Tribunales

Luis Bárcenas pide que se le reduzcan de la condena los días de juicio y los meses sin pasaporte

luis barcenas
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, ante el juez.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado la refundición de las penas para poder cumplir el triple de la mayor de ellas como establece la ley y no los 29 años a los que ha sido condenado por el Tribunal Supremo. En su caso, la pena máxima fue de cuatro años por blanqueo de capitales, lo que implicaría que el tiempo máximo de estancia en prisión sería de 12 años. Pero Bárcenas también ha pedido que se le descuente un día de cárcel por cada 10 comparecencias con firma en el juzgado mientras estuvo en libertad condicional, y otro día menos por cada mes de retirada de pasaporte, dos reducciones contempladas por sentencias del Tribunal Supremo. Aunque la petición más ‘marciana’ es la de que se le quiten días de condena por las jornadas de juicio a las que ha acudido.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO explican que, como al resto de reos, las tres primeras peticiones se le serán, prácticamente seguro, concedidas. Sin embargo, las fuentes no están tan seguras de que el magistrado de ejecutorias y la Fiscalía Anticorrupción avalen el tema de descontar días de condena por la asistencia a juicio.

Penado y preventivo

Por el momento, Luis Bárcenas lleva en prisión, entre preventiva y cumplimiento, más de dos años y medio. Los días que lleva en prisión se cuentan, a efectos prácticos, desde el día que ingresó en preventiva. Así, ahora llevaría un poco más de la sexta parte de la condena cumplida, lo que en condiciones normales y al estar clasificado como preso de segundo grado, le permitiría solicitar algún permiso de salida.

Sin embargo, el problema para el ex tesorero del PP es que, por un lado, está como penado, pero por otro sigue siendo preso preventivo en las causas que le quedan dentro de la Gürtel, como por ejemplo es la pieza de los papeles de Bárcenas. Al tener la doble condición, no puede solicitar ninguna salida porque sigue en vigor “el riesgo de fuga” por el que el hasta ahora magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, le envió a la cárcel. Peor lo tiene con la condicional, ya que no podrá solicitarla hasta que haya cumplido la mitad de la pena.

Rosalía

Mientras se resuelve la situación del tiempo que deberá estar en la cárcel, Bárcenas tiene otro problema por resolver, el traslado de prisión que ha solicitado. Actualmente, el ex tesorero cumple condena en Soto del Real, una cárcel que tenía hasta hace poco más de un mes módulo de mujeres. Sin embargo, la aglomeración de presos y la pandemia han obligado a Instituciones Penitenciarias a cerrar el módulo y trasladar a las presas a otras cárceles.

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias fue condenada por el Supremo a 12 años y 11 meses de prisión por su participación en la Gürtel. En principio, Iglesias quería ingresar en Soto, pero al cerrarse el módulo, finalmente se vio obligada a acudir a Alcalá Meco, que se divide en dos presidios diferentes, uno para hombres y otro para mujeres.

Bárcenas ha solicitado el traslado a Meco, pero su solicitud, según ha podido saber OKDIARIO, todavía no se ha comenzado a tramitar. El matrimonio Bárcenas-Iglesias quiere estar lo más cerca posible, ya que es mucho más sencillo realizar un vis a vis intercentro que de una cárcel a otra que implica que los presos pasen todo el día fuera. También, este matrimonio ha tenido en cuenta las visitas de su hijo, el cantante del grupo Taburete Willy Bárcenas, pues es mucho más sencillo poder ver a sus padres en una misma cárcel, que tener que hacer cientos de kilómetros para las visitas.

La condena

Por ahora, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas está condenado por su participación dentro de la conocida como Época I del caso Gürtel. Aunque en un principio fue condenado a más de 33 años y cuatro meses por la Audiencia Nacional, finalmente el Tribunal Supremo redujo esa pena a 29 años y un mes.

La sentencia condenaba a los integrantes de la red corrupta Pablo Crespo, Francisco Correa y Álvaro Pérez ‘el bigotes’, por manipular la contratación pública entre 1999 y 2005 a través de los contactos en el PP, varios de los cuales han sido condenados por estos hechos.

Los condenados cometieron, según el Tribunal Supremo que ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional, delitos de cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, asociación ilícita, fraude a la administración pública, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, o exacciones ilegales.

Lo último en España

Últimas noticias