El machismo de Podemos: en su fundación las mujeres son camareras y los hombres gestores

Instituto 25M
Sede del Instituto 25M en La Morada. (Foto: Flickr)

La fundación de Podemos, Instituto 25M Para la Democracia, tiene a sus empleadas trabajando como camareras, mientras que los hombres ocupan los puestos de decisión.

El Portal de Transparencia del partido morado refleja que el Instituto tiene cuatro trabajadores. Las dos mujeres son «mesoneras» y se especifica que se encargan de la «gestión y servicios de restauración de La Morada-Arganzuela», sede de la fundación en Madrid.

Por el contrario, los dos hombres a sueldo que aparecen en este apartado de la entidad vinculada a Podemos están en los puestos clave. Está a la cabeza el «responsable de Adminsitración y Gestión Financiera y Gestión ordinadaria integral del Instituto 25M» (sic). Otro varón es el que ocupa el cargo de Community Manager. Ambos están a jornada completa cobrando 1.911,00 euros mensuales.

Por encima de estos dos contratados, consta el cargo directivo Jorge Lago, que es director de la entidad y el resto del patronato de la fundación en la que también los hombres son mayoría. En este equipo rector hay cinco hombres y cuatro mujeres.

Podemos
Captura del Portal de Transparencia del Instituto 25M. (Clic para ampliar)

El Instituto 25M tiene en La Morada una barra de bar para hacer caja con las consumiciones que se sirven en los eventos que celebran cada tarde. Igualmente, en grandes concentraciones como Vistalegre o la Fiesta de la Primavera, este centro de ideas se encarga de organizar stands o barras de bar donde se vende bebida y otros ágapes.

Unas tareas que distan mucho de los objetivos que recogen sus estatutos: «La promoción y la profundización en los principios democráticos y los derechos humanos en los ámbitos político, económico, social y cultural».

Tal como recoge la hemeroteca, ha habido cambios en la relación de puestos de trabajo. Una información de El Confidencial pone de manifiesto que meses atrás sí había dos mujeres en «coordinación de actividades» y una tercera «mesonera», pero las empleadas en pustos de decisión ya no constan en el Portal de Transparencia.

El instituto también tiene una sede en Bilbao pero según la web oficial no tiene trabajadores contratados. Por otra parte, tal como reveló OKDIARIO, las reformas de La Morada en Madrid se costearon desde la fundación y se contrató para ello a un arquitecto cuya empresa había sido condenada con 8.000 euros por impago a sus trabajadores.

Una larga lista de episodios

Este episodio se suma a una larga lista de encontronazos de Podemos con la igualdad de género. Este periódico publicó cómo Pablo Iglesias se refería a la presentadora Mariló Montero, a la que «azotaría hasta que sangrase». El secretario general también protagonizó otra salida de tono diciendo públicamente en el Congreso de los Diputados que la ‘popular’ Andrea Levy «se calienta» con el diputado podemita Miguel Vila. Incluso, les ofreció su despacho para que ambos se «conocieran mejor».

En varias ocasiones, dirigentes del partido como Carolina Bescansa o Rita Maestre han reconocido dejes machistas en su formación. Por otra parte, otro caso que destapó OKDIARIO fueron las «agresiones sexuales» en el seno de las juventudes del partido. El machismo «no es algo inusual» según aseguró tras ello Clara Serra, responsable del Área de Igualdad de la formación morada.

Lo último en España

Últimas noticias