La nueva portavoz del Gobierno se niega a llamar “dictadura” a Cuba porque no quiere comprometer “al Gobierno”

La nueva portavoz del Gobierno se niega a llamar “dictadura” a Cuba porque no quiere comprometer “al Gobierno”
Isabel Rodríguez, diputada socialista. (Foto. PSOE)

La nueva portavoz del Gobierno socialcomunista, Isabel Rodríguez, incide en la política que el Ejecutivo viene exhibiendo con respecto a Cuba desde que comenzaron las movilizaciones ciudadanas contra el régimen en la isla caribeña, esto es, la rotunda negativa a calificar como «dictadura» el sistema instaurado por Fidel Castro y perpetuado por su hermano y por el actual mandamás, Miguel Díaz-Canel. En este caso, la a la sazón ministra de Política Territorial, se ha escudado en que no quiere «comprometer a nuestro país».

Sí que ha llegado hasta donde marcó Sánchez al decir que «es evidente que Cuba no es una democracia, no lo es», pero hasta ahí, sin querer explicar qué es si no es una democracia. «Esta portavoz tendrá que responder a muchas de las preguntas, pero lo haré desde la prudencia y desde la responsabilidad de no comprometer nunca a nuestro país», ha subrayado Isabel Rodríguez en una intervención en la noche del sábado en LaSexta.

En este contexto, Isabel Rodríguez ha respondido sobre las críticas del PP, que afean al Gobierno que no califique a Cuba como una dictadura, señalando que la formación de Pablo Casado «sabe que en el Estado hay que proteger al Estado» y que existen muchos vínculos diplomáticos «a tener en consideración».

En cualquier caso, Rodríguez ha vuelto a evitar aclarar si el Gobierno considera una dictadura al actual Ejecutivo cubano, como ya lo hiciera el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que sirvió para estrenarse en su nuevo cargo.

Tal y como contó OKDIARIO, en Moncloa no esconden su nerviosismo por la situación que se está viviendo en el país iberoamericano. «Nos gustaría poder ser más contundentes», señalan fuentes gubernamentales, pero las relaciones económicas y diplomáticas con el régimen de Miguel Díaz-Canel y la posición que mantiene Podemos con la dictadura cubana, impide al Ejecutivo de Sánchez hablar con mayor contundencia de lo que está ocurriendo. Pero ese nerviosismo no hace que el Ejecutivo quiera ir un paso más allá y calificar de «dicatura» el régimen cubano, un régimen que, por otra parte, siempre ha sido puesto como ejemplo de admiración por el principal socio de Gobierno de los de Sánchez, por Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias