Lastra afirma que le parecería «bien» que Iglesias esté en la mesa de diálogo sobre Cataluña

Adriana Lastra
Adriana Lastra, dirigente del PSOE @Twitter

A la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, le parecería «bien» que Pablo Iglesias estuviera presente en la mesa de diálogo sobre Cataluña, aunque no ha aclarado si en calidad de vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez o de líder de Podemos.

La dirigente socialista ha intentado matizar sus palabras afirmando que también opina lo mismo sobre la presencia de «cualquiera de los 22 ministros y vicepresidentes del Gobierno de coalición».

Lastra, no obstante, ha puntualizado que es una decisión que no le compete, aunque es obvio que sus palabras suponen el ‘visto bueno’ del PSOE a la participación de Pablo Iglesias en las conversaciones con los independentistas. Sus declaraciones han tenido lugar en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Lastra ha reiterado que la decisión corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «y lo que establezca me parecerá magnífico, porque lo importante no es quien esté en la mesa si no los resultados para encauzar un conflicto político, que ya dura demasiado tiempo».

La portavoz socialista ha asegurado que el Gobierno de coalición está «muy unido, muy cohesionado, trabaja muy bien y no hay problemas de individualismos o de egos».

Mediador internacional

Sobre la mesa de diálogo se ha pronunciado también esta mañana el presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, que ha dicho que «estaría bien» y «sería importante» que un mediador se siente en la mesa de negociación entre los gobiernos central y catalán, pero ha pedido que esa no sea «una condición ‘sine qua non’» ni «un elemento inhabilitante».

En declaraciones este lunes a Ràdio 4, Torrent ha apuntado que en situaciones comparables a la actual crisis catalana la figura de un mediador ha sido «un elemento esencial» para hacer avanzar el diálogo, y por tanto ha indicado que en este caso también sería «una pieza que podría ser muy interesante y positiva».

Se trataría, en el mejor de los casos, de «una figura internacional y de avalado prestigio» en la materia, ha señalado.

«Pero vuelvo a repetir: es un elemento que se puede poner sobre la mesa, pero no debe ser un elemento inhabilitante para la mesa de negociación», ha resuelto.

 

Lo último en España

Últimas noticias