Madrid repite como la comunidad con menos impuestos mientras las del PSOE son líderes en presión fiscal
Madrid es la región donde menos impuestos pagan las rentas bajas, pese a las acusaciones de que Ayuso favorece a los ricos
Las rebajas fiscales de Isabel Díaz Ayuso han coronado a Madrid como la región con menos impuestos de España por quinto año consecutivo, mientras las comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE –Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha y Asturias– son las que registran una mayor presión fiscal; es decir, los votantes de Pedro Sánchez son los que más impuestos soportan. Además, el ataque recurrente del Gobierno de que Ayuso favorece a los ricos tampoco se sustenta con los datos: Madrid es la región de España donde menos IRPF pagan las rentas bajas.
Ayuso ha acometido un total de 21 bajadas de impuestos que han repercutido en un importante ahorro para los madrileños. Además, son los únicos a los que no se grava con impuestos propios entre todas las comunidades autónomas y los que disfrutan de los impuestos más bajos de España. Por este motivo, el Ranking Autonómico de Competitividad Fiscal ha situado por quinto año consecutivo a Madrid en primera posición, subiendo dos puestos desde que Ayuso llegó a Sol.
Este mismo informe, realizado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de Estados Unidos, desmiente otra de las mentiras que defiende el Gobierno de Sánchez: que la política fiscal de Ayuso beneficia a las rentas altas. Nada más lejos de la realidad, el citado estudio muestra que la Comunidad de Madrid es la región dónde menos impuestos pagan las personas con rentas bajas, seguida de Extremadura, La Rioja, Cantabria y Galicia, todas ellas gobernadas por el PP.
Peor es el resultado de las regiones presididas por el PSOE, especialmente el caso de Cataluña, donde los autores del citado informe apuntan que uno de los factores que le impiden subir en la clasificación y alcanzar mayor competitividad fiscal es «la persistencia de numerosos impuestos adicionales creados por ese gobierno autonómico», ya que «sigue contando con el doble de impuestos autonómicos que las demás comunidades». Es más, si se miran las 6 autonomías con mayor presión fiscal, cuatro de ellas son las del PSOE, constatando el interés en la recaudación del partido de Sánchez.
El estudio destaca para bien a Andalucía, que ya alcanza el quinto puesto del ranking, solamente por detrás de Madrid, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. La escalada de la región gobernada por Juanma Moreno confirma el buen desempeño de la Junta andaluza a la hora de emular el modelo de impuestos bajos introducido en Madrid por Esperanza Aguirre y continuado y profundizado por la actual dirigente autonómica, Isabel Díaz Ayuso.
Ahorro para los madrileños
Desde que Isabel Díaz Ayuso llegó a Sol, allá por 2019, los madrileños han ahorrado 9.000 euros gracias a las 21 bajadas de impuestos que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional. Una reducción fiscal que beneficia sobre todo a las rentas más bajas y que ha despertado las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez en múltiples ocasiones, que ha atacado a Ayuso calificando estas políticas de dumping fiscal.
Concretamente, el Ejecutivo autonómico ha ahorrado en los últimos años más de 31.000 millones a los madrileños, que son además los únicos a los que no se grava con impuestos propios entre todas las comunidades autónomas y los que disfrutan de los impuestos más bajos de España. Los últimos datos disponibles hacen referencia al ejercicio de 2022, año en el que entraron en vigor dos importantes rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso: la bajada de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF y la primera deflactación, medida destinada a que las familias evitasen un mayor castigo tributario por las subidas salariales en un escenario de alta inflación.
Ambas iniciativas fiscales supusieron un ahorro fiscal de 500 millones de euros para los más de 3,5 millones de contribuyentes madrileños, con un mayor impacto en las rentas más bajas, consiguiendo que las familias tuvieran mayores recursos económicos disponibles ante un panorama de subida de precios generalizado. «En este sentido, el Gobierno central -pese a las reiteradas peticiones de la Comunidad de Madrid- se ha negado a introducir una deflactación que en la región se ha aplicado ya satisfactoriamente en los dos últimos años», apuntan desde el Ejecutivo de Ayuso.