La Fiscalía acusa a Jordi Pujol jr. de «organización criminal» y pide que le retiren el pasaporte

Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola. (Foto: EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado esta mañana al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que retire el pasaporte a Jordi Pujol Ferrusola y le prohíba salir de España, para evitar que huya de la Justicia.

En una vistilla celebrada ante el juez De la Mata, los fiscales Belén Suárez y Fernando Bermejo han acusado al hijo mayor del ex presidente de la Generalitat de los delitos de pertenencia a «organización criminal» y falsedad. Estos cargos se suman a los que ya pesaban contra él por delito fiscal y blanqueo de capitales.

La Fiscalía ha planteado esta petición ante el juez, después de que Pujol Ferrusola haya declarado de forma voluntaria en la Audiencia Nacional, para intentar aclarar el origen del patrimonio millonario que su familia ocultó durante décadas en Andorra.

No obstante, los representantes del Ministerio público estiman que el hijo mayor de los Pujol no colabora con la Justicia, ya que se ha negado a facilitar el nombre y apellidos de la persona que gestionaba sus cuentas en Crèdit Andorrà.

 

El juez De la Mata deberá resolver ahora –previsiblemente esta tarde, o mañana viernes– si acepta la solicitud de la Fiscalía para evitar que el hijo del ex president se dé a la fuga.

Operaciones en paraísos fiscales

Durante su comparecencia, Jordi Pujol jr. ha insistido en que la fortuna familia procede del legado del abuelo Florenci quien, al fallecer en 1980, dejó a Marta Ferrusola y a sus siete hijos 850.000 euros (140 millones de pesetas) depositados en Andorra.

Tal como sostuvo su padre el miércoles, Jordi Pujol Ferrusola se ha atribuido el mérito de multiplicar de forma casi milagrosa este legado, gracias a su habilidad para realizar inversiones financieras, cuyos beneficios repartía luego entre su madre y sus hermanos.

Según la investigación dirigida por el juez De la Mata, el patrimonio que los Pujol han movido por varios paraísos fiscales durante los últimos años asciende a varios cientos de millones de euros.

Jordi Pujol jr. ha desvinculado en todo momento a su padre de los fondos depositados en Andorra. Algo que contradice abiertamente la documentación incorporada a la causa, que incluye un documento en el que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, reconoce ser el auténtico titular de estos fondos.

Ingresó 31,8 millones en efectivo

La fiscalía considera completamente inverosímil la explicación ofrecida tanto por el ex presidente de la Generalitat como por su hijo. La instrucción judicial ha permitido constatar la existencia de 31,8 millones de euros a través de ingresos en efectivo de origen desconocido en distintas divisas en las cuentas de la familia Pujol.

 

El juez De la Mata ha tomado declaración, además, a empresarios que reconocen haber pagado más de 11 millones de euros a Jordi Pujol jr., aunque aseguran que se trataba de pagos legales por sus labores de «asesoramiento». Por último, la Audiencia Nacional ha rastreado movimientos millonarios en operaciones trasnacionales con países como Panamá, Belice, Argentina o el Reino Unido.

Ya en un escrito anterior dirigido al juez, la Fiscalía aventuró que la familia Pujol ha estado actuando como una «organización criminal» o «asociación ilícita» para delinquir, actuando de forma conjunta en operaciones de blanqueo de capitales procedentes del cobro de comisiones ilegales.

 

El ex president y su mujer, Marta Ferrusola, quedaron el miércoles en libertad sin medidas cautelares, tras declarar ante el juez De la Mata, a pesar que su versión sobre la herencia del abuelo Florenci resulta insostenible a la luz de las pruebas recopiladas en la causa.

Lo último en España

Últimas noticias