Juicio del 1-O

Juicio del procés: Así fue la sesión del 21 de marzo

Continúan las declaraciones de la Guardia Civil en el juicio del procés que estuvieron presentes en el registro de Unipost

juicio proces
Juicio del procés en el Tribunal Supremo, en directo | Última hora Cataluña

18:59 Finaliza la vigésima sesión del juicio al 'procés' que les hemos contado en directo desde el Tribunal Supremo. Las vistas se reanudarán el próximo lunes día 25 de marzo a las 10.00 horas. Muchísimas gracias por seguirnos. ¡Buenas tardes y muy buen fin de semana!18:54 La CUP solicitó que los carteles incautados en el registro de Buzoneo Directo, S.L. "no fueran destruidos", contesta a la última de las preguntas la testigo. 18:51 Menores entre los concentrados. "Entre la masa y cerca de la puerta" recuerda la agente que estaba "un menor de unos 12 ó 13 años" contesta la agente a preguntas del abogado Van den Eynde. 18:47 Preguntan ya las defensas de los acusados. 18:45 La respuesta de Global Solutions, S.L. al requerimiento de la Fiscalía para que identificase de quién procedían los encargos del material. Contesta la agente a la abogada del Estado que dicha respuesta "se le entregaría a la Fiscalía directamente".

18:40 Insultos y hostigamiento. Narra la agente que antes de que el teniente jefe del dispositivo judicial "regrese a la cápsula tras intentar explicar a los concentrados cuál era su cometido y que acudían en cumplimiento de una orden judicial" la que era alcaldesa del pueblo se les acercó en actitud desafiante y les dijo que mientras ella estuviese allí "no iban a hacer nada". 18:35 Palets y 3 tractores en la calle principal para impedir el acceso de los vehículos. "Por lo que tuvimos que dejarlos aparcados casi a 200 metros de la entrada del centro de votación y dirigirnos a pie", narra la agente. Durante el trayecto "la gente alertaba con bocinas de nuestra llegada" y "en el propio punto de votación una masa de 90 personas con los brazos entrelazados que bloqueaban el centro de votación y que se adelantaban a una barricada de mesas y sillas". "Había dos agentes de los Mossos sin vehículo que nos dijeron que habían intentado hablar con ellos pero que había sido imposible hacer nada", relata la agente. 18:31 El material había llegado en una primera remesa entre el 6 y el 8 de septiembre, desde la empresa Marc Marty, por importe de 20.600 euros, el 50% del cual se abonó el 12 de septiembre de 2017 el 50% restante con un pagaré vencimiento a 30 días. Además, el día 15 de septiembre, a las 14.00 horas, llegan dos palets desde la imprenta (en el albarán de entrega consta que venían de Novoprint y que la facturación deberóa ser a nombre de Global Solutions, S.L.). Ese mismo día a las 16.35 horas llegan 4 palets más, que en ese caso ya no constaban de albarán de entrega y desprovistos de cualquier documentación. 18:28 La agente confirma que los efectos incautados en la empresa Buzoneo Directo, S.L. estaban paletizados en cajas preparadas o bien cerradas con film o bien rotuladas con su correspondiente etiqueta identificativa donde rezaba: "Cliente: Global Solutions 2014, S.L. y como referencia: Ómnium diptics", narra. 18:23 "Teníamos que requisar cualquier material que hiciera referencia al referéndum de autodeterminación del 1-O" confirma la agente a preguntas del fiscal. Joan Oriol González Martínez, gerente de la empresa en cuyo registro la agente participó, Buzoneo Directo, S.L., fue informado de " por qué estábamos nosotros allí" y en todo momento "colaboró".

