Junqueras advierte a Sánchez que no apoyará un Gobierno socialista con la derecha «bendecido por el Ibex»
El líder de ERC descarta respaldar cualquier intento del PSOE por gobernar España si ello supone que los socialistas pacten con la formación de Albert Rivera. Asegura que sólo una mayoría democrática podrá vencer cualquier alianza conservadora por poderosa que sea.
Vía carta. Así ha explicado el líder de ERC, Oriol Junqueras, a sus militantes que no emplearán los votos recibidos -en las últimas elecciones generales del 28 de abril- para que Sánchez gobierne «bendecido por el Ibex» y pactando con la derecha.
El separatista ha advertido al PSOE que «no será el republicanismo catalán quien favorecerá un Gobierno» que cuente con el visto bueno, directo o indirecto, de quienes apuestan por «un pacto con la derecha» en base a intereses estrictamente económicos y empresariales. Y lo hacía en referencia a la posibilidad de que los socialistas, fracasado el primer intento de investidura de Pedro Sánchez, traten de llegar ahora a un acuerdo con Ciudadanos.
Para Junqueras, en este momento, sólo se dan dos alternativas: «O un Gobierno del PSOE y Podemos o un Gobierno del PSOE en solitario con la abstención del PP» o los de Rivera. Para acto seguido reprochar a Sánchez no haber querido ser investido con los votos de Podemos y criticar que tratase de situar a ERC «votando con la derecha extrema»: «No era fácil, nos empujaban a votar con la extrema derecha. Y no hemos caído en la trampa», ha asegurado en el texto dirigido a las bases de Esquerra.
Además, considera el líder independentista catalán que lo sucedido esta semana, en sede parlamentaria, ha puesto de manifiesto la responsabilidad política tanto de su formación ERC como de Bildu. Los miembros de ambos partidos se abstuvieron para permitir la investidura -finalmente fallida- de Pedro Sánchez.
Tiempo
Junqueras hace una llamada a perseverar «pese al muro que el PSOE contribuye a asentar» enfocado en «unas nuevas elecciones» cuando, a su juicio, nos encontramos en un contexto que «no se construye en cuatro días»sino que requiere tiempo. Para el líder de ERC dicha actitud responde a un «tacticismo de vuelo corto».
Además, el separatista catalán no ha querido desaprovechar la ocasión de reprochar a Sánchez su empeño por «poner en riesgo las actuales mayorías en el Congreso, que hacen inviable un Gobierno de la extrema derecha, por un incierto escenario». Que para él debería traducirse en «gestionar el escenario menos adverso» en una circunstancia en la que parece inviable un Gobierno «valiente y dispuesto a afrontar un diálogo político razonable».
Para Junqueras, así las cosas, el PSOE «no evidencia, ni remotamente, la valentía imprescindible para iniciar un diálogo de verdad, entre iguales», tal y como le demandan los de ERC en clave catalana. En este momento, en el que el acusado por rebelión y sedición -agravada con malversación- espera en prisión provisional la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del ‘procés’, queda claro que el PSOE «con sus gestos y decisiones evidencia que el adversario a abatir es ERC».
Y ha añadido: «Ni la represión, ni la involución de derechos y libertades, ni la prisión (por muy larga que sea) harán que nos hagan perder el norte».