Podemos

Iglesias enchufa con un sueldo 60.000 € al dircom de Podemos que contrató a la consultora de Evo Morales

Juanma del Olmo
Juanma del Olmo junto a Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha nombrado como director de Estrategia y Comunicación de su Vicepresidencia al dircom de Podemos, Juanma del Olmo, un alto cargo morado salpicado por el ‘caso Neurona’ (los contratos millonarios de Evo Morales a una empresa colaboradora de partidos de extrema izquierda).

Del Olmo se quedó sin escaño en las elecciones de abril. Al igual que el ex Jemad Julio Rodríguez, que fracasó estrepitosamente en los tres comicios a los que se presentó y ahora será jefe de gabinete del vicepresidente, Iglesias ha rescatado a este otro hombre de su confianza que no tenía cargo (ni sueldo) público.

A partir de ahora empezará a cobrar un sueldo de más de 60.000 euros. Aunque aún no está publicada su nónima, si comprobamos cuánto dinero venían cobrando los directores de comunicación de los ministros en legislaturas anteriores obtenemos esa cantidad. Los reglamentos internos de Podemos le obligan a donar a causas sociales lo que exceda de tres salarios mínimos interprofesinales. No obstante, estas cantidades se están quedando en el partido. Desde hace tres años Podemos ya no se abre la convocatoria para que entidades sociales reciban esas cantidades.

En todo caso, Juanma del Olmo mantendrá su cargo orgánico en Podemos para controlar, entre otros asuntos, el escándalo de la escolta que ha denunciado al partido por encargos de Irene Montero que no le correspondían o los abogados despedidos de la formación mientras estudiaban irregularidades en las filas moradas.

Juanma del Olmo, que nació en Soria en 1982, es consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) de profesión. Ha sido también el director de campaña de Podemos en las últimas elecciones. Desde ese cargo contrató a Neurona Consulting, la empresa mexicana investigada por el nuevo Gobierno de Bolivia por siete delitos en sus contrataciones a dedo con el Ejecutivo de Evo Morales. Esta empresa recibió el encargo de hacer micro vídeos por los que se ha embolsado más de un millón y medio de euros.

El dircom de Podemos también es conocido por poner en circulación el Tramabús o fundar la marca de ropa ‘198’, una empresa de moda que comercializa guillotinas y publicita lemas como «Almeida carapolla, Ayuso caracoño» en su tienda.

Llegó a ser diputado por Valladolid entre enero de 2016 y marzo de 2019. Pero no consiguió escaño en las elecciones de abril, en las que Unidas Podemos perdió 25 diputados. Posteriormente, con las bajas expectativas electorales, Del Olmo optó por no presentarse a las del 10-N.

Del Olmo entró en la Ejecutiva de Podemos tras la asamblea de Vistalegre II de febrero de 2017. Entonces asumió la Secretaría de Comunicación. Si bien, previamente, ya se había ganado la confianza del líder, que le había nombrado responsable de Actividades Internas de la Secretaría General.

Junto a Del Olmo en la vicepresidencia de Iglesias ya están el ex militar Julio Rodríguez, como jefe de gabinete, y los altos cargos de Podemos Nacho Álvarez e Ione Belarra, que ejercerán de secretarios de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, respectivamente.

Lo último en España

Últimas noticias