Madrid rinde un gran homenaje al Samur en su 25 aniversario: «Este invento salva 1.000 vidas al año»

Madrid rinde un gran homenaje al Samur en su 25 aniversario: «Este invento salva 1.000 vidas al año»

El Ayuntamiento de Madrid ha organizado este viernes un acto de homenaje a SAMUR Protección Civil. Un servicio de atención sanitaria de urgencias municipal que salva en torno a 1.000 vidas al año.

En una emotiva gala en el Palacio de Cibeles se han congregado varios cientos de efectivos con sus clásicos uniformes amarillos. Han intervenido la alcaldesa Manuela Carmena, la ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Ángeles Pedraza, la embajadora de Indonesia o una víctima a la que el Samur salvó la vida tras estar durante unos minutos sin vida. Un evento que ha contado con Santi Acosta en las labores de presentación.

Cada uno desde su punto de vista han recordado sus experiencias. Carmena ha indicado que el «invento social» que fue el Samur (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) cumple 25 años de vida sumando 2,5 millones de asistencias, un millón de traslados al hospital, unas 350 paradas cardiorrespiratorias al año (un 22 % recuperadas sin secuelas), con un tiempo de respuesta de 8 minutos y con unas ambulancias que en este tiempo han recorrido 48,4 millones de kilómetros o, lo que es lo mismo, 1.200 vueltas a la Tierra.

Estos «ángeles de la guardia» salvan una media de mil personas al año, como ha relatado David Flores, un superviviente de un paro cardíaco. Quiere conocer a quien le salvó la vida. Recuerda la cara del profesional pero este viernes no estaba presente en la Galería de Cristal de Cibeles.

También ha estado presente el alcalde con el que nació el Samur, José María Álvarez del Manzano, que ha comentado algunas anécdotas, como la felicitación del que fuera presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, o «el tiempo cero» en una intervención porque «la ambulancia había atropellado a una persona y el Samur la había atendido».

La que fuera presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha destacado la labor del Samur en el 11M. «Gracias a ellos hoy hay muchas vidas con nosotros, gracias por vuestro trato», ha remarcado tras recordar cómo fue ese fatídico día.

La embajadora de Indonesia en Madrid ha agradecido los esfuerzos del cuerpo en sus salidas al extranjero. «Luz en medio de la oscuridad. Estamos agradecidos a los hermanos de Samur por su ayuda humanitaria en el terremoto que vivimos en en mi país». Este cuerpo ha estado en hasta en 11 ocasiones colaborando en misiones humanitarias en distintos lugares del mundo en los cinco continentes.

Por su parte, los grupos políticos de la oposición han tenido sus palabras también de agradecimiento a estos efectivos. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, ha pedido más medios para estos profesionales. «Tenemos que estar orgullosos del Samur porque, además de salvar vidas en condiciones extremas, es el mejor de Europa, no obstante, las ambulancias no pueden salir sin desfibriladores, tenemos que trabajar para mejorar las condiciones de este cuerpo», ha pedido.

Lo último en España

Últimas noticias