El líder saudí al que Sánchez saluda con una reverencia ordenó descuartizar a un periodista
Aprobó la orden de asesinar al periodista Jamal Khashoggi en una embajada saudí en Turquía en 2018
Sánchez lo ha saludado con una reverencia en su visita al país árabe, lo que no hace con Felipe VI
El príncipe de Arabia Saudí, rey de facto del país, Mohamed bin Salmán, a quien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha saludado este martes por la noche con una reverencia en su visita al país árabe, aprobó la orden de asesinar al periodista Jamal Khashoggi en una embajada saudí en Turquía en 2018, según desveló la oficina de inteligencia de Estados Unidos.
Khashoggi era articulista y escribía columnas de opinión críticas con el régimen saudí en The Washington Post. Previamente, también había trabajado en varios medios de su país, donde incluso ocupó cargos de dirección, pero tuvo que salir del estado asiático en septiembre de 2017, acusándoles de represión.
Su asesinato se produjo el 2 de octubre de 2018. Entonces, acudió a la embajada de Arabia Saudí para tramitar su documentación de cara a un futuro enlace matrimonial con una mujer egipcia. Sin embargo, Khashoggi no salió con vida del edificio. De acuerdo con la agencia Reuters, la policía turca tenía audios que demostraban que había sido asesinado. Por su parte, el régimen saudí argumentó que el periodista había fallecido después de una pelea en la embajada.
«Valoramos que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudita Jamal Khashoggi», podía leerse en el documento de la oficina del director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos. El Gobierno del actual presidente norteamericano, Joe Biden, desclasificó el documento en 2021.
Además, el informe razonaba esta conclusión en que «desde 2017, el príncipe heredero ha tenido control absoluto de las organizaciones de seguridad e inteligencia del Reino». Por eso, la inteligencia estadounidense entiende que «es muy poco probable que funcionarios sauditas hubieran llevado a cabo una operación de esta naturaleza sin su autorización».
Y la inteligencia americana añadía que también basaban esa evaluación «en el control del príncipe heredero sobre la toma de decisiones en el Reino, la participación directa de un asesor clave y miembros del destacamento protector de Mohamed bin Salmán en la operación, y el apoyo del príncipe heredero al uso de medidas violentas para silenciar a los disidentes en el extranjero, incluyendo Khashoggi».
Biden, en una entrevista posterior, calificó como «escandalosa» la muerte del periodista saudí y las conclusiones a las que llegaba el informe. Además, criticó a la administración anterior de Donald Trump por haber mantenido ese documento lejos de la luz pública.
La reverencia de Sánchez
Sánchez ha saludado con una reverencia, hasta en dos ocasiones, al príncipe y rey de facto saudí al llegar al encuentro de este martes por la noche en Yeda (Arabia Saudí). Se trata de un gesto de respeto que, sin embargo, ha negado al Rey de España, Felipe VI. En todo caso, el equipo de la Moncloa ha evitado mostrar esta imagen públicamente a la que sí han tenido acceso los periodistas desplazados hasta allí.
A pesar de que Mohamed Bin Salman ostenta el cargo de príncipe del país, ejerce de facto el liderazgo del régimen porque su padre, Salmán bin Abdulaziz, sufre alzheimer, lo que ha empujado a su hijo a asumir más responsabilidades.
La cita entre Sánchez y Bin Salman no ha sido retransmitida a través de los medios de comunicación, sino que todo lo que se ha conocido del acto ha llegado a través de los canales oficiales gubernamentales saudís, concretamente, la imagen de su reverencia ha sido difundida por la agencia de noticias del país árabe.
El presidente ha expresado a los periodistas que se han trasladado con él hasta Arabia Saudí que «el Gobierno de España sigue con interés la transformación económica y social que vive Arabia Saudí bajo la Visión 2030 de Mohammed bin Salman y la oportunidad que supone este enfoque para fomentar las relaciones bilaterales entre los dos países».
«La creación de un marco estructurado de cooperación económica entre ambos gobiernos para la identificación y ejecución de oportunidades de inversión», ha añadido el líder español antes de la reunión con el líder saudí.