18:19 El último testigo de la tarde, y de la semana, es la agente de la Guardia Civil, cabo primero, nº W86153J. 18:15 "He visto a gente de la Guardia Civil haciendo un uso proporcional de la fuerza" contesta el agente sobre sus compañeros guardias civiles en la actuación policial sobre la que le pregunta el abogado Xavier Melero. 18:10 Durante los hechos del 1-O en los que intervino el agente que testifica contesta éste a preguntas del abogado Melero que "de paisano, policía judicial genérica, éramos 16 efectivos y dos unidades de los GRS, que oscilan entre 36 y 40 miembros cada una de ellas". 18:05 Instrucciones verbales de los mandos. "El 30 de septiembre nos dieron instrucciones verbales sobre el procedimiento de actuación en las intervenciones del 1-O", responde el agente al abogado Melero. "Se nos dio la orden de cumplir el auto de la magistrada", ratifica. "Se nos leyó la parte dispositiva del auto. No recuerdo si las instrucciones correspondían también a las directrices de la Secretaría de Estado de Interior", abunda. 18:02 Insultos, caras de odio y caras de desprecio. "Se masticaba el odio y la rabia" asegura el agente en respuesta a las preguntas del letrado, sobre las personas concentradas en las inmediaciones del instituto Quercus en el que intervino el operativo policial del que formó parte el guardia civil que testifica.

17:58 Instrucción 2/2017 fue la orden de Fiscalía Superior del TSJC que habilitó a los agentes de la Guardia Civil a la entrada, registro e incautación del material que se encontrase en las instalaciones de la empresa Buzoneo Directo, S.L.17:54 Preguntan ya las defensas al testigo. 17:51 "Mi hijo está orgulloso de la profesión de su padre", asegura el guardia civil. El agente que declara confiesa ante el tribunal que su hijo "fue uno de los alumnos obligados por su instituto a salir al patio a hacer una protesta" en contra de la "violencia policial" de los agentes que intervinieron en el 1-O. Cuestión que él como padre asegura que denunció. Confirma, además, que todo lo sucedido en Cataluña afectó a su familia y a su entorno. 17:48 Los Mossos se opusieron a que el GRS pudiera entrar. "Lo hicieron físicamente y de manera amenazante. Los dos Mossos del binomio requirieron al teniente del GRS que les mostrase el mandamiento judicial" que les habilitaba a intervenir. Para permitir la actuación uno de los efectivos tuvo que apartarlos "con su escudo", abunda. 17:44 "Me pegaron patadas en la espalda pero no lo denuncié. Me he visto en situaciones diversas y peligrosas y no temí por mi integridad. Pero la gente que venía conmigo, tal y como me confesó a posteriori, sí", confirma el agente.

17:33 "Efectivamente, a las 6 de la mañana fuimos identificados por una dotación de Mossos", explica el guardia civil a preguntas de la Fiscalía. Confirma el agente, que tiene una antigüedad de 30 años de profesión, que supo que ese día les estaban siguiendo a él y a sus compañeros. "Se veía que iban comunicando a alguien el paso de nuestra caravana", narra sobre los hechos que vivió en primera persona durante el 1-O cuando acudió con su dotación a cerrar uno de los centros de votación habilitados: el instituto de Sant Joan de Vilatorrada.  17:25 El agente también estuvo el día 17 de septiembre de 2017 en la empresa Buzoneo Directo, S.L. Se intervinieron 369.000 dípticos.17:18 El penúltimo testigo de la jornada. El teniente de la Guardia Civil número V418062 declara ya ante el tribunal y lo hace jurando previamente decir la verdad. Actuó en Sant Adriá de Besos, el 16 de septiembre de 2017, para intervenir planchas utilizadas en la impresión de los famosos carteles de "las vías del tren" y otra campañas de propaganda separatista y a favor del referéndum del 1-O. 17:12 "La misión no eran las detenciones", confirma el mismo agente sobre el objetivo fijado para el dispositivo policial de intervención del 1-O. "Si nos hubiéramos dedicado a detener hubiéramos creado un mal mayor, pero en la actuación en la que yo estuve hubo un detenido, que mordió a un GRS", confirma a preguntas del letrado Jordi Pina. 17:09 Pregunta el abogado Xavier Melero al testigo por las instrucciones recibidas de sus superiores para la fórmula de actuación de la Guardia Civil en los colegios electorales.

17:06 "A mí nunca por hacer mi trabajo me habían escupido", se lamenta el agente. Quien refiere un "daño moral" tras el episodio que vivió en su actuación durante el 1-O en uno de los centros de votación habilitados. Intervino, en concreto, en el colegio de la localidad de Sant Andreu de la Barca. 17:04 "Un muro infranqueable para llegar al punto de votación". "Todos callados, no digáis nada", decían los manifestantes ante la presencia del agente que relata los hechos relativos al centro de votación al que él acudió para incautar urnas, que no encontraron. "La gente estaba agolpada y al salir también tuvimos que hacerlo con cuidado para no pisar a los que estaban tirados en el suelo. Al llegar a la salida los compañeros de los GRS volvieron a encapsularnos para que pudiéramos salir", asegura. 17:00 "Me escupieron varias veces" relata el agente. Narra nuevamente un episodio de "miradas de odio" de la gente concentrada en las inmediaciones de la empresa objeto de registro. Todas las personas concentradas dijeron "que no iban a cumplir ninguna orden judicial y que no obedecían a la Guardia Civil". A unos 40 metros, al otro lado de la calle, "se encontraban ocho Mossos que no se acercaron en ningún momento a prestarnos auxilio", lamenta. 16:56 "Seis toneladas de material y repartidos en palets grandes de unos 500 kilos cada uno" comenta. "Todo era propaganda sobre el referéndum ilegal de 1 de octubre", asegura. 16:55 El tercer testigo de la tarde es el sargento primero de la Guardia Civil número de TIP profesional G37772B. Jura decir la verdad y responde ya a las preguntas del Ministerio Fiscal. También intervino comisionado para hacer "una recogida voluntaria de la empresa Disnet en la localidad de Sabadell, un 24 de septiembre de 2017 que era domingo", relata.

16:53 Documentación contable. "Encargué a uno de mis equipos de investigación la práctica del resto de diligencias. Sobre esta cuestión le hablaría de manera indirecta", responde a la única pregunta de la acusación popular de VOX sobre si en dicho registro localizaron facturas, albaranes, hojas de pedido o entrega relativas al pago del material interceptado. 16:49 Rosa Sans, responsable de DIsnet. "Sin ningún problema" les facilitó el acceso y el material. "La colaboración fue absoluta desde que llegamos hasta que nos marchamos de allí", relata el agente. "Incautamos 400.000 dípticos, 15.000 flyers y 30.000 carteles de las vías del tren con el logotipo de la Generalitat de Cataluña en la parte inferior izquierda, si no lo recuerdo mal", asegura. "Once palets con el material perfectamente preparado. Las cajas llevaban adosada una pegatina con referencia a la empresa que había fabricado los carteles, Artyplan, y la empresa que había sido encargada de distribuirlo, que era la propia Disnet", en la que se practicó el registro donde intervino el testigo que declara. 16:45 Nuevo testigo. Agente de la Guardia Civil identificado con número de TIP profesional: el teniente N31011H. 16:41 Turno ahora para las preguntas de Jordi Pina y Marina Roig. Abogados defensores de los ex consejeros Josep Rull y Jordi Turull y el ex líder de la ANC, Jordi Sánchez; y del líder de Ómnium Cultural, Jordi Sánchez, respectivamente. 16:35 El agente de la Guardia Civil responde al abogado de Oriol Junqueras, André Van den Eynde, que no puede comentarle cuestiones técnicas porque él no es perito.

16:32 Se adquirieron numerosos dominios de internet para asegurar el funcionamiento de la logística de la web asociada a la celebración del referéndum del 1-O. Gómez fue el encargado de hacerse con ellos. 16:28 Gómez dijo que el sistema de "censo universal" no iba a funcionar. Asegura el sargento de la Guardia Civil que Gómez aseguró, en conversaciones mantenidas con su esposa durante el mismo 1 de octubre de 2017, cómo él "les advirtió de que no lo pusieran en marcha". En dichas llamadas, del mismo día 1, asegura el sargento que "Gómez habla por los codos" e incluso "se presta a ir a Reus a 'montar barullo'".16:22 Reuniones Gómez-Turull. El sargento de la Guardia Civil explica cómo Gómez fue invitado por el ex consejero Jordi Turull a una reunión que se celebró en la sede de Presidencia de la Generalitat, días antes del referéndum del 1-O. 16:13 José María Gómez, era empleado de la Administració Oberta de Cataluña y del Cesicat. Fue detenido en el marco de la 'Operación Anubis', decretada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el 20 de septiembre de 2017.16:10 Tres pen drives localizados en el registro del "puesto de trabajo" del detenido. El agente describe el contenido de los pen drives incautados en el "puesto de trabajo" del señor Gómez, trabajador de la web referéndum.cat: "Uno tenía los listados de las mesas electorales, otro un manual de actuación de los convocados a las mesas y otro unas claves y cuentas de correos, bajo dominio referendum.cat, identificativas de cada uno de los miembros de las mismas".

16:00 Se reanuda la sesión. Se sienta ya frente al tribunal el testigo guardia civil identificado con número de placa profesional G67504A. 15:00 El ex secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Salvadó, a quien se han referido en numerosas ocasiones los interrogatorios de los testigos, por los documentos incautados durante los registros practicados a su domicilio particular y despacho profesional el 20S, se encuentra actualmente acusado como presunto autor de tres delitos de sedición, desobediencia y malversación, en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. 14:30 En varias ocasiones ha remarcado el juez Marchena a los testigos, a petición de las defensas de los acusados, su obligación de testificar. Los testigos tienen que contestar a todas las preguntas que se les hagan en el transcurso del juicio, salvo que concurra alguna causa legal que les permita no hacerlo, como por ejemplo, que estén inmersos en una causa judicial diferente sobre los mismos hechos. Además, y a diferencia de los acusados, tienen la obligación de decir la verdad en su contestación a las preguntas que les formulen las partes, acusaciones y defensas. Si no lo hacen, pueden cometer delito de falso testimonio. 14:00 Cinco agentes más de la Guardia Civil. Esta tarde declararán ante el tribunal, en una semana 'temática' en que la integridad de las sesiones ha sido para tomar declaración a los miembros del Instituto Armado que formaron parte de los registros practicados en Cataluña el 20S y del posterior análisis de la documentación incautada, los efectivos identificados con placas profesionales número: G67504A, N31011H, G37772B, V41806Z y W86153J, por éste orden. 13:40 Ordena el tribunal un receso hasta las 16.00 horas de la tarde. Los testigos que restan están citados a partir de dicho momento.

13:33 Atestado fotográfico. El agente que declara fue comisionado en la intervención policial que se relata para efectuar el "reportaje fotográfico" del material incautado. 13:27 Turno para las preguntas de las defensas. Brevísima pregunta del abogado André Van den Eynde. Prosigue el letrado Jordi Pina que insiste en preguntar al agente si disponían de mandato judicial para efectuar la entrada y registro. 13:23 Referencia al conflicto vasco. "Mis compañeros veteranos que vivieron el conflicto vasco me dijeron que aquel odio y aquella actitud de los concentrados se parecía mucho a los comienzos del conflicto en el País Vasco", asegura el agente. 13:16 Sin petos identificativos. Finalizado el registro el letrado de la Administración de Justicia pidió a los agentes si podían quitarse los petos identificativos de la Guardia Civil y "si tenéis algo para taparme la cara que no quiero que me reconozcan y un compañero mío le dejó un pañuelo con el que se envolvió. Nos manifestó que tenía miedo", relata el agente. "Era para tenerlo porque la gente estaba muy exaltada", abunda. 13:12 Comenzaron por la nave 18. El detenido Pau Furriol, "nos dio la llave que necesitamos para abrir la puerta de la nave", relata el agente. "Había mucho material en cajas. Eran octavillas con papeletas de votación en catalán, castellano y aranés. sobres con el membrete de la Generalitat de Cataluña y sobres con la documentación necesaria para la constitución de las mesas electorales". Un total de 9 millones de papeletas.

