Girauta al responsable de Cooperación del Gobierno por el caso Oxfam: «Deles su dinerito, no el nuestro»

Juan Carlos Girauta
Tuit de Juan Carlos Girauta (C's) en respuesta al secretario de Estado de Cooperación por el caso Oxfam.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha criticado a través de Twitter al secretario de Estado de Cooperación, Fernando García Casas, después de que éste diera su apoyo a la labor de Oxfam Intermón. «Pues les da usted su dinerito, no el nuestro», ha dicho el diputado ‘naranja’.

La conversación en Twitter ha comenzado a raíz de un tuit que el secretario de Estado escribió el pasado lunes al hilo del escándalo de Oxfam UK, donde se han desvelado conductas sexuales inapropiadas de varios de trabajadores en Haití después del terremoto de 2010.

«El daño de unos abusadores no debe empañar una trayectoria honesta y eficaz. Seguiré siendo socio!», escribió el secretario de Estado. La respuesta de Girauta fue instarle a dar a la ONG «su dinerito», no el de todos los españoles. García Casas le ha respondido este jueves dejando claro que así era, que hablaba de su dinero.

«Por supuesto Señor Diputado, hablaba siempre de mi cuota de socio a Intermón. Considero que hay que seguir apoyando a nuestras ONGD y su labor humanitaria. Que no paguen justos por pecadores!», ha escrito, despidiéndose de él con «saludos cordiales».

El secretario de Estado ha recibido, en la misma red, el apoyo de otro diplomático y ex alto cargo en gobiernos del PP, Javier Jiménez Ugarte: «Ánimo, Fernando, la razón esta contigo y no con el populismo electoral!».

La sección española de Oxfam es Oxfam Intermón, una ONG que nació en 1956 y que en 1997 se integró en la red internacional Oxfam. La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) trabaja con ella desde 1992 de forma «satisfactoria», según fuentes de la AECID.

En la memoria 2016-2017 de la ONG (su ejercicio va de abril a marzo) consta una financiación del Gobierno central de 3,7 millones de euros y otros 2,5 de administraciones autonómicas y locales. Sus ingresos privados —desde donaciones hasta ingresos de sus tiendas— ascendieron a 64,7 millones de euros. La UE le aportó 23,1 millones y los organismos multilaterales 7,7.

Batería de preguntas

Además, el partido que preside Albert Rivera ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno garantice que ningún cooperante de misiones que han contado con apoyo público se haya visto «involucrados en incidentes sexuales».

En segundo lugar, pregunta si el Gobierno tiene algún protocolo para «prevenir, monitorizar y sancionar comportamientos similares» a los denunciados en Oxfam UK y si se ha aplicado alguna vez.

En tercer lugar, el diputado Fernando Maura pregunta si el Gobierno elevará al consejo de la UE este caso para asegurar que la financiación europea no se ha utilizado en ese tipo de prácticas.

Por último, pregunta si el Ejecutivo tiene previsto «endurecer los requisitos» para las ONGs que trabajan en operaciones de organismos públicos, especialmente en el ámbito de control y selección de personal.

García Casas: la AECID tiene mecanismos

Este mismo jueves, García Casas ha relatado en una entrevista en Onda Cero que la AECID dispone de mecanismos para detectar «cualquier caso similar al registrado en Haití». Es más, ha recordado que en treinta años de cooperación solo han detectado un caso de comportamiento inadecuado, concretamente en Guinea Ecuatorial por agresión a un vigilante, y que el responsable «fue despedido».

García Casas ha asegurado «sentir pena y dolor» por lo sucedido con Oxfam y ha lamentado que «por unos pocos casos se ponga en cuestión una tarea comprometida» porque, en su opinión, «es una cuestión de garbanzos negros». «Los cooperantes españoles que hay por el mundo cobran sueldos bajos y son gente ejemplar por su eficacia, honradez y heroísmo», ha declarado.

Lo último en España

Últimas noticias