RESTRICCIONES MADRID

Madrid levanta el toque de queda y la hostelería podrá abrir hasta las 12 de la noche

Ver vídeo
Paula Baena

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que levanta el toque de queda a partir de las 00.00 horas del próximo 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, suprime la prohibición de reuniones en domicilios y amplía el cierre de bares y restaurantes a las doce de la noche.

Así lo ha adelantado hoy el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa semanal de actualización de la situación epidemiológica de la región.

«No existe actualmente cobertura suficiente para la adopción de medidas limitativas de derechos fundamentales como es el toque de queda», ha afirmado Ruiz Escudero, que ha criticado la «ausencia de herramientas jurídicas otorgadas a las CCAA por parte del Gobierno central» para legislar y controlar la pandemia una vez concluido el estado de alarma.

Es por ello que el Gobierno madrileño ha decidido publicar una orden de la Consejería de Sanidad que establece una serie de medidas de contención y de prevención para contener la pandemia en la línea aplicada hasta ahora.

Estas medidas, de aplicación en toda la región desde las 00.00 del día 9 de mayo, son el uso obligatorio de mascarilla en las mismas condiciones que hasta la fecha y con las mismas excepciones.

En cuanto a las agrupaciones de personas, se recomienda que tanto en la vía pública como en espacios privados se limite a un número máximo de 6 personas salvo que se trate de convivientes. Respecto a los domicilios, se recomienda que las agrupaciones se limite únicamente a los convivientes.

En hostelería, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha optado por ampliar su apertura hasta las doce de la noche, no pudiendo admitir nuevos clientes desde las once de la noche. Además, se mantiene la limitación de 4 comensales en el interior de bares y restaurantes y seis en terrazas.

El aforo continúa con el 50% en el interior y el 75% en el exterior. En centros comerciales la limitación es del 75% y deberán cerrar como máximo a las 23.00, a la misma hora que deberán cerrar cines, teatros y auditorios.

Estas medidas, ha precisado Ruiz Escudero, van destinadas principalmente al control de aforos y horarios «con el fin de mantener esa tendencia decreciente de la pandemia en la región» que a día de hoy tiene una incidencia acumulada a 14 días de 317 casos por cada 100.000 habitantes.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, ha recordado que el derecho de reunión es un derecho fundamental y, por tanto, no puede sin estado de alarma limitar ese derecho y, por ello, se limita a hacer una recomendación.

Recomendación que, sin embargo, ha insistido en que se cumpla para seguir conteniendo la pandemia y, al mismo tiempo, ha recordado la prohibición de la ingesta de alcohol en la vía pública.

López ha explicado que la Comunidad de Madrid va a pedir el aval judicial a las medidas que así lo requieran, como la restricción de entrada y salida de catorce zonas básicas de salud en las que viven 351.000 personas, que seguirá vigente.

Estas son Vicente Muzas (distrito de Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) Chopera (Arganzuela), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe), Las Rozas (Las Rozas), Majadahonda (Majadahonda), La Princesa (Móstoles) y Leganés Norte en el municipio de Leganés.

Vía judicial

El Ejecutivo acudirá primero al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y, si esta instancia las rechazara, acudiría en casación al Tribunal Supremo, una opción que ha permitido el Gobierno de Pedro Sánchez para que las CCAA pudieran seguir adoptando medidas de contención del Covid-19 al término del estado de alarma.

Una solución que, en línea con el propio Tribunal Supremo, el TSJM y el Consejo de Estado, ha criticado el consejero de Justicia, que ha lamentado, una vez más, la inexistencia de una norma de nivel nacional, «una ley orgánica, que aporte certidumbre a las CCAA y que dote de capacidad para la toma de decisiones eficaces para atajar la crisis sanitaria una vez concluido el estado de alarma».

 

Lo último en España

Últimas noticias