Represión en Cuba

Ayuso se burla del «matria» del Gobierno cuando son incapaces de pronunciar «dictadura»

Fondos Covid
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso
Gonzaga Durán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra el Gobierno por intentar «perder» a los españoles entre «matria y patria» cuando ellos se niegan a calificar de «dictadura» al régimen comunista de Cuba, a pesar de ser «algo tan sencillo».

«Retorcer palabras en beneficio propio es un ejercicio de cinismo. Pretenden perdernos en ‘matria’ y patria pero no en algo tan sencillo, real y verdadero como DICTADURA», ha asegurado Ayuso en un mensaje colgado en las redes sociales.

Isabel Díaz Ayuso hace alusión a unas declaraciones de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que ha evitado llamar «dictadura» al régimen comunista de Miguel Díaz-Canel en Cuba. «Lo importante es que sus ciudadanos alcancen la democracia», ha afirmado Robles este lunes sobre el país caribeño.

«A veces, por querer tirarnos trastos a la cabeza, estamos en si uno dice una cosa u otra cuando lo importante es que los ciudadanos cubanos alcancen la democracia, la paz y la justicia social. Lo esencial es dar apoyo a los cubanos. A veces en el debate en España estamos en consideraciones de una cosa u otra, cuando lo que nos tiene que importar son las personas», ha apostillado la ministra de Defensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también evitó utilizar la palabra «dictadura». «Es evidente que Cuba no es una democracia, no lo es», aseguró el dirigente socialista en una entrevista en Telecinco, la última que ha dado.

«Trabajar la matria»

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abogó hace unos días por usar el término ‘matria’ en lugar de el de ‘patria’, un concepto que Podemos ya se ha referido en alguna ocasión pasada. Durante una ponencia en Gijón, Díaz argumentó que le «gustaría que abandonásemos, quizás, la carga pesada del concepto ‘patria’ para trabajar sobre el concepto matria».

La militante del Partido Comunista explicó que, a su juicio, «la ‘matria’ es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada, fundamentada en algo que me construye a mí misma [sic], que es el diálogo».

La denostada por Yolanda Díaz palabra ‘patria’ proviene del latín, siendo la forma femenina del adjetivo patrius-a-um, que significa que algo es tanto relativo al padre como a los ‘patres’, los antepasados.

La palabra ‘matria’ no figura en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y es otra invención lingüística pretendidamente inclusiva, como sí lo son otros inventos marca de la casa en Podemos como el ‘todes’ o el ‘hijes’ que trata de popularizar, entre otros, la ministra de Igualdad y pareja del fundador del partido morado, Irene Montero.

Lo último en España

Últimas noticias