Ayuso presidirá el PP de Madrid: Génova 13 tira la toalla y Almeida no quiere oír hablar de desafiarla

Ayuso presidirá el PP de Madrid: Génova 13 tira la toalla y Almeida no quiere oír hablar de desafiarla
Carlos Cuesta

El futuro del PP de Madrid está más claro tras el 4M. El portavoz del PP nacional y alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, no peleará por presidir el partido en la región que acaba de rendirse a los pies de Isabel Díaz Ayuso. Y eso significa que la recién revalidada presidenta regional tiene vía libre para comandar el Ejecutivo madrileño y el partido en su feudo de forma simultánea.

La Presidencia del PP de Madrid se mantiene aún bajo el mando de la gestora que encabeza Pío García Escudero y que tuvo que hacerse cargo del partido tras la etapa de Cristina Cifuentes. La llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Presidencia regional a raíz de las elecciones de mayo de 2019 no alteró esa situación porque el congreso que debe determinar los nuevos mandos no se celebrará hasta el próximo año 2022.

De hecho, ningún sector del PP parece estar interesado en acelerar ese congreso del que deberá salir el futuro presidente del PP regional. Pero lo cierto es que el auge sin paliativos de Díaz Ayuso en el recién concluido proceso electoral ha eliminado cualquier tipo de duda en el entorno generalizado de su partido sobre la conveniencia de que la presidenta autonómica sea no sólo el estandarte madrileño a la hora de captar voto sino también la bandera ‘popular’ del partido regional.

José Luis Martínez-Almeida ha estado desde hace tiempo en las quinielas y en los deseos de alguno de los sectores de Génova como posible candidato a ocupar ese cargo. La práctica totalmente implantada en el Partido Popular, sin embargo, ha llevado a que el candidato del PP que gana las elecciones autonómicas y se convierte en presidente regional sea el que se convierta en presidente del partido autonómico de forma prácticamente automática.

El debate

A pesar de ello, hace ya tiempo que se inició una discusión en Génova sobre la conveniencia o no de que Madrid acumulase en una sola persona tal cantidad de poder, o sea, de que Díaz Ayuso fuese la persona que centralizase ese poder.

El aplastante triunfo de Díaz Ayuso el pasado 4M ha restado argumentos a aquellos que se oponían a la acumulación de poder en la figura de la presidenta regional. “Si ha sido capaz de convencer a votantes del PSOE, de Vox, y ha vaciado de voto a Ciudadanos, cómo vamos a plantear nosotros que ella no es la mejor representante de sus propios militantes”, señala una fuente del PP de la capital de España.

El primero que considera en estos momentos que no debe concurrir a la presciencia regional es el propio Martínez-Almeida. Especialmente a la vista de esos resultados electorales que han dado a Díaz Ayuso, no sólo la gobernabilidad, sino una acumulación de escaños mayor que la suma de todos los partidos de izquierdas juntos.

La segunda candidata planteada como posible alternativa para ocupar la Presidencia del PP de Madrid fue la actual secretaria general del PP regional: Ana Camins.

La segunda candidata planteada como posible alternativa fue Ana Camins, actual secretaria general del PP regional

Camins ascendió a ese puesto por el pacto de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Y, pese al respaldo de Teodoro García Egea, secretario general del PP nacional, el triunfo arrollador de Díaz Ayuso ha terminado de convencer en Génova de que sería un completo error pretender introducir una figura que no fuera la propia presidenta autonómica: “Díaz Ayuso se ha ganado el cariño de la gente y bastaría con que levantase la mano para que resultase impensable una designación ajena a la misma persona que acaba de recibir el respaldo masivo, no sólo de los militantes, sino también del conjunto de los votantes madrileños”, señala otra fuente.

En esa tesitura, las reticencias iniciales de Génova han quedado al margen. Y la búsqueda por García Egea de posibles candidatos alternativos a Díaz Ayuso también. Traducido: la presidenta madrileña será también la presidenta del PP regional. Un resultado lógico para un proceso de deliberación que, a la vista del panorama del 4M, los madrileños hace ya tiempo que resolvieron. Y a favor de Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias