El juez Pedraz busca en Panamá las offshores del hijo del embajador de ZP Morodo

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga en una comisión rogatoria enviada a Panamá todas las transferencias realizadas por empresas pantallas relacionadas con el hijo del ex embajador Raúl Morodo.

Manos Limpias caso Morodo
El ex embajador español en Caracas Raúl Morodo, junto a José Bono y el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez (Foto: EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado información sobre las transferencias bancarias realizadas por empresas pantallas controladas por Alejo Morodo Cañeque, hijo del ex embajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela Raúl Morodo, en una comisión rogatoria enviada a Panamá.

OKDIARIO ha podido saber que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 busca todas las offshores relacionadas de forma directa o indirecta con Alejo Morodo, con el objetivo de averiguar el destino del dinero procedente del Gobierno chavista por unos supuestos trabajos de asesoría realizados para la petrolera PDVSA que no han sido concretados.

Estas supuestas labores de «asesoría jurídica» estaban destinadas a implantar a la empresa venezolana en Europa, concretamente en España y Portugal –donde el diplomático estuvo destinado desde el año 1995 hasta 1999–. Sin embargo, según fuentes judiciales no se llegó a prestar servicio alguno.

Cuentas en Suiza

Por el momento, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sólo han descubierto una empresa pantalla.  Los agentes sostienen que Alejo Morodo constituyó en 2008 una sociedad opaca denominada Furnival Barristers Corporation, con domicilio en Plaza 2000 Building, 50 TH ST (Panamá), a través de tres presuntos testaferros. Sin embargo, no fue hasta ocho años después de crear la offshore cuando Alejo Morodo apareció como responsable de la compañía y fue nombrado presidente y secretario de la empresa, según la información adelantada por El Mundo y El País. 

Esta sociedad disponía de una cuenta en el banco suizo Credi Suisse Group AG desde la que se realizaron gran parte de los ingresos procedentes de la petrolera venezolana. El resto de las facturas se libraron a través del bufete de los Morodo, Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L con actividad en Madrid y Portugal.

Según los investigadores, los abonos realizados por el Gobierno de Hugo Chávez a las empresas del hijo del diplomático español se desarrollaron de manera sucesiva entre los años 2008 –tras cesar Raúl Morodo como embajador España en Venezuela bajo la presidencia de Zapatero– y el año 2013.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Morodo y su hijo cobraron 4,5 millones de euros de la petrolera PDVSA por realizar falsas «asesorías». La mayor parte de estas facturas (3,8 millones de euros) fueron cobradas presuntamente por la sociedad panameña y el resto a través del bufete madrileño.

«Me lo ingresó mi hijo»

El magistrado de la Audiencia Nacional interrogó al ex embajador Morodo, a quien le preguntó por la procedencia de un dinero ingresado «de forma directa» en su cuenta bancaria. Las fuentes consultadas por OKDIARIO explican que el ex embajador socialista declaró que «todo el dinero hallado en sus cuentas se lo prestó su hijo». Aseguró desconocer la procedencia de esos fondos y explicó que cuando se jubiló su hijo le ayudaba económicamente.

Ahora, Pedraz intenta averiguar las decenas de transferencias realizadas supuestamente en cuentas bancarias de diferentes países para perder el rastro al dinero procedente de PDVSA. Por ello, el Ministerio Fiscal atribuye a los investigados un delito de blanqueo de dinero procedente de la corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como falsedad documental y delito fiscal.

El saqueo sistemático de los fondos de la petrolera estatal PDVSA se considera uno de los mayores casos de corrupción del régimen chavista y se investiga en tres países europeos (Portugal, Andorra y España) y en Estados Unidos.

Lo último en España

Últimas noticias