José Blanco, el motivo por el que Sánchez no cesó a Besteiro

Albert Rivera
El exministro y eurodiputado socialista, José Blanco. (Foto: EFE)

José Blanco, viejo amigo de Pedro Sánchez, de los tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba y exministro era uno de los motivos principales por los que el líder del PSOE no movía ficha con José Ramón Gómez Besteiro. El eurodiputado llevaría meses ‘tanteando’ el terreno político gallego para su vuelta a los ruedos nacionales o a través de un candidato afín, quizás Francisco Caamaño, para hacer frente a Sánchez. Asunto que crea tensiones ante unas primarias y un Congreso Nacional donde el líder socialista necesita el máximo respaldo de todas las federaciones socialistas ante un posible desembarco de Susana Díaz.

El secretario general del PSOE gallego anunció su dimisión como candidato a la Xunta, como así lo dictan los estatutos del partido, principalmente, cuando se es decaimputado. Sin embargo, se resistió a renunciar a su puesto en la secretaría general del PSOE gallego. Sánchez ha optado por el silencio todos estos días pero algunas fuentes apuntan que “la situación era insostenible” y ahora Besteiro anuncia que dimitirá este viernes. A las mismas horas de conocerse la noticia, Sánchez se encontraba comiendo en un restaurante cercano a las fallas con el presidente valenciano Ximo Puig.

Momentos de tensión en Ferraz. El líder del PSOE quería contar con el apoyo de Besteiro ante la celebración de unas primarias que son inminentes. El gallego contaba con toda su confianza y así se lo habría hecho saber. El líder socialista no tenía problema con la recogida de avales en Galicia hasta ahora. “La situación era insostenible y no han podido aguantarlo más”, reiteran las mismas fuentes. Sin duda, uno de los motivos principales es que Sánchez se queda sin apoyos en la federación y en cada vez más. Lo que se habla en el PSOE gallego desde hace meses es del posible desembarco que querría hacer el exministro José Blanco para presentarse a alguna candidatura o “impulsando a un candidato a fin”. Blanco es considerado enemigo de Sánchez desde que tras las elecciones generales lo “traicionara” con Susana Díaz, según fuentes cercanas al líder socialista. “Es Susanista y ha hecho gestos que no se han visto para que Díaz le quite la silla a Sánchez”, comentan.

El plan de Blanco, eurodiputado en la actualidad, pasaría por volver a Galicia cuanto antes con ayuda de importantes apoyos dentro de las federaciones. Algo que ya hubiera hablado con algunos contactos y de ahí que Sánchez le hayan trasladado comentarios acerca de ello. Sin embargo, personas cercanas al eurodiputado niegan a este medio que «quiera dar ningún paso”, pese a reconocer que «está en todas las quinielas porque la prensa no hace más que preguntar”. El plan de Sánchez era mantener a Besteiro hasta después de las elecciones a la Xunta y del Congreso Nacional del PSOE para el que contaban con su apoyo como federación amiga ante el posible desembarco de la presidenta de la Junta. El propio Besteiro aplazó esas primarias gallegas sin dar explicaciones, según los de la federación, y que muchos interpretaron que estaba esperando a que se calmasen las aguas sobre las investigaciones en curso en las que está imputado.

En Ferraz hay nervios porque esas primarias gallegas siguen aplazadas ‘sine die’ y ya hay sectores que apuntan que no desbloquearán la situación hasta que Sánchez no tenga a un candidato fuerte que haga frente a los críticos con Sánchez. Algunos socialistas no descartan que Ferraz vuelva a insistir al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Fornoso, que ya se autodescartó como candidato a la Xunta, que le apoye presentándose. Saben que no cuentan con mucho tiempo y perder un apoyo podría ser cuestión de vida o muerte de cara a las primarias y al Congreso que ratifique a Sánchez al frente del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias