Sentencia del 1-O

Llarena activa la euroorden contra Puigdemont

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha activado la petición a Bélgica contra el ex presidente Carles Puigdemont

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El juez de la Sala Penal del Supremo, Pablo Llarena, ha activado este lunes una nueva euroorden contra el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, que se encuentra fugado de la Justicia española desde el pasado 30 de octubre de 2017.

Una vez conocida la sentencia del ‘procés’, que, entre otros, condena con 13 años al ex vicepresidente Oriol Junqueras, Llarena vuelve a activar la petición a Bélgica para que extradite al separatista, de forma que permita que sea juzgado en España por los hechos por los que fue procesado.

El Supremo considera, en su fallo por unanimidad, que los hechos atribuidos a la cúpula del referéndum ilegal son constitutivos de los delitos de sedición y malversación.

Los jueces belgas tendrán ahora que pronunciarse de nuevo sobre la entrega de Puigdemont. En la anterior ocasión, alegaron un problema de forma para no proceder a la petición del juez Llarena.

En la sentencia, conocida este lunes, el Supremo considera probado que  Junqueras cometió un delito de sedición en concurso con un delito de malversación durante el proceso independentista de Cataluña en el otoño de 2017. Asimismo, impone penas para el resto de condenados de entre 9 y 13 años.

Llarena retiró las euroórdenes emitidas contra los líderes independentistas fugados después de que el Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein rechazase la entrega para ser juzgados por rebelión o sedición. El tribunal autorizó únicamente la entrega por el delito de malversación.

El mecanismo de la euroorden permite reactivarla en el caso de que existan elementos novedosos.

Lo último en España

Últimas noticias