Crisis del coronavirus

Madrid controla la 4ª ola: lleva 4 días con la incidencia a la baja tras el brutal ataque de Sánchez

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid, medida en el número de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha ido a la baja durante toda la semana. La situación epidemiológica anticipa así un marco de control de la cuarta ola de la que se ha advertido desde el Gobierno de Pedro Sánchez. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid registra en la actualidad una incidencia acumulada de 398,27 casos por 100.000 habitantes.

El riesgo de contagio está así por debajo de otras comunidades, como el País Vasco (514,25) y Navarra (416,82), además de la ciudad autónoma de Melilla (451,33). Lo más destacado es que la incidencia acumulada en la región madrileña lleva días en retroceso, ya que al inicio de semana era de 406,66 contagios.

El pasado 9 de abril, Sánchez aprovechó un viaje internacional a África para entrar en la campaña del 4M y atacar con dureza a Isabel Díaz Ayuso. El socialista cuestionó las cifras que ofrece la Comunidad de Madrid y pintó un escenario dramático en la región. Incluso instó a la presidenta madrileña a «trabajar para bajar la curva de contagios». Sánchez destacó la alta incidencia acumulada, además de la ocupación hospitalaria o la tasa de positividad en Madrid, pero obviando la mayor densidad poblacional de la región y su indudable movilidad, dos factores de riesgo en la propagación del virus.

Sin embargo, Sánchez calla ahora ante otras comunidades autónomas con una incidencia acumulada superior a la de la Comunidad de Madrid, y tampoco se refiere a la bajada de la incidencia.

Medidas

En plena campaña para las elecciones del 4 de mayo, la situación de control epidemiológico resulta especialmente significativa como aval de las medidas de Díaz Ayuso. Una estrategia que, al contrario de Sánchez, ha permitido mantener la actividad económica.

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general, Elena Andradas, han confirmado este viernes que continuarán vigentes las medidas para la lucha contra la pandemia, al menos hasta que expire el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

Así, se mantiene el toque de queda desde las 11 de la noche a las 6 de la madrugada, así como la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios cerrados, salvo cuando se trate de cuidado de personas mayores, de menores de edad o dependientes. Asimismo, el número de comensales en las terrazas se mantiene en seis personas y de cuatro en el interior. El uso de mascarilla en el interior y en terraza de los locales es obligatorio.

Zapatero ha señalado que Madrid presenta una «estabilización» de la pandemia. Además, ha informado de que se han administrado a día de hoy 1,8 millones de vacunas y de éstas 468.000 de ellas son segundas dosis.

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 11.731 nuevos casos de Covid, 5.591 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son ligeramente inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.598 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.468.617 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sigue aumentando y se sitúa en 235,51, frente a 232,55 ayer.

En el informe de este viernes se han añadido 95 nuevos fallecimientos, en comparación con 99 el viernes pasado. Hasta 77.591 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 330 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España.

Lo último en España

Últimas noticias