Presidencia de la UE

La foto de Montero con sus homólogas de la UE demuestra que sólo Sánchez tiene un Ministerio de Igualdad

Irene Montero este miércoles.
Irene Montero este miércoles.

Irene Montero ha presidido este miércoles la reunión de responsables nacionales de Igualdad por la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europeo que corresponde este semestre a España. Ha concitado la presencia de 16 de los 27 países de la UE. Sin embargo, en ningún caso se ha personado un ministro con las competencias exclusivas de Igualdad. En algunos casos ha llegado un cargo gubernamental con rango de secretario de Estado, en otros han acudido a Madrid ministros con más competencias, además de Igualdad (Justicia, Asuntos Sociales, Familia y Mayores, etc.). Pedro Sánchez es el único presidente que en su gobierno tiene un «Ministerio de Igualdad».

Tal como consta en la declaración conjunta que ha firmado Irene Montero con sus homólogos, de los 16 países en 6 casos las competencias de Igualdad están adscritas a un cargo de Secretaría de Estado (un escalafón inferior al de ministerio). Es el caso de Bélgica (Secretaría de Estado para la Igualdad de Género, Igualdad de Oportunidades y Diversidad), Malta (Secretaría Parlamentaria de Reformas e Igualdad), Portugal (Secretaría de Estado de Igualdad y Migraciones), Eslovenia (Secretaría de Estado del Ministerio de Trabajo, Familia, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades), Suecia (Secretaría de Estado del Ministerio de Igualdad de Género y Vida Laboral) y Países Bajos (Secretaría general y viceministra del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia).

Por otra parte, siete países han enviado a un ministro, pero que tiene más competencias, además de Igualdad: Chipre (Ministerio de Justicia y Orden Público), Dinamarca (Ministerio para Gobierno Digital y la Igualdad de Género), Estonia (Ministerio de Asuntos Sociales), Finlandia (Ministerio de Seguridad Social), Alemania (Ministerio federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud), Irlanda (Ministerio para la Infancia, Igualdad, Discapacidad, Integración y Juventud) y Lituania (Ministerio de Justicia), Luxemburgo (Ministerio de Asuntos Familiares e Integración). Por su parte, Francia es el caso más parecido a España, pero ahí la alto cargo Isabelle Lonvis-Rome es ministra para la Igualdad de Género, pero también para la Diversidad e Igualdad de Oportunidades.

El encuentro celebrado en el Círculo de Bellas Artes con la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ha servido para hacer un llamamiento a todos los Estados Miembros de la UE a garantizar «la autodeterminación» de género, a limitar la cirugía de menores intersexuales y a promover la despenalización de la homosexualidad y la transexualidad en el ámbito internacional.

Declaración

En línea con la Ley Trans, Irene Montero y el resto de altos cargos se comprometen a «garantizar el reconocimiento legal del género de acuerdo con criterios no patologizantes y mediante un procedimiento basado en el principio de autodeterminación».

Sin hablar de propuestas concretas, los 16 miembros de la UE presentes piden «abordar la discriminación que sufren las personas LGBTIQ y a aplicar, de manera conjunta, una estrategia de litigación para apoyar, cuando corresponda, a las instituciones de la UE en casos judiciales en los que la protección de los valores de la UE, en general, y la protección de los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ, en particular, esté en juego».

Destacan que 15 Estados Miembros de la UE reconocen el derecho al matrimonio en igualdad de condiciones a personas del mismo sexo y ocho permiten el cambio registral de la mención del sexo «sin recurrir a criterios patologizantes y sin más requisitos que la autodeterminación de género». En todo caso, lamentan que «en los últimos años se han producido diversas situaciones que ponen en riesgo de retroceso los derechos de las personas LGBTIQ y que han hecho crecer el odio, la violencia y discriminación hacia estas personas y, muy particularmente, hacia las personas trans».

Lo último en España

Últimas noticias