Podemos admite las «agresiones sexuales» destapadas por OKDIARIO y que ese machismo «no es inusual»

clara-serra-podemos
Clara Serra, responsable del Área de Igualdad de Podemos.

El machismo en las filas de Podemos no es algo «inusual», según la responsable del Área de Igualdad, Clara Serra, que ha admitido este jueves como veraz la denuncia publicada por OKDARIO según la cual varias de las integrantes de su Círculo Joven de Madrid habrían sufrido «agresiones sexuales» y «abusos» por parte de sus compañeros masculinos.

Serra, que en ningún momento ha contemplado la posibilidad de denunciar los hechos a la Policía, ha avisado de que su formación es «contundente» en la lucha contra el machismo, en un intento de salir al paso del escándalo provocado por que las chicas se vieran obligadas a abandonar la formación al sentirse «desamparadas y nuevamente agredidas» por una votación que «no fue unánime» en su propuesta de expulsar a los agresores. Según la responsable de Igualdad, Podemos no va a tolerar que en sus filas haya comportamientos que «perpetúen la desigualdad». Por ello, ya ha abierto una investigación para estudiar la expulsión definitiva de cuatro militantes acusados de agredir y acosar a varias de sus compañeras de partido.

Como informó este miércoles OKDIARIO, el Círculo Joven de la Comunidad de Madrid decidió en una asamblea de carácter extraordinario y urgente celebrada el pasado lunes expulsar cautelarmente a cuatro de sus miembros tras ser acusados por parte de cinco afiliadas de esta misma agrupación de haberlas acosado y agredido.

«Hemos abierto una comisión para ver lo que ha pasado, vamos a hacer un expediente, vamos a hablar con las afectadas y con los otros compañeros, y lo vamos a llevar a la Comisión de Garantías, pero tenemos claro que en Podemos no toleramos los comportamientos machistas», ha sentenciado Serra en declaraciones a Europa Press.

Protocolo de actuación inmediata

De este modo, la responsable de Igualdad ha explicado que desde la dirección estatal de Podemos ya han puesto en marcha el protocolo de actuación inmediata para este tipo de situaciones, tras conocer la denuncia de las cinco afiliadas del Círculo Joven de la Comunidad de Madrid.

Para ello, han creado una comisión formada por miembros del Área de Igualdad con «perspectiva de género» que saben cómo abordar este tipo de situaciones, y también por representantes de la Comisión de Garantías Democráticas, el órgano encargado de velar por el «estricto cumplimiento del Código Ético» que, entre otras cosas, establece la obligación de luchar contra toda forma de machismo.

También ha explicado que esta comisión ya se ha puesto en contacto con las denunciantes que, tras abandonar el lunes su agrupación, han decidido finalmente reintegrarse en el Círculo tras constatar la expulsión cautelar de los acusados de acoso y la apertura de una investigación para estudiar su baja definitiva en el partido.

Asimismo, Serra ha reconocido que «desgraciadamente» este tipo de comportamientos no son inusuales y se dan tanto en las organizaciones políticas como en el resto de la sociedad debido al «machismo cotidiano» que existe. No obstante, ha defendido que los partidos, que son «herramientas para cambiar el mundo», deben ser «especialmente escrupulosos» y «super contundentes» a la hora de perseguirlos.

«Creo que al margen de este caso concreto, es importante que haya conciencia de que de que es un debate necesario para que haya la mínima condescendencia y la máxima seriedad con estas cosas que ocurren en todas las organizaciones, sean políticas o no», ha defendido.

Sin emabrgo, ni ella ni las cinco afectadas han considerado todavía la posibilidad de denunciar unos hechos tan graves a la policía para que los responsables sean investigados por la Justicia.

Lo último en España

Últimas noticias