13:09 Finaliza la declaración y cita el tribunal a declarar al último de los agentes convocados en esta sesión matinal del juicio al 'procés'. El agente de la Guardia Civil con TIP profesional número: S17971T. 13:03 Como ya sucedió en el caso del testigo anterior, Pina insiste, con sus preguntas al testigo, en invalidar la inspección inicial de la Guardia Civil en la empresa Unipost. Trata de probar ante el tribunal que los agentes accedieron a las instalaciones de la empresa, el 19 de septiembre de 2017, sin haber solicitado autorización para ello al administrador de la empresa y sin que se hubiese decretado previo mandamiento judicial. 13:00 Turno para las defensas. Incide el abogado Jordi Pina en que el agente relate lo que "dejó a medias" en su respuesta "sobre el señor Malagón" a pregunta de la Fiscalía. 12:58 "Guardias Civiles no sois bien recibidos", eso gritaron algunos de los asistentes concentrados en las inmediaciones de Unipost a los miembros del Instituto Armado que participaron el registro como policía judicial. Además, relata el agente, "de los ya habituales: 'aquesta est la nostra policía' (en relación a los Mossos), 'fora las forças de ocupació', 'votarem', 'independencia', ...".12:56 Los sobres incautados. Se computaron por el número total de los mismos. Pese a que algunos de ellos llevaban sello de acuse de recibo y otros no, éste no fue en ningún momento el criterio de clasificación de los mismos, asegura el agente de la Guardia Civil.

12:56 Los sobres incautados. Se computaron por el número total de los mismos. Pese a que algunos de ellos llevaban sello de acuse de recibo y otros no, éste no fue en ningún momento el criterio de clasificación de los mismos, asegura el agente de la Guardia Civil. 12:54 La Abogacía del Estado interroga ya al testigo. 12:49 Retenidos en la salida tras la finalización de la entrada y registro. El agente de la Guardia Civil narra el mismo episodio que su compañero precedente, en relación a la calle paralela por la que salieron tras finalizar el trabajo en Unipost. Sobre cómo estaba en obras, las zanjas desnudas en las que los vehículos todoterreno hundieron algunas de sus ruedas, ... "Era una ratonera", es el segundo agente que utiliza esta expresión para referirse a la zona. Confirma también que los Mossos tuvieron que utilizar la fuerza "momentáneamente" para contener a la multitud que los asediaba. Las zanjas las taparon los miembros de la policía local que colocaron unos tablones sobre las mismas para garantizar el paso de los vehículos. 12:44 Concentrados en el exterior. "Entre las 8 y las 9 de la mañana empezaron a llegar decenas de personas que se tradujeron en centenares en unas horas lo que provocó el corte de la calle en ambos sentidos", recuerda el agente. "Nos insultaban y provocaban en todo momento", confirma. "Grabaciones, increparnos, cánticos, fue de todo. Yo no había visto una cosa igual en mi vida", comenta el agente que responde que para él "no era una cosa casual ni espontánea" hasta tal punto "que un político relacionado con el Ayuntamiento de Tarrasa, el portavoz de la junta de portavoces del PdCat" de la localidad "llegó para hablar con ellos". 12:36 Inspección del material que "visiblemente desde el acceso por el que nosotros entramos en el local industrial ya era el material que nosotros estábamos buscando". Se trataba de "44.300 sobres" que "estaban clasificados por distritos. Sólo parte de ellos mostraban adherido el acuse de recibo y así se reflejó", confirma el agente.

12:30 Se reanuda, puntual, la vista. Declara ya ante el tribunal, como testigo, el cabo primero de la Guardia Civil con número profesional S00885Q. Jura decir la verdad y confirma a la primera pregunta del fiscal Moreno que participó en el registro de la nave central de Unipost. 12:15 El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, hoy fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont alentaba hace unas horas a Torra a través de su cuenta oficial en Twitter en su desafío al estado español: "Todo mi apoyo a la decisión del Presidente Quim Torra; en su defensa de la libertad de expresión, el Presidente se ha despojado una vez más de las deficiencias del estado. Por eso tenemos el lazo amarillo. Porque queremos vivir en un estado donde no hay necesidad de defender los derechos". 12:00 Por su parte, la Junta Electoral Central, se ha dirigido hoy a la Delegación del Gobierno en Cataluña para que le facilite nueva información sobre el grado de cumplimiento del Acuerdo de retirada de lazos amarillos y banderas 'esteladas' de los edificios dependientes de la Generalitat de Cataluña, y si han sido sustituidos por otros elementos. En las últimas horas, algunas de las pancartas exhibidas en los balcones de las instituciones públicas, incluido el Palau de la Generalitat, han sido reemplazadas por otra similar pero con un lazo blanco cruzado con una franja roja, también en apoyo a los líderes independentistas catalanes que están siendo actualmente juzgados en el Tribunal Supremo. 11:48 El tribunal ordena una pausa de 40 minutos de descanso. 11:43 La primera inspección a Unipost se produce como resultado de una llamada recibida que pone en conocimiento de la Guardia Civil que en dicha empresa puede haber almacenado material vinculado a la celebración del referéndum, ya declarado ilegal, del 1-O.

11:39 Los daños de los vehículos policiales. "Que yo tenga constancia no sufrieron ningún daño ni los vehículos ni los agentes que participaron en dicho operativo", responde el agente. 11:35 Finaliza la intervención de las partes que intervienen como acusación. Comienza el turno de las defensas. El primero en preguntar es el letrado Jordi Pina, abogado defensor de los ex consejeros Rull y Turrull y del ex líder de la ANC, Jordi Sánchez. 11:33 La gente insultaba a los miembros de la comitiva judicial. "Nos insultaban, gritaban 'votarem', fuera fuerzas de la ocupación, ... y nos tiraban claveles", comenta el agente sobre la primera inspección de la mañana. "Por la tarde la cosa ya había cambiado. En la salida del registro de la tarde fue todo muy tenso. El letrado de la Justicia iba encapuchado dentro del coche, que era el mío, y desde fuera le gritaban 'traidor' 'no te tapes que te conocemos'", abunda en respuestas a la abogada del Estado, Rosa María Seoane. 11:29 No logotipos pero sí numeraciones. Las cajas estaban numeradas, no logotipadas, y en algunas de ellas "venían el nombre de las poblaciones a las que iban destinadas", comenta el agente. 11:27 Turno ahora para el interrogatorio de la Abogacía del Estado. "El encargado de reparto que se encontraba en la zona de administración y oficinas en un momento dado se dirige a mí con dos cajas repletas de cartas que eran para la localidad de Tarrasa", recuerda el agente "a ésas ya se les estaban poniendo el acuse de recibo y se los están quitando", le dijo.

11:24 El reflejo del odio. "Se tuvieron que emplear a fondo los Mossos para contener a la gente que estaba allí concentrada, yo no sé si usaron sus defensas pero se emplearon a fondo porque si no no podían hacerse con ellos. Que tuvieron que bajarse del coche, sí", narra el agente de la Guardia Civil. "Por primera vez en toda mi vida profesional ci el reflejo del odio en la cara de las personas allí concentradas", espeta en respuesta a preguntas de la Fiscalía. 11:20 La salida. El jefe del dispositivo uniformado "nos informa de que ya podemos salir porque los Mossos habían estado haciendo unas maniobras previas para liberar la calle. Nosotros creímos que íbamos a salir en dirección recta por toda la calle, pero giramos a la izquierda al final de la misma y nos encontramos en una vía con zanjas, y completamente en obras, con vallas, escombros, chapas, ...", relata el agente. El dispositivo lo preparó un responsable de los Mossos que bajo su criterio "decidió que ésa era la ruta más adecuada para un convoy de vehículos". "Nos metieron en una ratonera, una calle estrecha y repleta de elementos susceptibles para impedir la normal marcha del convoy. De hecho pensamos que el coche donde íbamos mi superior, el letrado de Justicia y yo, que era pequeño, creímos que no podría salir", abunda. 11:16 La comitiva judicial tuvo que esperar hasta dos horas para poder acceder a la nave inspeccionada, por el elevado número de concentrados. Los Mossos al final "tengo entendido que tuvieron que emplearse a través de efectivos antidisturbios" para habilitar el acceso a las 19.27 horas de los miembros de la comisión designados para la práctica de la entrada y registro. "El ambiente estaba más enrarecido tras el acceso" cuenta el agente. 11:12 Concentrados en las inmediaciones de la sede de Unipost. Se cortó la calle "por ambos lados" recuerda el agente. "Salía de vez en cuando y veía la situación. Finalmente podría haber unas 500 personas perfectamente" asegura el guardia civil. "Donde estaba la gente mayoritariamente era en un cruce de calles", relata. "Ondeaban esteladas, gritaban, cantaban, estaban sentados en el suelo, uno portaba una urna de cartón, nos insultaban..." afirma en respuesta a la pregunta del fiscal sobre la actitud de los miembros que integraban dicha concentración. 11:09 Apertura de las muestras de sobres en sede judicial. Responde el agente al fiscal que "el sobre era un folio donde se convocaba a una ciudadana de Sant Cugat del Vallés, como vocal segunda de una mesa electoral de uno de los centros de votación habilitados en la misma localidad".

