VARIOS DÍAS

Carmena tiene hecha un guiñapo la bandera española en el lugar donde exhibió una indígena

Carmena tiene hecha un guiñapo la bandera española en el lugar donde exhibió una indígena
La bandera española este lunes y la indígena los días cercanos al 12 de octubre. (Fotos: TW)

La Junta Municipal del distrito Centro en la Plaza de la Villa con Calle Mayor ha vivido este lunes un nuevo incidente con las banderas oficiales. Tras la dura controversia con la bandera indígena, ahora la enseña nacional ha sufrido una nueva ofensa.

Desde este domingo por la noche, la insignia constitucional ha estado tirada colgando de la verja del balcón. El portavoz adjunto del Partido Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha denunciado en Twitter la situación. Mientras tanto, las banderas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid permanecían perfectamente expuestas.

El número dos de Aguirre critica que Jorge García Castaño, concejal del distrito Centro de Carmena, «ha decidido conmemorar el 38 Aniversario de la Constitución arriando la bandera de España». El concejal de Ahora Madrid le ha respondido con un «qué cansino». Ante esto, el popular ha zanjando: «Cansino tú, siempre que vea la bandera de España arriada te lo voy a recordar porque, oh casualidad, es siempre la misma».

Las fuentes consultadas por este diario han confirmado que este lunes a mediodía ya estaba la bandera nacional bien colocada junto al resto. Tras las llamadas de este medio, el equipo de Carmena procedió a colocarla bien.

Con motivo del 12 de octubre, en ese mismo balcón de ese edificio municipal García Castaño desplegó una bandera indígena de dimensiones mucho más grandes que la española. Se trataba de la ‘whipala’, tal como indicaron Ahora Madrid Centro en Twitter.

Un gesto que se hizo sin el consenso de los grupos políticos de la oposición. Dijeron que esa bandera colgaba a petición de colectivos del distrito, que solicitaron que estuviera presente en la conmemoración del día de la Hispanidad.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, animó “a todos los madrileños y a todos los españoles” a colgar en los balcones la bandera nacional el Día de la Hispanidad y no hacer “cosas raras”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís indicó que “en lugar de unir, la formación que gobierna el Ayuntamiento de Madrid está obsesionada por encontrar líneas que nos dividen, sacar a relucir todos sus complejos y revisar toda la historia”. Señaló que “lo que hacemos así es perder todos, dividir a las personas, dejar de trabajar por lo que nos une, cuestionar cosas que nunca han sido cuestionadas”.

La alcaldesa Carmena tras no estar en el homenaje a la Constitución el pasado viernes en la sede de la Comunidad de Madrid con el resto de autoridades sí estará este martes en el Congreso en el acto que tendrá lugar allí. En la sede de Cifuentes, los discursos estuvieron presididos por una gran rojigualda con la que Carmena evitó hacerse la foto.

Homenaje a la Constitución donde ha faltado Carmena con una gran bandera de España y el diputado de Podemos José Manuel López. (Foto: CAM)
Homenaje a la Constitución donde ha faltado Carmena con una gran bandera de España y el diputado de Podemos José Manuel López. (Foto: CAM)

Tal como adelantó OKDIARIO, la regidora capitalina solo tenía cuatro reuniones con gente de su equipo. Encuentros que perfectamente podría haber retrasado para estar en el homenaje. El equipo de la edil asegura que este martes estará puntual a las 12:00 en el Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias