Bronca en Podemos

Irene Montero también deja de hablar a Gloria Elizo: la ministra veta a la nº 4 del Congreso en Twitter

Irene Montero
Irene Montero en una imagen de archivo junto a Gloria Elizo.

Bronca en Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado al ostracismo a la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, que ha perdido la confianza de la cúpula de Podemos. La que fuera secretaria del partido morado responsable de Regeneración Democrática y Políticas contra la Corrupción ha perdido el follow en Twitter de la pareja de Pablo Iglesias.

En los últimos días, Irene Montero ha hecho limpia en su timeline, ha dejado de seguir a varios usuarios en su cuenta personal en Twitter. Lejos quedan los días en los que Irene Montero presentaba a Elizo como «una amiga y compañera para siempre». Tal como revela @GobiernoAlerta, la titular de Igualdad ha dejado de seguir además de a Elizo a, entre otros, Ramón Espinar, Teresa Rodríguez o Meri Pita, ex dirigentes morados en Madrid, Andalucía y Canarias respectivamente. También destaca que el líder del partido, Pablo Iglesias, ha dejado de seguir a Plaza Podemos, el foro online en el que militantes del partido comentan la actualidad.

Estos movimientos destapan que las aguas bajan revueltas por el partido que prometía «tomar los cielos por asalto». A diferencia de Espinar y Rodríguez que se han distanciado de Podemos, Gloria Elizo ejerce todavía de vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados bajo el paraguas de la formación morada.

No obstante, la distancia entre Iglesias y Montero con Elizo ahora es abismal. Cabe recordar que desde La Última Hora, la web impulsada por Podemos y dirigida por Dina Bousselham, ya se puso en el disparadero a la diputada y vicepresidenta tercera del Congreso. La publicación acusaba a la ex jefa del área legal de Podemos de estar compinchada con José Manuel Calvente, el abogado del partido que, tras ser despedido, ha tirado de la manta denunciando irregularidades como una caja B o chanchullos con los microcréditos. Este señalamiento público ya anticipaba una nueva purga de Pablo Iglesias.

«Calvente, Gloria Elizo y Pablo Fernández Alarcón hacen todo juntos, uno no pestañea sin que los otros lo sepan», señala el periódico del partido. El artículo dedicado al abogado recuerda que llegó a la formación «de la mano de Elizo y Fernández Alarcón», marido de la diputada. No obstante, todos los miembros de Podemos saben que Calvente no entró en el partido de la mano de Gloria Elizo sino de la mano de Luis Alegre, que le fichó en junio de 2014 para hacerse cargo de la protección de datos cuando el partido acababa de obtener cinco eurodiputados. Posteriormente Gloria Elizo le incorporó al equipo legal.

 

Calvente jamás ha formado parte de las familias del partido y gracias a eso pudo trabajar de forma independiente, objetiva y ajena a las guerras fratricidas internas. Y eso sería, según las fuentes consultadas, lo que no le perdonan los actuales dirigentes, que no ha aceptado traicionar sus principios éticos y morales.

Críticas a Iglesias

Gloria Elizo mantiene su acta de diputada y ejerce como vicepresidenta tercera de la Cámara Baja, un puesto clave para organizar la actividad del Hemiciclo. Pero esto podría cambiar pronto, ya que públicamente Podemos muestra sus diferencias con la que hasta hace poco era cerebro del partido en las causas judiciales. Cabe destacar que esta diputada fue la única que no repitió en la lista de Iglesias en el congreso interno celebrado hace unos meses. Se dijo entonces que era porque había que «dejar paso a gente nueva» y que esta ‘pablista’ dejaba notar su cansancio y su distanciamiento con el núcleo duro de Pablo Iglesias. Ha cargado en público contra el vicepresidente del Gobierno por guardar de forma «paternalista» la tarjeta del móvil de Dina Bousselham, entre otros asuntos.

Pareja de Elizo

Por otra parte está Pablo Fernández, pareja de Elizo, ex gerente del partido hasta que Pablo Iglesias perdió la confianza en él. La web de Dina Bousselham también ha ajustado cuentas con él en público. «Fue gerente hasta que la formación morada decidió retirarle de su puesto, justo en el momento en que salieron a la luz informaciones que lo relacionaban con un presunto fraude de una falsa asociación contra el cáncer infantil: ‘Linceci’».

Indicaba La Última Hora que el marido de Elizo estaba implicado en una «trama que utilizaba las donaciones de miles de personas para pagar los sueldos y los coches de alta gama de una trama criminal». «El Heraldo de Aragón publicó que Roberto Pérez, el cerebro de la estafa, pagó el viaje a Perú de Pablo Fernández Alarcón y un empresario de Calatayud. En las escuchas, el encarcelado dice que iban a crear perfiles falsos para difamar a otros políticos», afirma el artículo antes de añadir que «el ex gerente de Podemos reconoció a sus compañeros que había realizado aquellos viajes a Perú».

Lo último en España

Últimas noticias