeno que se podría disparar si, como consecuencia de la nueva ley, se reduce la oferta de vivienda. Por ello, Génova ya trabaja en un proyecto alternativo que ofertará durante la inminente campaña electoral y que implementará en el caso de que Feijóo sea elegido como presidente del Gobierno.

La vivienda siempre ha sido uno de los grandes problemas en España. Durante muchos años, los españoles podían acceder con facilidad a la compra de una casa, ya que los bancos se mostraban especialmente accesibles a la hora de conceder hipotecas. Actualmente, comprar una propiedad se ha convertido en toda una hazaña, por lo que la opción del alquiler no ha dejado de ganar adeptos. ¿El problema? En España, la oferta de viviendas de alquiler es muy reducida. Por ello, el PP lleva tiempo estudiando cómo será su modelo para la vivienda.

En primer lugar, el PP tiene claro que topar el precio del alquiler puede ser la ruina. «Si se topa el precio del alquiler, la escasa oferta actual se reducirá aún más. No es una cosa nuestra. Así lo avala también el Banco de España o el FMI. Al reducirse la oferta, el sistema se contraerá de una manera dramática y preocupante. El precio de la vivienda se va a disparar. Lejos de ayudar a los más vulnerables, los van a dejar abandonados a su suerte», defienden desde el equipo económico del PP, que apuestan por un modelo liberal frente al intervencionismo de la ley que redactarán el PSOE, Podemos, ERC y Bildu.

«La política fiscal es también un aliado para mejorar el acceso a la vivienda de los españoles y, para ello, seguiremos apostando por reducir la carga tributaria que recae sobre los inmuebles. Los incentivos fiscales se dirigirán principalmente al alquiler para jóvenes, la compra de la primera vivienda y la promoción de la rehabilitación eficiente. Por otra parte, reduciremos los impuestos y tasas municipales en la promoción de nuevas viviendas protegidas», se comprometen los populares.

Okupación

Desde el PP alertan que la situación de contracción del sistema del alquiler, que puede derivar de la nueva norma, genera una gran inseguridad jurídica «tanto a los propietarios como a los inquilinos, ya que no saben qué ocurrirá en el futuro más inmediato».  Y es aquí donde surge otro de los grandes problemas que pueden llegar tras la entrada en vigor de la nueva norma: el incremento exponencial de los casos de okupación.

«Al okupa se le desaloja. Lo tenemos muy claro. El Gobierno de España es el único de la Unión Europea que ha impulsado normativas tolerantes con la okupación ilegal de viviendas», lamentan. De cara a garantizar el derecho a la propiedad privada de los ciudadanos, los populares defenderán «las modificaciones legislativas necesarias para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, para evitar que el ocupante ilegal goce de la protección de morada o domicilio y para permitir que los desalojos se produzcan con carácter urgente, en un plazo máximo de 24 horas».

«Las viviendas okupadas no serán objeto de carga tributaria, local o autonómica durante el tiempo que se prolongue la situación. Nos resulta inconcebible que, además de haber sido desposeído temporalmente de su vivienda por unos okupas, el propietario tenga que pagar impuestos.
Crearemos oficinas técnicas municipales para la lucha contra la okupación que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos o comunidades de vecinos afectados; un teléfono de atención al ciudadano 24 horas para actuar de forma inmediata ante ocupaciones o intentos de ocupación, y una ventana única de tramitación de asuntos relacionados con la ocupación ilegal», explican desde el PP.

Batería de propuestas

El Partido Popular trabaja desde hace tiempo en un modelo para el problema de la vivienda que «no pase por el intervencionismo» y que «tenga en cuenta las necesidades de todos, no sólo de unos pocos». El PP reconoce que en España «existen dificultades» para tener una nueva propiedad inmobiliaria. «El acceso a la vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad, es un serio obstáculo para el desarrollo de un país y sus ciudadanos», aseguran los populares.

El PP propone un Pacto de Estado que cuente con la actividad de todas las autonomías y las entidades locales. Además, anuncia que los jóvenes y los sectores más desfavorecidos «serán los destinatarios prioritarios de nuestras políticas de alquiler». Otro de los objetivos prioritarios que se fija el PP es facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda. «Para ello, contando con la participación en su caso de la Administración General del Estado, promocionaremos cuentas de garantía hipotecaria, pasando del 80% al 95% para nuestros jóvenes, mediante convenios de adhesión con las entidades financieras», afirman.

«El Gobierno está en descomposición y ha querido hacer de una tramitación de ley todo un espectáculo. Es tal la debilidad actual de Sánchez que ha tenido que recurrir a la presencia de los representantes de ERC y Bildu para presentar el proyecto», critican desde el PP. Además, los populares denuncian la falta de trabajo del Gobierno de Sánchez en materia de vivienda. «Al inicio de la legislatura prometió construir  20.500 viviendas. No ha levantado ni una. Han visto cómo los precios del alquiler se disparaban y han sido incapaces de tomar ni una sola medida que revirtiera esta situación».

Lo último en España

Últimas noticias