CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez aparta a Montero de la tramitación de la reforma del ‘sí es sí’ para evitar dilaciones

Ley Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.
Joan Guirado

La tramitación de la reforma de la ley del sólo sí es sí en el Congreso se hará a través de la comisión de Justicia de la Cámara Baja y no de la de Igualdad, como se tramitó la norma inicialmente. Es la decisión que ha adoptado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para evitar así que la mano del Ministerio de Igualdad de Irene Montero pueda dilatar los plazos o incluso más errores jurídicos que no dejen la norma con las garantías legales que busca el PSOE.

Con este movimiento, que confirman a OKDIARIO fuentes parlamentarias, el Gobierno pretende que la modificación de la ley se ajuste a la realidad social y jurídica de nuestro país. El simple hecho de que sea el Ministerio de Justicia el que supervise los trabajos de la comisión, y no el de Igualdad, «garantiza», aseguran en Moncloa, que «se será muy escrupuloso con los cambios» que se pretendan incluir en el texto normativo. Además, a través de dicha comisión el Gobierno evita que Igualdad dilate los plazos o incluso pueda provocar otro pleno, días antes de las elecciones de mayo, para dejar en evidencia al PSOE.

Una vez confirmada la toma en consideración del pasado martes, la proposición de ley se enviará a la comisión de Justicia y se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas de totalidad, que requerirán la presentación de un texto alternativo, al articulado. Eso sí, el PSOE ya ha pedido que toda la tramitación se haga por el procedimiento de urgencia, lo que supone reducir todos los plazos a la mitad. Éste es uno de los motivos que hay tras la decisión de que sea la comisión de Justicia y no la de Igualdad la que haga los trabajos antes de la votación en el pleno.

Además de todo eso, el cambio de comisión que dirigirá los trabajos de reforma de la ley tiene una derivada política importante. Con Pedro Sánchez pidiendo cordura a los suyos, para evitar que la escalada de tensión entre los socios siga en aumento, que la tramitación de la norma pase de Igualdad a Justicia significa también que además de Irene Montero queda fuera de juego Carmen Calvo -presidenta de la comisión de Igualdad-. La comisión de Justicia la preside Felipe Sicilia, más cercano al presidente.

Acusaciones

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, acusó el pasado martes a Podemos de «mentir descaradamente» durante la toma en consideración de la reforma socialista de la ley del solo sí es sí. Asimismo, animó al partido liderado por Ione Belarra a que hiciera públicas sus propuestas porque el Ministerio de Igualdad todavía «no ha puesto solución». Unas propuestas que siguen sin llegar.

Con un gran enfado por el discurso utilizado por los morados, López dijo no entender intervenciones como la de diputada Lucía Muñoz, que, a su juicio, «se alejan de la realidad». «Elaboramos una buena ley para proteger de manera integral a las mujeres víctimas de la agresión que ha tenido un problema en el aspecto penal», recordó el portavoz, al tiempo que insistió en que se han «rebajado condenas» por lo que «si hay un problema» hay que buscar «solución».

Lo último en España

Últimas noticias