Madrid acusa al Gobierno de no perseguir los botellones con «un dispositivo policial efectivo»
La Comunidad de Madrid ha criticado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez por no combatir los botellones que se han celebrado con el fin del estado de alarma, tanto en Madrid como en otras ciudades de España, con un «dispositivo policial efectivo».
El Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha recordado que el Gobierno autonómico no tiene competencias en seguridad ciudadana y, por tanto, no puede perseguir a los infractores por ingerir alcohol en la vía pública.
Se trata de una labor reservada a las policías locales, dependientes de cada uno de los ayuntamientos de la región, y de la Policía Nacional y Guardia Civil, coordinados por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Su máxima responsable, Mercedes González, ha pedido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que imponga de nuevo el toque de queda, algo que desde la Comunidad rechazan porque no se puede «restringir un derecho fundamental como el de la movilidad de forma tan intensa porque haya unos cuántos ciudadanos que incumplen».
Así, la Comunidad de Madrid aboga por, en lugar de matar moscas a cañonazos, intensificar la labor de las policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil para que persigan de forma eficaz los botellones.
En este contexto, el consejero de Justicia ha participado este lunes en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), en la que ha exigido a la Delegación del Gobierno la coordinación de los efectivos para evitar las aglomeraciones nocturnas que se han vivido este fin de semana.
Según ha informado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, al finalizar ese encuentro, tan sólo en Madrid capital se han impuesto desde el decaimiento del estado de alarma en la medianoche del pasado sábado a domingo un total de 650 sanciones por ingesta de alcohol en la vía pública.
Sanz ha avanzado que el Consistorio madrileño ya está perfilando un dispositivo especial para evitar los botellones de cara al próximo fin de semana, que además coincide con la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad.
«El Gobierno de España ha perdido un año. No se podía dejar a las comunidades autónomas en este marco de inseguridad jurídica al término del estado de alarma, es algo que se podía haber evitado y que incomprensiblemente el Gobierno de España no ha querido abordar», ha sostenido la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, después de que varios TSJ de diferentes autonomías se hayan pronunciado de forma dispar sobre la legalidad del mantenimiento del toque de queda sin estado de alarma.
Por su parte, el consejero de Justicia ha insistido en el día de hoy en que lo único que está pidiendo la Comunidad de Madrid a la Delegación del Gobierno es «colaboración para que se haga cumplir la ley» y ha defendido que Madrid busca «equilibrio» en sus medidas contra la pandemia y no hacer pagar a justos por pecadores.
«Estamos ante un caos legislativo. Por eso pido ayuda a la Policía Nacional y la Guardia Civil para evitar estas actuaciones y que esos pocos sean más responsables. Tenemos que controlar esto y pedir ese grado de responsabilidad», ha subrayado.