PODEMOS

Montero irá a la toma de posesión del ultraizquierdista Boric con una agenda paralela a la del Rey

La intención es mantener una agenda de reuniones paralela a la del Rey no ha gustado a Moncloa que trata de frenarlo

El ultraizquierdista Gabriel Boric, presidente de Chile y dirigente más joven de Sudamérica

Chile también sucumbe al comunismo: Boric vence a Kast en las elecciones presidenciales

Irene Montero y Gabriel Boric
Irene Montero y Gabriel Boric
Joan Guirado

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, viajará el próximo mes de marzo a Santiago de Chile como miembro de la delegación oficial española que encabezará el Rey Felipe VI para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric. La podemita ha exigido formar parte de esa delegación y tener una agenda paralela a la oficial, algo que ha causado malestar en Moncloa.

Aunque no es habitual que al Jefe del Estado le acompañen dos ministros a la toma de posesión de otro mandatario internacional, normalmente le acompaña sólo el de Exteriores, en esta ocasión España estará representada por tres altos cargos. El Rey Felipe VI, José Manuel Albares y Montero formarán una de las delegaciones más grandes al acto que convertirá al populista Boric en el nuevo presidente de Chile. Algo similar ocurrió hace algo más de un año cuando Pablo Iglesias acudió a Bolivia a la toma de posesión de Luis Arce en unas condiciones similares. Un viaje que usó para otros fines como pedir a Bolivia el bloqueo de la investigación de su ‘caja B’ con Neurona.

Sin relación alguna entre el departamento que dirige Irene Montero y la diplomacia española, su presencia en Santiago de Chile responde únicamente a su afinidad política con Boric. Pese a que su desplazamiento en horario laboral, pues, tiene más que ver con el partido del que es dirigente que con el Gobierno del cual es ministra, Montero se subirá al avión oficial del Rey Felipe VI para ahorrar su viaje y el de su equipo a las cuentas de Podemos.

Buena muestra de que la asistencia de la ministra de Igualdad en la toma de posesión de Boric está más relacionada con el partido que con el Gobierno, es la agenda paralela a la oficial que Montero pretende mantener allí durante su estancia. En este tipo de viajes oficiales los ministros no hacen más que acompañar al Rey en sus compromisos. A lo sumo, el ministro de Exteriores, como jefe de la diplomacia española, mantiene encuentros bilaterales con otros representantes internacionales presentes en el acto. Pero Montero no quiere ir detrás de Felipe VI.

Montero quiere tener su propia agenda al margen de la del monarca. La titular de Igualdad, según ha trasladado a Moncloa, pretende mantener reuniones al más alto nivel con representantes de otros países gobernados por partidos cercanos a Podemos, como Bolivia, Venezuela o Argentina. Unas intenciones que no han gustado nada en Moncloa, que tratan a estas horas de frenar esos encuentros bilaterales de la ministra durante su viaje a Chile. «Si quiere ir, se tendrá que atender a la agenda del jefe del Estado», apuntan fuentes monclovitas a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias