Sentencia juicio del 'procés'

Llarena comunica a la Justicia belga que Puigdemont no tiene inmunidad parlamentaria

El ex presidente de la Generalitat ha descartado entregarse voluntariamente a España, tal y como solicitan las autoridades judiciales del Tribunal Supremo.

Última hora de la huelga general de Cataluña, en directo

Pablo Llarena y Carles Puigdemont.
Pablo Llarena y Carles Puigdemont.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, competente en la orden de entrega del prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont, comunica de a las autoridades belgas que el ex presidente de la Generalitat carece e inmunidad parlamentaria.

El magistrado instructor de la causa del ‘procés’ se ha dirigido a sus colegas en Bélgica -una vez que Puigdemont ha comparecido ante los tribunales de Bruselas para formular alegaciones y declarar por la Euroorden que pesa sobre él por sedición- para advertirles de que Puigdemont no es miembro del Parlamento Europeo, y por lo tanto no está protegido por su condición de cargo electo, ya que no ha cumplido con dos de los requisitos imprescindibles que la ley exige para adquirir la plena condición de diputado europeo.

Llarena resalta en la comunicación dirigida este viernes a la Justicia belga que el ex presidente de la Generalitat no ha acatado la Constitución Española ante la Junta Electoral Central, tal y como exige el artículo 224 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, ni ha ha tomado posesión del escaño, toda vez que el Parlamento europeo le ha vetado el acceso a la institución.

El juez Llarena insta a los jueces belgas a que comprueben dicho extremo librando un oficio de consulta, directamente, a la Eurocámara. Una cuestión que ya ha sido elevada, en avance, por las autoridades de Bélgica la pasada madrugada.

En paralelo, la Fiscalía belga citaba a Puigdemont para su comparecencia -desde las 9 de esta mañana- ante los tribunales de la capital, para cumplir el trámite de alegaciones de las partes interesadas en el procedimiento de entrega del prófugo a la Justicia española, una vez que el resto de los líderes del ‘procés’, enjuiciados en España, han sido condenados en firme por sedición en concurso medial con malversación.

Euroorden

El juez de la Sala Penal del Supremo, Pablo Llarena, ha activado este lunes una nueva Euroorden contra el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, que se encuentra fugado de la Justicia española desde el pasado 30 de octubre de 2017.

Una vez conocida la sentencia del ‘procés’, que, entre otros, condena con 13 años al ex vicepresidente Oriol Junqueras, Llarena vuelve a activar la petición a Bélgica para que extradite al separatista, de forma que permita que sea juzgado en España por los hechos por los que fue procesado.

El Supremo considera, en su fallo por unanimidad, que los hechos atribuidos a la cúpula del referéndum ilegal son constitutivos de los delitos de sedición y malversación.

Los jueces belgas tendrán ahora que pronunciarse de nuevo sobre la entrega de Puigdemont. En la anterior ocasión, alegaron un problema de forma para no proceder a la petición del juez Llarena. En este caso, han variado notablemente las circunstancias y pese a ello, el magistrado español ya ha avanzado que rechazará cualquier entrega que no incluya el delito de sedición.

Lo último en España

Últimas noticias