Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas

Madrid reprocha por carta a Montero que no cuente con las regiones en su plan sobre violencia machista

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Comunidad de Madrid ha revelado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, elaboró la Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas -aprobada este martes en Consejo de Ministros- sin contar con las comunidades autónomas. La ministra se ha jactado públicamente en las redes sociales de que la Estrategia -que identifica los distintos tipos de violencia hacia las mujeres y define las medidas de la administraciones para prevenirla, detectarla y erradicarla- fue elaborada en la Conferencia Sectorial «tras un año de trabajo conjunto con las comunidades autónomas». 

Sin embargo, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, remitió la semana pasada a Montero una carta en la que lamentaba la falta de participación de las regiones en esta Estrategia.

En la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se revela que, en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad -celebrada el pasado 15 de noviembre- el Ministerio no facilitó a las comunidades «ni el calendario de aprobación ni información sobre ésta» ni tampoco «dio lugar a debate alguno, ni menos aún se sometió a ratificación».

«Muchas comunidades autónomas y especialmente Madrid hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestro desacuerdo con la metodología de trabajo que el Ministerio ha impuesto, tanto en la elaboración de esta Estrategia como en el Catálogo de referencia de políticas y servicios en materia de violencia contra las mujeres», se recoge en la carta.

En la misma, la Comunidad de Madrid asevera que la Estrategia elaborada por Montero «proyecta un enfoque eminentemente ideológico que no concita la unión y conciliación de posturas para lograr lo que en su día supuso un consenso en la aprobación del Pacto de Estado contra la violencia de género».

El gobierno de Díaz Ayuso solicitó que el debate sobre la Estrategia, «previamente redactada por el Ministerio», «se produjera en el seno de la Conferencia Sectorial», sin resultado.

Por ello, «la Comunidad de Madrid manifiesta su total rechazo a que se instrumentalicen los órganos de colaboración entre administraciones, con la única finalidad de servir de pretexto al Gobierno para dar apariencia de participación de las comunidades autónomas, en lo que son meras decisiones unilaterales impuestas y recubiertas de un sesgo ideológico sin ni siquiera mostrar interés en buscar consenso en beneficio de los ciudadanos», concluye la misiva.

Lo último en España

Últimas noticias