Bárcenas pedirá el traslado a la cárcel de Alcalá Meco, donde coincidiría con su mujer en prisión

Willy Bárcenas
Guillermo 'Willy' Bárcenas, hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas, conversa con Marta Giménez-Cassina, abogada de su madre Rosalía Iglesias, a las puertas de la prisión de Soto del Real, donde se espera que Rosalía Iglesias, condenada a 15 años por Gürtel, salga en libertad. Foto: EFE

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha iniciado los trámites para solicitar el traslado a la prisión de Alcalá Meco donde previsiblemente ingresará en los próximos días su mujer, Rosalía Iglesias, para cumplir la condena de 12 años y 11 meses de cárcel que ha impuesto el Tribunal Supremo tras ratificar la sentencia de la Audiencia Nacional por los primeros años de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), según han informado fuentes penitenciarias a Europa Press.

Bárcenas se encuentra en el centro penitenciario de Soto del Real desde mayo de 2018 cuando la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 33 años y cuatro meses de prisión, pena que el alto tribunal ha rebajado a 29 años y un mes. Con el traslado, el ex tesorero ‘popular’ lograría estar cerca de su esposa, que se encuentra a la espera de que el tribunal de ‘Gürtel’ ejecute la sentencia firme del Tribunal Supremo y le comunique que debe ingresar en prisión.

Rosalía Iglesias, cuya pena también ha reducido el Supremo de 15 años y un mes a 12 años y 11 meses de prisión, tan sólo estuvo unas horas en la prisión de Soto del Real en 2018 al conocer la resolución de la Audiencia Nacional, pero salió al consignar una fianza de 200.000 euros que le impuso el tribunal para eludir la cárcel.

La sentencia

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Gürtel de época I (1999-2005), pero considera excesivas las menciones de la sentencia de la Audiencia Nacional a la ‘caja B’ porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa. Esa frase haciendo referencia a la presunta ‘caja B’ fue la que provocó la moción de censura a Mariano Rajoy.

Dentro de la sentencia, se ratifican con ligeros ajustes las condenas de prisión para los 29 acusados que fijó la Audiencia Nacional, y la responsabilidad a título lucrativo del PP, Ana Mato y Matamoros.

Destacan los magistrados que el grupo Correa creó un auténtico sistema de corrupción que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del Partido Popular. Entre las penas destacan las de once de los acusados que han sido condenados a más de once años como son Correa, Crespo o Luis Bárcenas.

Lo último en España

Últimas noticias