El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol se interesó por la gestión de bienes en el extranjero de forma "genérica". Así lo contó el asesor fiscal del clan desde 1933, Juan Antón Sánchez Carreté el pasado 4 de julio ante el juez José de la Mata

Jordi Pujol pidió consejo a su asesor fiscal sobre bienes en el extranjero en 2012

Jordi
Jordi Pujol. (Foto: EFE)

Jordi Pujol pidió consejo a su asesor en 2012 sobre fondos en el extranjero. Fue el 25 de julio de 2014 cuando el ex presidente de la Generalitat hacía pública la regularización de fondos derivados, según dijo entonces, de la herencia de su padre, si bien, según el testimonio de Carreté, dos años antes, en 2012, ya le consultó sobre las consecuencias de tener dinero en el extranjero sin declarar, que atribuyó a «un amigo» suyo.

Sin embargo, el asesor negó ante el juez que en los años en los que ejerció de asesor fiscal del matrimonio formado por Jordi Pujol y Marta Ferrusola y posteriormente del primogénito del clan, Jordi, hubiese llegado a saber que presuntamente era la familia quien ocultaba dinero fuera de España.

Carreté explicó al juez que los abogados de los Pujol le citaron el 7 de julio de 2014, el mismo día en que los medios de comunicación destaparon sus cuentas en Andorra, para informarle del dinero que varios miembros de la familia tenían en el Principado, aunque en esa reunión le dijeron que el expresidente catalán no tenía cuentas en el extranjero.

De esta manera, confirma la versión que ya dio en 2014 de que se enteró de que los Pujol tenían cuentas en Andorra semanas antes de que Jordi Pujol padre hiciera público el comunicado reconociendo que había tenido esos fondos ocultos.

Ese 7 de julio, explicó, se reunió con los abogados de los Pujol, Javier Melero y Albert Carrillo y con varios miembros de la familia, entre los que no se encontraba el expresidente pero sí su mujer, Marta Ferrusola, sus dos hijas -Marta y Mireia- y su hijo Pere.

En el encuentro celebrado tras destaparse las cuentas, los abogados le consultaron «qué debía hacerse con unos bienes en el extranjero no declarados». En ese momento, él, como asesor fiscal, les recomendó hacer una declaración complementaria a Hacienda y finalmente, cinco de los Pujol (la madre y cuatro de los hermanos -Marta, Mireia, Pere y Oleguer) regularizaron su dinero el 14 de julio.

La fiscal le preguntó también sobre unas facturas que se le incautaron dentro de un «pendrive» y que, según dijo, se las entregó Carrillo diciéndole que era una información que había solicitado el abogado de los Pujol en Andorra.

Se trata de facturas fechadas el 24 de julio sobre información de cuentas bancarias de distintos miembros de la familia que se usaron a la regularización y que Carreté recibió, según su versión, muy posteriormente a que se hicieran las declaraciones complementarias. «Le puedo decir que de ese ‘pendrive’ no me sirvió casi nada», dijo al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias