LEY DEL 'SÓLO SÍ ES SÍ'

Justicia deja sin argumentos a Montero: «Hay bajadas muy importantes de penas» por el ‘sólo sí es sí’

Ver vídeo
Irene Montero y la propaganda machista.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido este jueves que la Ley del sólo sí es sí ha supuesto «bajadas muy importantes de la penas» a agresores sexuales y ha defendido la reforma que el PSOE ha impulsado en el Congreso y que, según ha apuntado, cuenta con el apoyo de su departamento.

En el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara baja, la ministra ha explicado que la reforma socialista a esta norma es «una solución técnica» que «no vuelve al modelo anterior» del Código Penal como, durante la sesión de la comisión, ha denunciado Podemos.

La diputada podemita Marina Velarde, ha lamentado ante Llop la «eliminando la centralización del consentimiento» lograda con la ley. Cabe destacar que el consentimiento en los delitos contra la libertad sexual existe en el Código Penal al menos desde 1848, como señala el conocido penalista José Luis Manzanares Samaniego en un estudio publicado el pasado año, pero que es probable que nadie de Podemos haya leído, si es que alguna vez han leído algo. Incidir en que antes de la Ley Montero no era necesario el consentimiento para una relación sexual es empeñarse en una mentira que a base de repetir más de mil veces, esperan que se vuelva verdad.

Pilar Llop ha diferido de esta postura señalando que la propuesta de reforma «no ha tocado el modelo de consentimiento» que, según ha indicado, queda «íntegro» y ha insistido en que, lo que se ha incluido, es una «solución técnica para que los delito más graves sean castigados con penas más graves y que los delitos más graves no puedan tener penas más leves».

La ministra ha tratado de explicar que lo que está provocando la rebaja de penas a agresores sexuales es la «desaparición de las penas intermedias». «Lo hemos visto en las revisiones» ha explicado, para indicar que en este proceso «hay bajadas muy importantes de las penas».  Algo que se sabía con antelación y que se alertó que ocurriría, pero que desde la ideología de género más cerril que representa el ministerio de Igualdad que encabeza Irene Montero, insistieron en que era simple propaganda machista. El mantra habitual que se disuelve cuando choca contra la realidad, tan enemiga del fanatismo morado.

«Hablen con las víctimas»

El objetivo del PSOE con su propuesta es «retribuir de manera adecuada» a las víctimas de estos delitos porque, según ha explicado, «una imposición de la pena retribuye adecuadamente estamos buscando retribuir a las víctimas y una pena proporcionada y adecuada manera satisfacer en la medida de lo posible». «Hablen con las víctimas y con los padres de las hijas a las que han bajado las penas y luego podemos hablar nosotros», le ha señalado a Podemos, que hasta ahora han declinado ponerse en contacto con las víctimas o pedir perdón, achacando las rebajas a existencia de jueces de la ultraderecha en lugar de al desastre de su ley.

También el PP se ha referido a este tema durante la sesión de la comisión. Tras pedir su dimisión, el portavoz de Justicia del partido, Luis Santamaría, le ha recordado que fue su departamento, según las declaraciones de Igualdad, quien fijó las penas que han «servido para revisar las penas» de los agresores sexuales. Además, le ha preguntado si le sigue pareciendo una buena ley.

 

Lo último en España

Últimas noticias