'CASO ÍÑIGO ERREJÓN'

La declaración íntegra de Errejón ante el juez: «No llegué a desnudarla ni hubo penetración»

El ex diputado de Sumar y fundador de Podemos declaró durante 50 minutos

Íñigo Errejón ante el juez
Íñigo Errejón.

OKDIARIO ha accedido a la declaración íntegra de Íñigo Errejón ante el juez tras declarar como imputado por un presunto delito de agresión sexual. El ex diputado de Sumar defendió durante 50 minutos su inocencia y aseguró que se trata de una denuncia falsa y que las relaciones con la actriz Elisa Mouliaá fueron consentidas.

El fundador de Podemos contestó a las preguntas del juez, la fiscal y su defensa, pero se negó a responder a la acusación popular. En su declaración, aseguró que «todo fue consentido y no hubo penetración, hubo caricias superficiales y besos». Asimismo, manifestó que «ella no estaba muy ebria y sabía perfectamente lo que hacía».

Errejón aseguró ante el juez que llevaban «años tonteando» y estuvieron hablando hasta 2023 por Telegram e Instagram y que lo ocurrido entre ellos no tuvo nada que ver con su dimisión, sino que la denuncia de la actriz llegó después.

El acta de la declaración de Errejón

A continuación, OKDIARIO reproduce el acta de la declaración judicial de Íñigo Errejón de forma íntegra:

«Empezaron a chatear por Instagram a partir de agosto 2019. Hubo tonteo durante unos años y pasaron por Instagram y Telegram. Desconoce que estuviera casada. Hubo tonteo y luego conversaciones subiditas de tono a nivel sexual. No recuerda que la invitara. Era un acto público el 8 de octubre en el Matadero de Madrid.

Estaban chateando y habían hablado de quedar y le dijo que le van a llevar a casa y quedaron. Era una coctelería, tomaron como dos cada uno, comieron lo que ponen con las cervezas. Era el primer encuentro físico, con una cierta tensión sexual. Estaban sentados juntos y le dijo que no tenía ganas de salir y, como no eran conocidos, le dijo que les preguntaran, salió a llamar y le dijo que les parecía bien.

Él lo enmarcó en clave de tonteo y le dijo que no se separara mucho porque no conozco a nadie. Entraron en el ascensor, todo el rato tonteando, le besó y luego se besaron los dos. Inicia él y ella responde. Los amigos fueron muy agradables con él. Bebió en la fiesta. No perdió noción.

Ella no estaba muy ebria, según Errejón, sabía perfectamente lo que hacía. Él no es muy de bailar y él estuvo hablando con unos y otros. Habría ocho o diez personas, ella dijo que eran amigos suyos. Que no es cierto, es imposible que ella baile con un amigo y él llegue de forma violenta y se la lleve.

Estaban en la cocina donde estaban las bebidas, se iban a besar y dijo que esperara, le cogió de la mano y se fueron a una habitación. Se fueron a la habitación para darse unos besos y luego terminaron en la cama. Errejón dice que no se sacó el pene y que a ella le tocó el pecho y el culo, que no iban a tener una relación sexual en una habitación en una casa desconocida. Ella nunca le dijo nada, esgrime.

Él le dijo cuando ya estaban en la fiesta que si quería seguir en la fiesta se quedara y quedaron unos minutos y avisó a un taxi. En la fiesta seguían hablando. Él quería marcharse. Cuando llegó el taxi le llama el taxista y se despidieron de todos.

Elisa Mouliáa le dijo que su hija estaba enferma, que la llevaba su padre al hospital. Él le dijo que si quería irse, se fuera, y se veían otro día. No llegó a desnudarla. Él lo ha visto en la denuncia.

Subieron a su casa, abrieron unas cervezas y se pusieron a besarse, ella le dijo que se estaba agobiando por su hija. Bajaron a buscar un Uber. Después de ese día no quedaron pero sí tuvieron trato. Al día siguiente le mandó un mensaje preguntando por su hija. Utilizaron Telegram para las conversaciones sexuales que tenían. Hasta abril del 2023 estuvieron hablando.

Desde la denuncia no ha habido contacto. Su dimisión no ha tenido nada que ver con la denuncia. Conoce esa denuncia después de su dimisión. Lo que ha habido, dice, son testimonios anónimos en redes sociales y remarca que él lleva 10 años en política y estaba cansado y quería dejarlo. Él ha perdido la confianza de sus dirigentes políticos.

Se le escapa la razón por la que la denunciante le haya denunciado. Ella nunca le prometió que fueran a salir porque él entonces tenía pareja. Tiene un mensaje de ella para que le recomiende de un abogado para denunciar a su marido. Según Errejón, todo fue consentido y no hubo penetración, hubo caricias superficiales y besos consentidos por los dos.

Preguntas de la Fiscalía

A preguntas del Ministerio Fiscal, Errejón dice que por Telegram sí hablan de lo que les apetecía, sobre cómo iban a follar con la otra persona. Con Instagram llamaban cuando iban a quedar, había un tonteo y le preguntan si hablan por Instagram o Telegram y dice que por Telegram. Él conserva las conversaciones por Instagram, pero la parte de ella está borrada. Sólo se besan y nunca le dice que se sentía incómoda. En la cercanía con ella estaban sus amigos. Se entiende que llegas a una fiesta como un ligue. Él le dijo que llamase a sus amigos para ver si querían que fuera. Cree que no se besaron delante de los amigos. Era una habitación normal, encendieron la luz y se empezaron a besar.

No le dijo eso ni en la habitación ni en su casa. Después de la habitación se quedaron unos 20 minutos y no estuvieron mucho juntos. Si hubiera estado molesta, no se hubiera ido con él a su casa. Cuando se entera de que su hija está mala es más sencillo decirle que se fuera en taxi. Pero cuando llegó el taxi, ella se montó primero, detrás. Se escribían por Telegram, hasta abril de 2023 seguían manteniendo relación por Instagram y seguían buscando días para quedar.

Respuestas al juez y partes

A preguntas de Su Señoría, Errejón dice que no la vio «muy ebria». En el bar bebieron dos cervezas, en todo momento sabía lo que hacía. La única vez que dice que se estaba sintiendo agobiado por su hija se marchó. La frase del «sólo sí es sí» no lo dijo, según Errejón, que mantiene que la denuncia no es cierta.

A la acusación popular no contestó.

A preguntas de su letrado, cuenta que ella le da su teléfono, que estaban viendo si quedaban en Lavapiés y le preguntó si usaban Instagram o Telegram, y él le dijo que Telegram. Él tiene la conversación, pero no está su parte, ella borra su parte. Cuando salta la denuncia, él va a las conversaciones y ve que ha borrado menos una foto del cantautor Silvio Rodríguez».

Íñigo Errejón llegó a los juzgados de Plaza de Castilla tras 82 días en paradero desconocido hasta que le localizó OKDIARIO. El ex portavoz de Sumar abandonó la política tras conocer que se iban a hacer públicas estas acusaciones de violencia sexual. Errejón ha contratado al despacho Gimbernat para su defensa. Por su parte, la actriz Elisa Mouliaá ha contado con el despacho Paredes & Asociados para defenderse en su proceso judicial contra Íñigo Errejón.

Lo último en España

Últimas noticias