Coperativa Kinema

La cooperativa de Rafa Mayoral pierde un 50% de los beneficios por el desplome de Podemos

Podemos kinema
Pablo Iglesias y Rafa Mayoral.. (Foto: EFE)

Las últimas debacles electorales empiezan a tener su reflejo en las entidades vinculadas a Podemos. La cooperativa Kinema, que fundó el diputado Rafa Mayoral que gestiona asuntos de gestión del partido como las nóminas de los trabajadores, ha visto reducidos sus beneficios en las últimas cuentas que han presentado.

Según ha podido comprobar OKDIARIO, de los 30.165 euros en positivo que logró como beneficio en 2018 pasan a tan solo 13.914 euros un año después, en 2019. El importe neto de la cifra de negocios pasa de 542.249 euros a 473.209 euros. Podemos se estrelló en todas las elecciones de 2019 (municipales, autonómicas, europeas y generales en dos ocasiones), por lo que Kinema también vio perjudicados sus ingresos.

Por el contrario, un año antes, en 2018, los resultados eran mucho mejores. Según los datos oficiales depositados por esta entidad ante el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, gracias a los múltiples contratos que recibe del partido morado y de distintas Administraciones de izquierdas, pasaron de ingresar 362.765 euros en 2017 a alcanzar una cifra de negocio de 542.249 euros en el ejercicio siguiente. Es decir, Kinema incrementó su facturación un 49,4% en un sólo año.

Como consecuencia de ello, Kinema cerró el ejercicio 2018 con un beneficio de 30.165 euros, tras haber cerrado el año anterior con unas pérdidas de 63.269 euros. Sin embargo, ahora vuelve a una tendencia negativa tras reducir a la mitad sus beneficios a la vista de las cuentas que aprobaron en noviembre de 2020 y que ahora desvela OKDIARIO.

407.369 € en personal

Kinema duplicó entonces su partida de gastos de personal, que pasó de 165.521 a 328.424 euros en el mismo período. Ahora, vuelve a subir esa cifra hasta los 407.369 euros, sin que eso haya supuesto un mayor beneficio global. En todo caso, la cooperativa no especifica en sus cuentas anuales cuántos trabajadores tiene en nómina.

Según sus cuentas oficiales, Kinema abonó así en 2019 un total de 4.333 euros en forma de impuestos sobre beneficios, tras pagar el año anterior 10.238 euros por el mismo concepto. En el mismo período, la entidad ha aumentado su capital social, que pasa de 60.200 a 68.800 euros.

En cuanto al balance de activos, pasivos y patrimonio neto, cabe destacar que Kinema pasa de contar activos valorados en 357.183 euros a incrementar esta cifra hasta los 377.145 euros.

Por ejemplo, como detalló OKDIARIO, los cinco eurodiputados que Podemos tenía en 2015 desviaron a Kinema más de 30.000 euros del presupuesto público del Parlamento europeo por elaborar las nóminas de los asistentes que tienen contratados en Bruselas. Ahora, únicamente hay dos eurodiputados que dependen de Podemos: Idoia Villanueva y María Eugenia Rodríguez Palop. Otros parlamentarios comunitarios que iban en la lista de Unidas Podemos responden ante Izquierda Unida y Anticapitalistas.

Por otra parte, según el portal de transparencia de Podemos, el partido pagaba a Kinema al menos otros 30.000 euros anuales por labores de «gestión y asesoría jurídica» de las nóminas de su personal en toda España, incluyendo a los asesores y colaboradores que tiene contratados en los distintos Parlamentos autonómicos. Ahora, Podemos ha dejado de publicar ese detalle por lo que es imposible saber cuánto dinero público acaba en esta cooperativa fundada por Rafa Mayoral y hoy en manos de Elena Marcello, hermana de Ana Marcello, alto cargo de Podemos. Además de la presidenta actualmente figuran Mercedes Sánchez como vicepresidenta y Juan Iglesias Gutiérrez como secretario-tesorero.

La cooperativa Kinema depositó sus últimas cuentas anuales ante el registro de la Comunidad de Madrid el pasado 30 de noviembre, incumpliendo los plazos que establece la ley.

Junto a Rafa Mayoral también fundó la cooperativa Kinema, Amanda Meyer, hija del ex eurodiputado de IU Willy Meyer y hermana de Tristán Meyer, quien desde sus inicios ha sido miembro del equipo de La Tuerka, el programa presentado y dirigido por Pablo Iglesias.

El feudo de Tania Sánchez

La cooperativa Kinema fue fundada el 25 de enero de 2006 en Rivas-Vaciamadrid, el feudo político de Tania Sánchez. Luego trasladó su sede al Paseo de las Delicias de Madrid y ahora están en Ronda de Atocha. Según sus cuentas anuales, se dedica a la «promoción de la salud, calidad de vida, defensa de la interculturalidad, del medio ambiente y el desarrollo sostenible; promoción del autoempleo, desarrollo del cooperativismo, potenciar la participación ciudadana, colaborar con entidades públicas y privadas; atención y tratamiento psicológico».

Sus actividades también abarcan la «asistencia jurídica, diseño y ejecución de proyectos de intervención psicosocial, prevención, rehabilitación, reinserción, formación, prevención de violencia de género, sensibilización, investigación e intercambio científico; promoción de la cultura participativa, solidaridad y acceso a nuevas tecnologías; consultoría, lucha contra la desigualdad y la discriminación; edición de libros, publicaciones y otros soportes».

Lo último en España

Últimas noticias