11:03 Sobres engomados listos para su reparto. "Cuando apreciamos que aquellos sobres podían estar relacionados con la celebración del referéndum ilegal del 1-O, mi jefe apertura un oficio al juzgado número 3 de Tarrasa para que se permitiese la entrada y registro de toda la zona, la del almacén y la de las oficinas que estaban separadas por una mampara de cristal pero físicamente conectadas", narra el agente, "el juzgado libró oficio para la incautación del material descrito, pero no para la entrada y registro en el resto de la instalación", apunta. 10:59 El responsable de reparto de la empresa "llegó sobre las 7.00 de la mañana y no puso ningún problema al desarrollo de nuestra labor, colaborando en todo momento con lo que habíamos ido a hacer". "Nada más acceder al muelle de carga de la empresa, había varios palets con cajas sin cerrar y se veía perfectamente el contenido de las mismas", narra el agente. "Habría 5 ó 6 palets con 4 ó 5 cajas en cada uno de ellos", recuerda. 10:55 Comparece ante el tribunal el suboficial mayor de la Guardia Civil identificado con número profesional: H12669K. Jura decir la verdad y responde a las preguntas del fiscal Javier Moreno. Este agente participó en la entrada y registro de la central de la empresa Unipost en Tarrasa. 10:45 Preparando la salida. "La secretaria judicial y yo salimos haciéndonos pasar como una pareja de vecinos" cuenta el agente de la Guardia Civil. "El único problema que hubo fue que un chico nos siguió hasta el coche mientras no grababa", relata. "Posteriormente sacaron al señor Sutrías mis compañeros, finalizado el registro, y tengo que decir que los efectivos uniformados de los Mossos que se encontraban allí hicieron un buen trabajo", apunta. Confirma al fiscal Moreno que se practicó "una salida escalonada por motivos de seguridad". 10:40 De 50 a 70 personas concentradas en el exterior de la vivienda de Sutrías. "Fuimos los 4 agentes policiales de paisano en dos vehículos policiales, sin ponernos los chalecos, de una forma bastante singular" a su llegada a la vivienda. Cuando comenzaron a concentrarse en el exterior llamaron a su jefe "para solicitar refuerzos" y éste les respondió "que nos iban a facilitar una patrulla de seguridad de Mossos porque todos los efectivos nuestros estaban ocupadas en otras intervenciones simultáneas programadas esa misma jornada", contesta el agente al fiscal.

10:37 Cita a un nuevo testigo el tribunal. Se trata del agente de la Guardia Civil número G36994P. Participó en la entrada y registro del domicilio particular "del señor Sutrías a quien se leyó en primera instancia sus derechos de defensa porque quería, en primer lugar, que se avisase a una de sus secretarias y a su letrado, que finalmente fue una letrada porque el inicialmente solicitado no pudo asistirle" y en su posterior detención como presunto autor de varios delitos: sedición. malversación y desobediencia", relata el agente. 10:31 Interviene la letrada Marina Roig, que actuó como abogada del señor Sutrías durante el registro en el que participó, el 20S, el agente de la Guardia Civil que está declarando ante el tribunal. 10:24 Breve el interrogatorio de las acusaciones, salvo las preguntas de la Fiscalía, y turno ahora para las defensas de los acusados. 10:18 Gestión interna de impuestos. Esta parte era la que correspondía a la actividad encomendada al propio Lluís Salvador. En su despacho se incautaron facturas de viajes al exterior, documentos de aduanas, catastro, ... "Se preveía un período de transición entre la declaración de independencia y que el nuevo estado pudiese ser autónomo y viable para lo que se había previsto un protocolo de homogeneización de ingresos, que preveía la firma de convenios con todas las entidades públicas de Cataluña para poder recaudar impuestos directamente y de esta partida, repartir a su vez y efectuar los pagos al Estado español que correspondientes", narra el agente. 10:14 La creación de estructuras de Estado. Nara el agente que se encargó de registrar el despacho de Lluís Salvadó que narra como "espectacular" en términos de la documentación total incautada. Se produjo un desdoble en las funciones: por una parte el entonces secretario de Economía de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, que buscaba financiación internacional para la creación del Banco Central Catalán. Entre ellos "una solicitud de 11.000 millones pedidos a China", además, se detallaban para la desconexión y supervivencia tras la declaración de independencia "la recaudación de 1.300 millones de euros de impuestos propios procedentes de ayuntamientos afines, 6.000 millones más procedentes de otras vías y 4.000 millones más para el pago del sistema electrónico propio que se estaba diseñando con IMB para la gestión de una Hacienda propia". Una de las facturas correspondientes al trabajo de la empresa informática ascendía a 240.000 euros.

