Sexualidad

¿Qué es la intersexualidad?

Las particularidades sexuales se originan, en algunas personas, por causas físicas. ¿Has oído hablar de la intersexualidad?

Diferencia entre bisexual y pansexual

Dentro del armario

Evitar la ansiedad por el sexo

Diferencias sexuales
Intersexualidad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Intersexualidad es un término genérico para las diferencias en los rasgos sexuales o la anatomía reproductiva. Las personas intersexuales nacen con estas diferencias o las desarrollan en la niñez. Hay muchas diferencias posibles en los genitales, hormonas, anatomía interna o cromosomas, en comparación con las dos formas habituales en que se desarrollan los cuerpos humanos.

Conoce más sobre la intersexualidad

Algunas personas intersexuales tienen genitales u órganos internos que no se ajustan a las categorías tradicionales de “masculino” o “femenino”. Otras personas intersexuales tienen combinaciones de cromosomas, por ejemplo, XXY, que son diferentes a la XY (generalmente asociada con masculino) o XX

Algunos rasgos intersexuales se notan al nacer. Otros no aparecen hasta la pubertad o más tarde en la vida. Las personas intersexuales a menudo enfrentan vergüenza, o se ven obligadas o coaccionadas a cambiar de cuerpo, generalmente a una edad muy temprana. La mayoría de las cirugías para cambiar los rasgos intersexuales ocurren en la infancia.

La palabra intersexual también invoca una comunidad. Las personas intersexuales son diversas y provienen de todos los orígenes socioeconómicos, razas, etnias, géneros y orientaciones, creencias e ideologías políticas.

Se estima que alrededor del 1,7% de las personas nacen intersexuales. Es decir que 1 de cada 2,000 bebés nacen con diferencias genitales que un médico podría sugerir cambiar con una cirugía innecesaria.Los cromosomas sexuales

¿Cómo sé si soy intersexual?

¿Podría una persona ser intersexual sin saberlo? ¿Sin diagnóstico médico? Quizás. La realidad es que ha sucedido. Estas son las formas más comunes para que una persona note que su cuerpo es diferente:

  • Al nacer, cuando otra persona ve diferencias genitales.
  • En la pubertad, cuando los cambios ocurren demasiado pronto, de manera inesperada o no ocurren.
  • En la edad adulta, cuando la infertilidad u otros problemas revelan diferencias internas.

En la edad adulta, al enterarse de que los adultos encubrieron las intervenciones médicas infantiles.

La mayoría de las personas intersexuales pueden señalar patrones reconocibles en sus cuerpos y experiencias sociales. Estos patrones generalmente se mantienen en diferentes grupos de personas intersexuales y en términos médicos para diferentes variaciones intersexuales.

Problemas con vergüenza propia y autoestima

La mayoría de las personas intersexuales se han sentido avergonzadas porque sus genitales o su anatomía reproductiva son diferentes. Muchos pacientes, pero no todos, experimentan presiones médicas para cambiar sus cuerpos. A menudo, esta presión comienza cuando los médicos ofrecen a los padres cirugías o tratamientos hormonales para sus hijos.

No todas las personas intersexuales tienen diferencias genitales, algunas incluso no tienen registros o diagnósticos médicos.

Una persona generalmente sabrá si tiene rasgos intersexuales. Las pistas están en los cuerpos y en las experiencias pasadas, sean o no médicas. Sin embargo, es posible que muchas personas que tienen diferencias en sus rasgos sexuales nunca escuchen la palabra intersexualidad o que no sepan cuán amplia puede ser la palabra. Algunas personas rechazan la palabra o usan otros términos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias