Ley del 'sólo sí es sí'

Un violador múltiple se ahorra 9 años y 2 meses de cárcel gracias a la Ley Montero

El hombre fue condenado por tres violaciones en España y otras tres en Francia

El informe de Moncloa que alertó de la rebaja de penas a violadores y que da la razón a Calvo

violador sí es sí
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Un violador que agredió sexualmente a tres mujeres en 2009 se beneficiará de una rebaja de hasta nueve años y dos meses en su condena, revisada tras la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí. La Audiencia Provincial de Salamanca ha revisado el fallo y ha determinado que, con la aplicación de la nueva norma, debe ser rebajada de 33 años y dos meses de prisión a 24 años.

El hombre violó a tres mujeres en días diferentes de 2009, todos ellos entre el 11 y el 18 de noviembre. Según consta en la documentación, fue condenado inicialmente a 33 años y dos meses de prisión, concretamente a 12 años y ocho meses, doce años y tres meses, y ocho años y tres meses, por cada una de las violaciones.

Ahora, tras la revisión por la ley del sólo sí es sí, el violador que actualmente cumple condena de prisión en Francia por otras tres agresiones sexuales en el país galo, hará frente a una pena de 24 años de cárcel, por nueve, ocho y siete años, respectivamente, por lo que perpetró en Salamanca.

El condenado aprovechó que las chicas regresaban a sus casas, las seguía y al entrar en el portal de sus viviendas accedía a continuación, antes de que se cerrase la puerta, las abordaba, amenazaba con un arma blanca y violaba, siempre con un pasamontañas con el que cubría su rostro para no ser identificado. Los hechos ocurrieron en las madrugadas de los días 11, 14 y 18 de noviembre de 2009.

Hasta el momento, 737 delincuentes sexuales se han visto beneficiados con una rebaja de sus condenas gracias a la aplicación de esta ley, impulsada por el Ministerio de Igualdad pero con el visto bueno del propio Pedro Sánchez.

En la actualidad, el Congreso tramita la reforma promovida por el Partido Socialista para aumentar la horquilla penal de los delitos sexuales. La admisión a trámite de la reforma se votó la semana pasada y contó con el apoyo del PP y el rechazo de Podemos.

Como reveló OKDIARIO, Moncloa advirtió a Igualdad de la rebaja de penas que suponía la ley e instó a su rectificación. Pese a ello, Sánchez aprobó la norma en el Consejo de Ministros de 6 de julio de 2021.

Lo último en España

Últimas noticias