10:12 "Ibamos todos sin chalecos, lo más discretos posibile, para no llamar la atención después de lo que nos había contado previamente la secretaria judicial", narra el agente sobre el momento de la salida de la Consejería finalizado el registro. Confirma que tuvieron "la suerte" de que a ellos les facilitaron una plaza de parking en el sótano de la institución pública y que a su salida "no se dieron mucha cuenta de quiénes éramos", recuerda. 10:11 Sutrías facilitó, voluntariamente, la contraseña de su ordenador portátil "de su teléfono móvil no le puedo decir", contesta el agente a las preguntas del fiscal. 10:09 Llamaron al juez para consultarle si podían acceder al despacho de la secretaria del propio Sutrías. El auto indicaba "regístrese el despacho" pero también indicaba que se registrasen "archivos, estanterías y cajones", por lo que se procedió a consultar si podía hacerse extensivo dicho registro a la mesa y despacho de la secretaria de Sutrías a lo que el juez contestó "que no". 10:06 El agente narra cómo la secretaria judicial llegó a la práctica de dicho registro, para el que previamente se había practicado una diligencia de precinto en el que participó el agente que declara, en un estado de nervios y ansiedad muy considerable. Sus compañeros de la policía judicial le narraron los incidentes "violentos" que se habían producido en el registro anterior en el que había participado la misma letrada de Justicia, en vía Laietana, en la sede de la Consejería de Exteriores de la Generalitat. 10:03 Intervino el agente en el registro del despacho de Francesc Sutrías, que llegó detenido tras haber sido registrado su domicilio particular. El despacho del entonces director de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña está ubicado en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, asediada por los simpatizantes separatistas durante la jornada del 20 de septiembre de 2017.

10:00 Comienza la 20ª sesión del juicio al 'procés'. Cita el juez Marchena a declarar al cabo de la Guardia Civil identificado con número de placa H77877T. Jura decir la verdad y contesta ya a las preguntas del fiscal Javier Moreno. 09:30 En la jornada de ayer, el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, fue mencionado en el transcurso de la vista. Uno de los agentes de la Guardia Civil encargado del dispositivo de investigación sobre el material electoral, posteriormente incautado en unas naves industriales de Barcelona y traducido en casi diez millones de papeletas impresas para el referéndum ilegal y unos 100.000 sobres, aseguró que vieron entrar y salir de la misma a Torra. 09:15 Dos de los agentes citados intervinieron, además, en los registros de la empresa Unipost, donde se hallaron en la misma fecha miles de tarjetas censales y cartas dirigidas a las personas seleccionadas que debían integrar las mesas electorales en los centros de votación, previamente ocupados, durante el 1 de octubre de 2017. 09:00 Continuará la vista con la comparecencia como testigos de un total de diez agentes de la Guardia Civil que participaron en registros relacionados con las diligencias de entrada y registro de las Consejerías de la Generalitat ordenadas para su práctica, en fecha 20 de septiembre de 2017, por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que actualmente investiga la organización del 1-O. También están llamados agentes que participaron en la incautación de diferente material publicitario sobre el referéndum.08:45 En primer lugar declararán dos agentes que participaron en los registros del 20 de septiembre de 2017 en el domicilio particular y el despacho profesional del que fuera director de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, Francesc Sutrias, quien está imputado en la causa que investiga la organización del 1-O en un juzgado de Barcelona.

8:30 ¡Buenos días! Bienvenidos a la sexta semana, vigésima sesión, del juicio al 'procés'. Se lo estamos contando, ya, en directo, desde el Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias