Lobato no tira la toalla: disputará a Óscar López las primarias del PSOE que elegirán al rival de Ayuso
Los 'afines' a Juan Lobato consideran a Óscar López "demasiado vinculado a Moncloa"


Juan Lobato se presentará contra Óscar López en las primarias socialistas que elegirán al rival del PSOE frente a Isabel Díaz Ayuso en las próximas elecciones autonómicas. No es secretario general del PSOE en Madrid, y tampoco cuenta con el placet de Moncloa, pero hará su campaña precisamente desde la oposición al aparato que maneja Pedro Sánchez desde Ferraz.
El ex líder de los socialistas madrileños cree que no está solo, y que a su causa se sumarían bastantes agrupaciones del PSOE-M, que de momento permanecen dormidas a la espera de alguien que «haga frente a López y al aparato de Ferraz». Las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que «existe un miedo real» en la dirección del PSOE a que Lobato pueda «ganar las primarias que se abrirán para enfrentarse a Ayuso» en las elecciones de 2027.
Hasta el momento todo era un rumor, e incluso el propio Lobato afirmó en distintas entrevistas que «a dos o tres años vista no se puede descartar nada», pero ahora es una realidad. Por eso, aunque pide su incorporación a Hacienda, quiere conservar el acta en el Senado.
El problema del acta del Senado
Óscar López, nuevo líder de los socialistas en Madrid, está siendo una de las voces más activas de la política en pedir la incompatibilidad de Lobato en la vuelta a su trabajo en la Agencia Tributaria. El propio Senado ha dicho que es incompatible mantener el cargo de senador y el trabajo en la Agencia.
El Senado ve incompatible que Lobato mantenga su escaño si vuelve a su puesto en la Agencia Tributaria, basándose en el artículo 157 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En todo caso, todavía tiene que pronunciarse la Comisión de Incompatiblidades.
Digan lo que digan, Lobato quiere priorizar el acta de senador, porque es desde ahí desde donde quiere hacer política, como cargo público opuesto a la línea de Pedro Sánchez en el PSOE. Lo que seguro conservará es el acta como diputado autonómico en la Comunidad de Madrid.
OKDIARIO ha podido contrastar el apoyo que recibiría, aunque las diferentes agrupaciones socialistas y sus integrantes prefieren permanecer «en segunda línea» por el momento. Son conscientes de que «Óscar López está buscando y tratando de eliminar cualquier conato de rebeldía que pueda existir», y admiten que esa no es la «mejor forma de volver a liderar el cambio en la Comunidad de Madrid».
Las entrevistas de Óscar López
El ministro de Función Pública y secretario general de los socialistas madrileños tuvo, tras su elección en el congreso celebrado en Madrid, una serie de encuentros con los líderes de las distintas agrupaciones, y con mujeres y hombres fuertes de la política del PSOE en la capital, para conocer su opinión y, sobre todo, para trasladarles sus «ganas de vencer en Madrid».
Según ha podido saber este diario, en las entrevistas el propio López decía que no venía a «cambiar propuestas y estatutos, sino a derrotar a Ayuso». La idea que trasladaba el dirigente socialista es la de que «la política hay que hacerla desde el enfrentamiento» con la popular, «sin perderse en detalles».
Algunas voces creen que esas directrices «vienen directamente de Moncloa, y que no ayudarán a ganar en Madrid, porque el votante es muy diferente». En Madrid hay que hablar de «lo que afecta al bolsillo, y explicar qué se va a hacer con los impuestos».
Isaura Leal, la mujer fuerte de López
Óscar López está «tratando de coger fuerza en Madrid», donde, según buena parte de los afiliados, «es un desconocido en lo político, más allá de la prensa». Ante la falta de trato y apoyos directos, ha delegado en Isaura Leal la formación de su ejecutiva, y así ha ocurrido que cuenta con miembros que no son parte de su propia agrupación, como ocurre con Lorena Morales, a la que «expulsaron de Pinto».
Toda la maquinaria de López trata de enfocarse hacia 2027, hablando de propuestas sobre vivienda y de subidas del gasto en sanidad, aunque sin explicar cómo pagará el aumento del gasto público, y eso pretende hacerlo «distinto» el equipo de Lobato.
Lobato y su equipo, que «esperarán el momento oportuno», consideran que las políticas de Madrid hay que hacerlas como «un partido independiente a Ferraz», para evitar los «múltiples fracasos de los últimos años». Por eso creen que el perfil «independiente, contrario al juego sucio» que propone Ferraz contra Sol, ayudaría a que el resultado en las elecciones en Madrid mejorase sustancialmente con él. Además, son muchas las voces críticas con Óscar López que apoyarán a su ex dirigente, aunque «todavía no» sea el momento.