Día de la Constitución

Ayuso critica que el «chavista» Pablo Iglesias diga quién está «dentro o fuera de la Democracia»

La presidenta de la Comunidad señala a quienes durante años se "han apoyado en un nacionalismo infecto"

Iglesias quiere que ERC y Bildu negocien los vocales del CGPJ y sitúa al PP "fuera de la Democracia"

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este sábado que un «chavista» como Pablo Iglesias, líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, diga en España quién está dentro o fuera de la Constitución. «A este tipo de políticos hay que apartarles», ha reclamado la dirigente popular.

En una intervención en el acto de PP de Madrid por el 42 aniversario de la Constitución, Díaz Ayuso ha denunciado que «hoy un chavista como él (por Pablo Iglesias) ha decidido quién está dentro o no de la Democracia. Esto es inaceptable y a este tipo de políticos hay que apartarles», ha remarcado.

Ayuso ha pronunciado estas palabras después de que el vicepresidente segundo del Gobierno situara este sábado al PP «fuera de la Democracia» por «bloquear» la renovación del CGPJ y al mismo tiempo reclamara contar con EH Bildu y ERC para la nueva composición del órgano de gobierno de los jueces.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que la culpa de que Iglesias tenga tal argumentario la tienen «todos» los que se han «apoyado de una otra manera en un nacionalismo infecto que durante años ha servido de bisagra, pero que les ha hecho cada vez más fuertes». Aquí, ha llamado a los suyos a hacer «autocrítica». «No hemos hecho nada ante una guerra cultural evidente», ha lamentado.

Acto seguido, Isabel Díaz Ayuso ha reprobado que «ya les están diciendo a los navarros que les van a anexionar al País Vasco y les van a robar su autonomía». En este punto, ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que deberían ser de todos los españoles, «se pacten en una cárcel» y que el «etarra» Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, sea un «hombre de Estado para el Gobierno», según informó Efe.

De este modo, la dirigente popular ha enfatizado que el freno a todos estos desmanes pasa por «la Monarquía, Madrid, la Justicia y sobre todo la Constitución española, que es el peor antídoto para este tipo de política».

Por ello, Isabel Díaz Ayuso ha destacado que ha llegado la hora de decidir qué puede hacer el PP «para que cuatro no nos cambien España por la puerta de atrás, y además con mucho odio». «Es el momento de arrinconarlos cada vez más» porque ellos «son mucho menos» por «muy revolucionarios y muy organizados que estén», ha apostillado.

«Se mueven por el odio»

«Hemos sido un ejemplo de país solidario, seguro y garante», ha recordado la presidenta regional. «Pero en una parte de esta historia ha habido ciudadanos que no estaban conformes de formar parte de esta historia (…) Personas que se mueven por el odio, rencor y la envidia, que tienen pocas ganas de trabajar y quieren vivir de otros», ha cuestionado.

También este sábado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido a Iglesias por su «arrogancia, chulería y altanería» y ha manifestado que el hecho de que el líder de Podemos diga que los populares están fuera de la Carta Magna es la mejor prueba de que son «un baluarte firme en defensa de la Constitución».

El regidor ha afirmado que «en la Constitución cabemos todos» y ha asegurado que «con Madrid no van a poder». «A la mayoría silenciosa que asiste atónita a este gobierno de Podemos que pacta con Bildu y ERC, con la complicidad de Pedro Sánchez, le digo que si creemos en el modelo constitucional caminaremos juntos cualquiera que sea vuestra opción política y de pensamiento, porque lo importante es España, los españoles, la democracia y el Estado de derecho», ha planteado Almeida.

Renovación del CGPJ

Por su parte, en una reunión del Consejo confederal de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha reivindicado este sábado que sus socios independentistas catalanes y vascos tienen que formar parte de las negociaciones para la elección del nuevo Consejo General del Poder Judicial. «Claro que ERC y Bildu deben participar en el proceso de renovación del CGPJ como cualquier otra fuerza política», ha manifestado el vicepresidente segundo.

«Les vamos a decir muy claro: el Estado no es un patrimonio de la derecha españolista española. Nosotros somos tan españoles como cualquiera y el Estado tiene que ser la expresión de lo que votan los ciudadanos», ha expuesto Iglesias, dirigiéndose al PP.

En su opinión, la posición del PP de «bloquear» la renovación del órgano de gobierno de los jueces «le sitúa fuera de la Constitución» y no deja al Gobierno «otra salida» más que reformar el sistema de elección. Los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, registraron este miércoles una proposición de ley para limitar las funciones de nombramientos de jueces por parte del CGPJ cuando éste se encuentre en funciones. Pero, además, los integrantes del Ejecutivo de coalición tienen registrada otra iniciativa a fin de rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para designar a los nuevos vocales (de los tres quintos actuales a una absoluta).

El PP de Pablo Casado rechaza negociar con Unidas Podemos la renovación del CGPJ al ser un partido «imputado por financiación ilegal» que ataca sistemáticamente a la «Jefatura del Estado, el Poder Judicial y la Constitución».

Lo último en España

Últimas noticias