Defensa contra atentados

Madrid se blinda con 500 nuevos bolardos contra los atentados yihadistas por medio millón de euros

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido aumentar la seguridad de las calles por posibles atentados yihadistas. Tal como ha podido saber OKDIARIO, se han pagado 535.114 euros para instalar más de medio millar de bolardos de gran formato.

Nuevos elementos anti atentados yihadistas. (Foto. OKDIARIO)
Nuevos elementos anti atentados yihadistas. (Foto. OKDIARIO)

Madrid estrena elementos de seguridad contra atentados yihadistas. El Ayuntamiento ha comprado nuevos maceteros para evitar atropellos masivos en el centro de la capital. La Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) actualmente en cuatro sobre cinco ha obligado a las autoridades locales a reforzar las medidas.

En algunas calles de la capital como Arenal o en la emblemática Puerta del Sol ya se ven estos elementos de gran tamaño de forma ovalada que ha sorprendido a madrileños y turistas. Se han retirado los antiguos maceteros rellenos de cemento por unos visualmente más estéticos con forma de huevo.

Así consta en un informe de la dirección general de Servicios de Limpieza y Residuos firmado el 27 de febrero de 2019 al que ha tenido acceso OKDIARIO. «En el distrito Centro ya se han instalado 86 elementos tipo óvalo desde el 26 de diciembre hasta el 22 de enero. Hasta la fecha se han adquirido 127 elementos (49 en diciembre de 2019 y 78 en enero de 2019) siendo la previsión de instalación superior a unos 500 elementos finales en todo Madrid durante el año 2019», recoge el documento oficial.

Nuevos bolardos en la Puerta del Sol
Nuevos bolardos en la Puerta del Sol

El suministro, instalación y gestión de estos elementos se desarrolla dentro del contrato denominado “Mantenimiento y gestión de elementos de mobiliario para restricciones de acceso en vía pública por motivos de seguridad”, que fue adjudicado la empresa URBASER, S.A., en noviembre de 2018.

El importe de los 500 elementos asciende hasta los 535.114,27 euros en total. El plazo de ejecución del contrato es de un año, tal como ha fijado el área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad que lidera la concejal Inés Sabanés (Equo).

También este contrato incluye reforzar la seguridad en materia de atropellos. Se colocarán los elementos mencionados y otros que sirvan para restringir el tráfico, aunque no se especifica cuáles. También se colaborará con los cuerpos y fuerzas de seguridad en el desplazamiento, recolocación, reposición, cambio de ubicación o retirada temporal o definitiva de los elementos con traslado a un almacén o depósito, según recoge el texto.

Asimismo, se contempla en el contrato el mantenimiento e inspección de la totalidad de los elementos. Este mantenimiento garantizará que los elementos estén en todo momento plenamente operativos y en las adecuadas condiciones de higiene y ornato.

 

Lo último en España

Últimas noticias